Se estrella la campeona de Europa contra Suiza

Sin Cristiano Ronaldo, la selección lusa pierde 2-0 como local en la primera jornada de la eliminatoria mundialista europea; más resultados.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El portugués Nani (c) en acción ante el suizo Valon Behrami (atras) durante el partido eliminatorio mundialista del grupo B entre Suiza y Portugal en el estadio St. Jakob-Park en Basel, Suiza. (EFE)

El portugués Nani (c) en acción ante el suizo Valon Behrami (atras) durante el partido eliminatorio mundialista del grupo B entre Suiza y Portugal en el estadio St. Jakob-Park en Basel, Suiza. (EFE)

Francia, que hace pocas semanas casi se corona campeón de Europa, este martes fue incapaz de ganar a Bielorrusia.

Francia, que hace pocas semanas casi se corona campeón de Europa, este martes fue incapaz de ganar a Bielorrusia.

Suecia, en su primer partido desde el retiro de Ibrahimovic, sacó un empate a Holanda, que no acaba por levantar.

Suecia, en su primer partido desde el retiro de Ibrahimovic, sacó un empate a Holanda, que no acaba por levantar.

EFE
LISBOA, Portugal.- Una Portugal sin Cristiano Ronaldo se estrenó en su primer partido oficial tras proclamarse campeona de Europa con un tropiezo en el feudo de Suiza (2-0), que supo aprovechar diez minutos de bajón de las "quinas" para llevarse el encuentro.

Los goles de Embolo en el minuto 23 y de Mehmedi en el 30 permitieron a Suiza llevarse tres importantes puntos en la primera jornada de clasificación para el Mundial de 2018 y superar con éxito el duelo ante el principal rival de su grupo.

Ambos equipos llegaron al partido con importantes bajas, la del capitán Ronaldo en el caso de Portugal y la del extremo Xherdan Shaqiri para los suizos.

Para cubrir la ausencia del "crack" de Madeira, Fernando Santos decidió colocar junto al valencianista Nani al héroe de la final de París, Éder, y alinear también al extremo Bernardo Silva.


El técnico croata Vladimir Petkovi, por su parte, apostó por Embolo como recambio, decisión que dio sus frutos en el primer gol.

Los campeones de Europa arrancaron el partido dominando el juego y aproximándose en varias ocasiones al área rival, aunque sin crear excesivo peligro.

Un remate que se fue fuera de Éder, que demostró en los primeros minutos que no estaba tan fino como en París, y otro intento de Bernardo Silva fueron los primeros avisos para la zaga suiza.

El primer gol

Sin embargo, las buenas sensaciones iniciales de Portugal se acabaron de golpe en el minuto 24, cuando Suiza aprovechó un lanzamiento de falta para adelantarse en el marcador y conseguir un gol que cayó sobre las "quinas" como un jarro de agua fría.

El futbolista de origen español Ricardo Rodríguez lanzó la falta y Rui Patrício desvió el balón hacia la frontal del área, donde apareció la cabeza de Embolo para enviar la pelota a la red.

Con el marcador en contra, Portugal bajó el ritmo y dejó más espacio a los avances de los helvéticos, que apenas seis minutos después ampliaron su ventaja.

Un ataque rápido de Suiza dejó el balón en los pies de Seferovic en la banda derecha y el suizo envió un pase atrás a la frontal del área para que Mehmedi rematase con todo el tiempo del mundo ante la pasividad de la defensa lusa.

Santos movió el banquillo en el descanso y apostó en la segunda parte por el joven delantero del Oporto André Silva, que debutó con la camiseta de las "quinas" apenas cinco días antes en el amistoso ante Gibraltar, y por el medio del Inter João Mário.

El partido se reanudó con aproximaciones al área rival por ambas partes, alguna más del lado portugués, aunque sin mucho peligro.

Bernardo Silva, con un fuerte remate con el pie izquierdo que se marchó por encima del larguero, firmó la oportunidad más clara de los primeros compases de la segunda parte.

A más de 20 minutos del final, Santos gastó su último cambio y los aficionados lusos en Basilea aplaudieron la entrada de Quaresma, pero quien estuvo más cerca de marcar fue nuevamente Suiza, con un lanzamiento de Dzemaili que salió junto al palo izquierdo de Rui Patrício.

Las ocasiones más claras para Portugal ocurrieron en los últimos diez minutos, aunque no evitaron la derrota.
Nani, poco acertado durante el encuentro, estrelló un remate de cabeza en un poste y Fonte estuvo a punto de cazar un balón muy peligroso en el área suiza en medio de una confusión de la defensa helvética.

En la próxima jornada, ya en octubre, Portugal afronta un partido previsiblemente fácil en casa ante Andorra, mientras que Suiza visitará a Hungría en un duelo complicado.

Ficha técnica:

Suiza: Yann Sommer; Lichtsteiner (Widmer, m.70), Fabian Schär, Johan Djourou, Ricardo Rodríguez; Behrami, Granit Xhaka, Embolo, Dzemaili (Fernandes, m.89), Admir Mehmedi; Haris Seferovic (Derdiyok, m.78).

Portugal: Rui Patrício; Cédric, José Fonte, Pepe, Raphael Guerreiro; William Carvalho (João Mário, m.45), Moutinho (Ricardo Quaresma, m.68), Adrien, Bernardo Silva; Éder (André Silva, m.46) y Nani.

Suecia y Holanda firman tablas 

Suecia y Holanda empataron en Estocolmo (1-1) en un partido en el que la "oranje" mereció más por juego y por ocasiones y en el que Sneijder igualó en la segunda parte un tanto de Berg.

En el primer partido sin su estrella Zlatan Ibrahimovic, que se despidió tras la Eurocopa, Suecia marcó en casi su única ocasión, en un grano error rival, aunque ofreció una imagen discreta y que no invita al optimismo. Su mejor jugador fue el portero Olsen.

El 1-0 del descanso estuvo lejos de reflejar lo que había pasado en la primera parte. Fue Holanda, que no tenía ni a Robben ni a Huntelaar, la que dominó y tuvo las ocasiones.

Francia se pelea con el gol

Una increíble falta de puntería y alguna milagrosa parada del portero de Bielorrusia Andrei Gorbunov frustraron el estreno de la subcampeona europea, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, resumido en un empate sin goles inexplicable por juego, ocasiones, ambición e insistencia de la selección gala.

Todo eso puso el combinado dirigido por Didier Deschamps en la segunda parte, pero ni con media docena de oportunidades, algunas clarísimas, logró el botín que buscó y mereció durante su visita a Borisov, limitada a un punto; un marcador decepcionante para una selección que aspira a lo máximo y que hoy jugó siempre para ganar.

Lukaku y Carrasco iluminan el debut oficial de Roberto Martínez

El técnico español Roberto Martínez debutó este martes en un partido oficial como seleccionador de Bélgica con una victoria por 0-3 ante la de Chipre en Nicosia, con un doblete de Lukaku y un tanto más de Carrasco, en el primer partido de ambos en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Con su decimoctavo tanto como internacional, Romelu Lukaku abrió el marcador a los trece minutos al rematar de cabeza al fondo de las mallas un rechace al larguero de Kostas Panayi tras un primer intento a Thomas Meunier.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.