Extraoficial: Chapecoense es campeón de Copa Sudamericana

Tras el avionazo del equipo brasileño de futbol soccer en Colombia, la Conmebol toma una decisión inédita en la historia del torneo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El director jurídico del equipo de fútbol Chapecoense, Marcelo Zolet, sostiene la réplica de la Copa Sudamericana entregada por el presidente del equipo colombiano Independiente Santa Fe, César Pastrana, en Medellín, Colombia. (Fotos: EFE)

El director jurídico del equipo de fútbol Chapecoense, Marcelo Zolet, sostiene la réplica de la Copa Sudamericana entregada por el presidente del equipo colombiano Independiente Santa Fe, César Pastrana, en Medellín, Colombia. (Fotos: EFE)

Agencias
MÉXICO.- El club Chapecoense será oficialmente campeón de la Copa Sudamericana, decidió la Conmebol, quien lo hará público en los próximos días, según informó GloboEsporte, publica Milenio La Afición.

A pesar de que no ha habido impedimento alguno por parte de las federaciones que conforman la Conmebol para que el Chapecoense registre el título en sus vitrinas, es la propia confederación la que aún no lo ha hecho oficial, debido a que piensa que no es momento para hacerlo y tampoco se han arreglado los documentos necesarios para dicho trámite.

Una vez que el dolor permita a la institución del 'Chape' volver a hablar de futbol, podrán enfocarse en la siguiente Copa Libertadores, la cual disputarían por derecho de campeón en la sudamericana.

En la historia de la Copa Sudamericana, que inició en el año 2002, esta es la primera vez que se entregará el título a un equipo sin jugar la final del torneo.


Entrega de trofeo

En Medellín, Colombia, el club Independiente Santa Fe, actual campeón de la Copa Sudamericana, entregó hoy una réplica del trofeo que conquistó el año pasado al Chapecoense brasileño, que perdió a la mayoría de sus jugadores y toda la comisión técnica en un accidente aéreo cerca a Medellín.

"Es un gesto de cariño y solidaridad con los chapecoenses que recibimos de buen grado como un aliento a los deportistas y aficionados de Chapecó que con este acto de entrega se sentirán también campeones de la competición", dijo a periodistas el director jurídico del equipo brasileño, Marcelo Zolet.

La entrega de la réplica se cumplió durante una reunión de dirigentes de ambos clubes en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.

Zolet dijo que su ciudad "está muy entristecida" porque no solo han muerto los futbolistas, sino también muchos de los colabores del club.

Indicó que la réplica quedará en la sede del club, para que pueda ser visto como un "recuerdo de los campeones".

El presidente de Santa Fe, César Pastrana, prefirió no posar junto la copa para que no "surgiese cualquier confusión de que pudiese querer aparecer en este momento de tragedia", dijo Zolet.

El pasado lunes el avión en que viajaba la delegación del Chapeconese se estrelló cerca del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Como consecuencia del accidente fallecieron 71 personas entre futbolistas, técnicos, directivos, periodistas y la tripulación del aparato, de la compañía boliviana Lamia.

Atlético Mineiro no quiere jugar el último partido de la temporada de la Liga Brasileña ante Chapecoense.

Rival de Chapecoense en Liga brasileña no quiere jugar

El Atlético Mineiro, rival del Chapecoense en la última jornada del Campeonato Brasileño, prefiere ser sancionado a tener que jugar ese partido para satisfacer los deseos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), aseguraron hoy sus dirigentes, informa EFE

Así lo dejó claro el presidente del Atlético Mineiro, Daniel Nepomuceno, al referirse a la petición que la CBF le hizo al Chapecoense para que organice un equipo con el que pueda disputar la última jornada de la Liga, que fue aplazada del 4 al 11 de diciembre precisamente por el accidente en el que murieron la mayoría de los jugadores del equipo de Chapecó.

"No disputaremos ese partido. No iremos a Chapecó a disputar el último partido. Respetamos el deporte pero respetamos el duelo. No le podemos hacer esa exigencia a ningún jugador", afirmó Nepomuceno en una rueda de prensa.

El presidente del Atlético Mineiro agregó que comunicó su decisión a los dirigentes de la CBF, a quienes les dijo que el club está dispuesto a sufrir las consecuencias por negarse a disputar el partido.

"Probablemente la mayor sanción sea la pérdida de los tres puntos. Eso no altera nada. Pero es lo mínimo que podemos hacer por los familiares de las víctimas, por la ciudad y por el país que está sufriendo con eso", afirmó.

El Chapecoense perdió a 19 de sus 30 jugadores, a todo el cuerpo técnico y a varios de sus directivos en el accidente. 

La CBF informó este jueves de que no cancelará este partido puesto que la normativa del torneo no establece esa posibilidad, si bien fuentes de la Confederación aclararon a Efe que este hecho no implica que los equipos estén obligados a disputar el encuentro.

Ambos equipos podrían optar por no presentarse al encuentro, en cuyo caso el acta del partido establecería una derrota por 3-0 para ambos.

Lo que queda en juego

El partido entre el Chapecoense y el Atlético Mineiro de la última jornada de la Liga es intrascendente debido a que ninguno tiene más a ganar o perder.

El Mineiro ya garantizó su clasificación a la Copa Libertadores del próximo año y no tiene opciones matemáticas para meterse en los primeros lugares.

El Chapecoense ya tenía los puntos suficientes para mantenerse en la primera división y disputar la Copa Sudamericana de 2017.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.