Narran la vida de Pelé, en nueva cinta (video)

Alejarse de las drogas y ser buenos hombres es uno de los mensajes a los jóvenes que Pelé transmite en la cinta que se hizo sobre su vida.

|
"Alejarse de las drogas y ser buenos hombres", es uno de los mensajes de Pelé para los jóvenes (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Mucho antes de Messi, Ronaldo o incluso Maradona, el futbol internacional tenía solamente un rey: Pelé. Y para un jugador de película, no podía faltar un verdadero filme de Hollywood. Pelé: El Nacimiento de una Leyenda lo muestra desde aquellos primeros pasos con la pelota, en la más pobre crianza hasta la leyenda de haberle dado la victoria mundial a Brasil.  

“Cuando hablaron de la posibilidad, me pareció un regalo de Dios, porque las últimas tres o cuatro generaciones no saben nada de mi vida. Y ahora los jóvenes van a conocer mi vida, desde el principio. A veces los goles no son tan importantes. Lo importante es que sepan mi vida y esta película lo va a mostrar. Eso es lo fantástico para mí y lo agradezco muchísimo”, comentó Edson Arantes do Nascimento.

“Cuando hablaron de la posibilidad, me pareció un regalo de Dios, porque las últimas tres o cuatro generaciones no saben nada de mi vida. Y ahora los jóvenes van a conocer mi vida, desde el principio. A veces los goles no son tan importantes. Lo importante es que sepan mi vida y esta película lo va a mostrar. Eso es lo fantástico para mí y lo agradezco muchísimo”, comentó Edson Arantes do Nascimento.“

Inicios de la leyenda

En los años 50, Brasil era terrible en el futbol, pero yo también era demasiado jovencito. En 1958 ya era mucho más responsable, porque estaba jugando para el Santos y era uno de los mejores goleadores de la liga en Sao Paulo. Cuando salimos a Suecia, para jugar la Copa Mundial, todos decían que Brasil no tenía ninguna posibilidad. Ni siquiera sabían dónde quedaba Brasil. Para nosotros era una sorpresa. Era la primera vez que habíamos salido de nuestro país, teníamos entre 17 y 19 años. Y cuando ganamos la Copa Mundial, todos conocieron a Brasil. Esa fue la colaboración más importante que le di a mi país, porque nos empezaron a conocer bien, en todo el mundo.”

En la brasileña ciudad de Minas Gerais, Pelé nació el 23 de octubre de 1940, con el verdadero nombre de Edson Arantes do Nascimento, cuando los padres soñaban con tener como hijo a un genio como Thomas Edison. Ellos le quitaron la letra i al nombre, para llamarlo Edson, pero por un error en los documentos lo registraron siempre como Edison... aunque nunca lo llamaron así.

En un principio lo habían apodado Dico y en la escuela  lo empezaron a llamar Pelé, como una burla por la forma en que él llamaba a su jugador favorito Bilé, del equipo local  Vasco da Gama.

Criado entre la pobreza del estado de Sao Paulo, la familia ni siquiera ganaba lo suficiente como para comprarle una pelota de futbol.

El resto forma parte de la leyenda del mejor jugador de futbol de todos los tiempos. A los 15 años empezó a jugar profesionalmente para el equipo de Santos y a los 16 ya formaba parte de la misma Selección Nacional.

En 1999 lo eligieron como El Mejor Jugador Mundial del Siglo y en el 2013 la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) le entregó un Balón de Oro de Honor.

En total, Pelé llegó a marcar mil 281 goles en mil 363 partidos. En su país ya ni siquiera lo llaman Pelé, sólo El Rey, personaje que ahora Hollywood lo convierte en leyenda.

“Ser considerado leyenda es una gran responsabilidad para mí. Soy un ser humano y tengo defectos, pero que me llamen ‘Leyenda’ significa que tengo que ser un ejemplo para la gente y no puedo fallar.

“Es similar a cuando me llaman Dios, es un término que respeto. Yo sólo lo agradezco pero no puedo hacer nada al respecto. Lo entiendo porque dentro de todo es algo muy afectivo. Pero de la misma forma que me llaman Dios, si no hago las cosas bien te aseguro que también pueden llegar a llamarme un ladrón o todo lo contrario.”

Criado entre la pobreza de Sao Paulo, su familia no ganaba lo suficiente para comprarle una pelota de futbol

Como si participara también en otra Copa del Mundo, la película de Pelé se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tribeca, en Nueva York. Y sin una pelota en la mano, con un bastón como ayuda, a punto de cumplir 76 años, Pelé ha disfrutado de las proyecciones de la cinta, reviviendo momentos gloriosos.

“Soy una persona muy débil. Hay partes de la película que me hacen llorar. Pero es bueno llorar de felicidad. Es importante. Me siento muy bien porque también va a mostrar un buen ejemplo para las nuevas generaciones.

“Me emociono mucho cuando veo la película. En ese sentido tengo que agradecerle al director por darme semejante oportunidad, a la gente que trabajó conmigo y a los jovencitos que se convirtieron en Pelé en el cine. Agradezco todas esas interpretaciones que le dan vida a mi vida, en la pantalla.  

Al recordar algunas anécdotas en el rodaje, revivió el momento en que llegó a ver jugar a los jóvenes que lo interpretaban y el nerviosismo al tenerlo presente.

“El problema es que todo es mucho más fácil cuando no hay tanta presión. Cuando estás libre, en casa, siempre vas a jugar bien. A mí me pasó lo mismo.

“A veces cuando haces algo y la gente te empieza a mirar, la emoción es totalmente diferente. Y cuando fui al rodaje se los enseñé a los jugadores, porque cuando los profesionales cometemos algún error en un juego, todos abuchean y hay que aprender a enfrentar las grandes responsabilidades”, enfatizó.

“La película cuenta sobre mi carrera, sobre mi vida, pero la oportunidad más hermosa no es mostrar que Pelé fue campeón del mundo tres veces, ni que Pelé metió más de mil  goles. La gente lo sabe.

“Pero lo que podemos pasar a la generación más joven es cómo debemos comportarnos. Eso es lo más importante. Le agradezco a Dios esta oportunidad. Hay un momento donde hablamos sobre la salud de los jovencitos, cómo tienen que comer. cómo cuidarse y la forma en que deben mantenerse alejados de las drogas para lograr crecer y convertirse en buenos hombres. Eso, para mí, es mucho más importante”, comentó emocionado.

Escuchamos tantas veces hablar de la rivalidad entre Pelé y Maradona, pero nunca se habla de Messi ¿Cómo hubiese sido Pelé y Messi jugando en una misma época?

“Es una buena pregunta porque Messi es un bebé (bromea). Por eso no se habla mucho de la comparación con Maradona, Pelé y Messi. Yo he dicho que Maradona tiene, para mí, el mismo nivel que Messi. Pero hacer una comparación, no es muy justo porque la gente olvida  a Maradona.

“Es importante explicarle a la gente que cuando Maradona estaba en su mejor momento y competía con Pelé, él no competía sólo conmigo. Estaba Franz Beckenbauer, George Best, Johan Cruyff, Zico, y puedo darte miles de nombres.

“Y ahora, con Messi nadie puede nombrar más de cuatro nombres que sean mejor que él. Ahí está la diferencia. Desafortunadamente, ahora sólo tenemos a Messi en lo más alto, y Cristiano Ronaldo, pero hay que pensar demasiado para encontrar otro nombre. Neymar, hace apenas dos años que está entre los mejores, él debería ser el segundo. Pero no hay dudas que Messi y Cristiano Ronaldo hoy son los mejores.”

¿Se arrepiente de no haber jugado en las Olimpiadas o en un equipo europeo, como lo hicieron Maradona y Messi?

“No me arrepiento de no haber jugado en las Olimpiadas. Simplemente es un título que Brasil no ganó y hubiera sido lindo jugarlo con la bandera de Brasil. Tampoco me arrepiento de no haber jugado en Europa porque también fue una decisión mía.

“Estuve a punto de firmar con el Real Madrid y también con el Nápoles, pero en aquel entonces el equipo de Santos también era muy poderoso y yo estaba feliz así.”

- ¿Algún consejo para la nueva generación que lo admira?

“Yo siempre busco  aconsejar a los niños igual como les aconsejo a mis hijos, porque muchas veces los más jóvenes se pierden entre mucha fama y el dinero.

“Lo más importante de la vida es estar bien con uno mismo. Eso es lo que siempre hago porque el don de jugar, el don de ser un doctor, un dentista, todas las profesiones tienen buenas y malas. Lo más importante, sea la profesión que sea.

“Hay que ser honesto en todo lo que uno quiera ser”, finalizó El Rey Pelé, quien es considerado el mejor jugador de la época moderna.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton