La cantera de Pumas comienza a destacar en la Liga MX

El actual proyecto de Universidad incluye la incorporación de elementos de Fuerzas Básicas en el cuadro titular.

|
El club universitario se ubica entre los primeros ocho de la Liga, al sumar once unidades en seis encuentros. (Christian Palma/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de Pumas en el Apertura 2016 ha cobrado sentido y fuerza, casi a la mitad del certamen. La goleada ante Monterrey (5-3) del pasado fin de semana, confirmó el poderío del equipo en la zona ofensiva, así como avaló las modificaciones de Paco Palencia en esta zona, sustituyendo a Eduardo Herrera por Matías Britos como eje de ataque, pero también confirmó que la apuesta por La Cantera, con la destacada presencia de Jesús Gallardo como inamovible del esquema titular.

Desde la presentación del nuevo proyecto de Pumas, Rodrigo Ares, actual presidente del Patronato, dejó en claro que una de las nuevas normas de la institución incluía el fogueo y consolidación para los más jóvenes.

Así se ha dado la irrupción de Gallardo en el primer equipo, así como la de otros con menos minutos, pero igual proyección en el escuadrón estelar. La actuación frente a Los Rayados sirvió para consolidar, de momento, al volante por izquierda.

Hasta antes de la llegada de Paco Palencia, Gallardo apenas si contaba para el primer equipo, junto a una camada compuesta por Omar Islas, Alfonso Nieto y otros más, que en mayo pasado consiguieron el título de Segunda División con Pumas Premier, y aunque tuvieron actividad con un cuadro alterno en la Copa Libertadores, de visita, Memo Vázquez no les consideraba en la Liga. Situación que cambió ahora.

Hoy, Gallardo es el rostro de una generación que debe de consolidarse, como él, levantar la voz y afianzarse futbolísticamente en el primer equipo. Pese a que Palencia le había tratado de llevar despacio, aunque constante, a Jesús le había costado acoplarse al ritmo del máximo circuito; chispazos aislados, algún desborde o un tiro lejano, acumulaba hasta antes del encuentro frente a Monterrey.

Todo cambió en 90 minutos, en Ciudad Universitaria. Por tercera vez al hilo, Gallardo saltó al campo como titular, ahora ante Monterrey. Pese a las dudas y exigencias de la afición, Palencia refrendó confianza en él. Fue positivo.

La tercera fue la definitiva. Jesús rindió como se esperaba. Al 32’, combinó una pared ofensiva con Fidel Martínez, condujo a velocidad, dejó sembrado a Hiram Mier y centró preciso para la llegada de Matías Britos y así, que el uruguayo consiguiera en ese momento el cuarto tanto del juego.

Al minuto 60, de nuevo la sociedad con Fidel rindió frutos. Pegado a la banda izquierda, Gallardo recibió a velocidad, y en cuanto ingresó al área sacó un potente disparo que dejó sin posibilidades al arquero Alexander Domínguez.

Era el quinto de la tarde, el primero para Jesús en Primera División y precisamente ante el rival que casi dos años antes había presenciado su debut en la Liga MX. “Los jugadores de La Cantera estamos muy agradecidos con Palencia por la oportunidad que nos está dando, creo que sí nos hacía falta un técnico que confiará en nosotros, que volteara a ver nuestro trabajo”, subrayó un par de días después del duelo.

“Paco nos da mucha confianza y nos dice que tenemos que atrevernos, que debemos hacer nuestro futbol, eso es lo que tenemos que hacer siempre en la cancha”, completó en conferencia de prensa.

Varios prospectos

Y Gallardo no es el único, pero sí el que más ha participado; Palencia ha echado mano de otros jóvenes que en la pasada gestión vivían en el anonimato. En Liga, aunque con menor acción, Kevin Escamilla, Luis Quintana y JoseCarlos Van Rankin también han participado.

En Concachampions y la Sub 20, Paco ha encomendado a otros, como José Antonio García, Omar Islas o el propio Nieto, para ir cobrando ritmo de juego. Jorge Escamilla es otro de los prospectos que ha concentrado recientemente con el primer equipo, pero que se ha quedado al margen de ser considerado para debutar el Primera; frente a Xolos, este viernes, el que podría ver minutos es Santiago Palacios, otrora canterano que regresó a la institución hace un par de semanas y del que se esperan resultados en cuanto a la parte ofensiva. En Pumas, La Cantera alza la voz.

Lo más leído

skeleton





skeleton