Gran Premio en México: de 2015 a 2019

Se espera que el evento, a realizarse de 2015 a 2019, cueste 72 mdd, pero deje una derrama económica de más de 45 mdd tan sólo en ocupación hotelera.

|
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (centro), Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, y Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, durante el anuncio del Gran Premio de F1 en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Fórmula 1 regresará a México el próximo año y se quedará por lo menos hasta 2019, confirmó el presidente y director general de la empresa CIE, Alejandro Soberón.

"México reenciende los motores de Fórmula 1, es un hecho, a partir del próximo año y hasta 2019; 23 años de espera han terminado".

El directivo anunció que se realizará una remodelación completa del Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque se buscará respetar el trazado original, informa Milenio La Afición.

Por su parte la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció el monto de la inversión, así como las ganancias que esperan obtener a partir de la realización del Gran Premio de México.

"Este importante anuncio constituye un esfuerzo de inversión público-privada por un monto promedio anual de 72 millones de dólares por 5 años. Entre 2015 y 2019 la carrera representará un beneficio económico cercano a los 2 mil millones de dólares, que a su vez generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos".

La representante del gobierno de la República también informó que durante la semana de la carrera se espera un derrama económica de 45 millones de dólares en cuartos de hotel y que seis de cada 10 habitaciones en el Distrito Federal serán ocupadas por aficionados a la máxima categoría del automovilismo.

En el evento también estuvo presente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien destacó los beneficios que la carrera le traerá al Distrito Federal.

Primera vez en 22 años

La máxima categoría del automovilismo no visita México desde marzo de 1992, informa The Associated Press 

La fecha del evento no está todavía confirmada por la Federación Internacional de Automovilismo, que el año pasado había considerado a México para un Gran Premio con una fecha tentativa para el 9 de noviembre.

"Siento que es el momento correcto para la F-1 y para México, estoy seguro que el beneficio será para ambos por muchos años", dijo el presidente de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone en un comunicado.

El Gran Premio de México se ha realizado en dos etapas previas. La primera se corrió entre 1963 y 1970 y la segunda de 1986 a 1992.

Al igual que en sus etapas previas, la carrera se realizará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, localizado en el oriente de la capital.

Recomendaciones

Durante una visita a México en septiembre del año pasado, Charlie Whiting, director de carreras de la FIA, recomendó modificar los pits, el complejo de paddocks y la realineación de varias curvas, entre ellas la peraltada, que es la última antes de llegar a la meta.

"El autódromo sufrirá modificaciones profundas en sus instalaciones y en el nuevo trazo de la pista mantiene su tradición pero es más desafiante, está diseñado para un mejor espectáculo y con mejor óptica para los espectadores", dijo Alejandro Soberón, presidente de CIE, quien no entró en detalles más específicos.

Las modificaciones estructurales al complejo serán realizadas por la empresa alemana Tilke, que ha sido encargada de construir los circuitos de Sepang (Malasia), Yas Marina (Abu Dhabi), Shanghai (China) y el Circuito de las Americas (Austin, Texas), entre otros.

"Tilke se asegurará que se cumpla con lo que pide la FIA", añadió Soberón.

México cuenta actualmente con dos pilotos en la máxima categoría. Sergio Pérez, Checo, compite por Force India y Esteban Gutiérrez lo hace por Sauber.

(Con información de Milenio La Afición y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton