Mexicana ganaría bronce olímpico por dopaje de ganadoras

Las medallistas en Beijing 2008, Cao Lei, Chen Xiexia y Liu Chunhong, dieron positivo en nuevo análisis de sustancias prohibidas.

|
La pesista mexicana Damaris Aguirre podría ganar un bronce olímpico con ocho años de retraso. (mexsport.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUDAPEST, Hungría.- Las atletas chinas y campeonas olímpicas en levantamiento de pesas Cao Lei, Chen Xiexia y Liu Chunhong, están en riesgo de que se les quiten sus títulos olímpicos, luego de dar positivo en un re análisis antidopaje.

Esto contribuiría a que la mexicana Damaris Aguirre alcance el bronce, pues fue sexta en esas Olimpiadas.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su sigla en inglés) emitió una lista de once atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas, a través de su sitio web oficial, donde advierte que las medallas obtenidas podrían ser despojadas, informa Notimex.

Los nuevos resultados se obtuvieron gracias a un reanálisis de las muestras que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, cuyo fin es detectar sustancias que no fueron captadas en el momento.

Entre los ocho medallistas restantes se incluye al actual poseedor del récord mundial de la categoría de 85 kilogramos, el bielorruso Andrei Rybakou, quien ganó la presea de plata en Beijing 2008. Éste arrojó positivo por diferentes tipos de esteroides.

Las nuevas pruebas antidopaje son parte de un proceso que encabeza el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo fin es garantizar la igualdad entre los atletas olímpicos, fomentando la ética deportiva para evitar toda clase de ventaja desleal en competencias de alto rendimiento.

Damaris

Aguirre terminó en el sexto puesto luego de levantar un acumulado de 245 kilógramos en la prueba de hasta 75kg femenil.

El primer lugar fue para la china Cao Lei, quien meses después fue descalificada tras dar positivo por la hormona de crecimiento; en el segundo puesto quedó ubicada la kazaja Alla Vazhenina, quien subiría al oro en esa prueba y en tercer lugar quedó la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien en junio dio positivo.

En el cuarto puesto quedó la bielorrusa Iryna Kulesha, quien también ya había sido descalificada por doping por lo que la española, Lidia Valentín, que quedó quinta en esa competencia se haría con la plata y la mexicana Damaris Aguirre subiría al tercer lugar a falta de que la Federación Internacional de Halterofilia lo haga oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton