Inhumaron restos de Julio Grondona

El cuerpo de quien fuera el presidente de la Federación Argentina de Futbol ya descansa en el cementerio de Avellaneda.

|
Lionel Messi mantenía una buena relación de amistad con Grondona. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Lionel Messi, capitán de la selección argentina, y Joseph Blatter, titular de la FIFA, asistieron hoy a los funerales de Julio Grondona, mítico presidente de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA).

Grondona, falleció a los 82 años el último miércoles de una afección cardíaca, que provocó una aneurisma de la arteria aorta, según informa Ansa Latina.

El cuerpo de Grondona, quien se mantuvo durante 35 años como presidente de la AFA, fue inhumado en el cementerio de Avellaneda, periferia sur de Buenos Aires.

La última despedida al vicepresidente de la estratégica Comisión de Finanzas de la FIFA contó finalizó este mediodía, luego de un velorio de 40 horas en el predio de la AFA en Ezeiza, complejo central del fútbol argentino.

Tras una ceremonia de 50 minutos, el cuerpo de Grondona fue ubicado en una bóveda del Cementerio de Avellaneda, junto al de su esposa Nélida Pariani, quien murió en 2012, mismo año que el hermano del presidente de la AFA, Héctor Grondona. 

El cortejo fúnebre fue escoltado por dos carros de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, periferia sur de Buenos Aires y donde se ubica el club Arsenal, que Grondona fundó en 1957.

También siguieron a la caravana miembros de la Caballería Albiceleste de Buenos Aires y 10 motos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Celebridades asistieron al funeral 

Entre las personalidades más destacadas que viajaron especialmente al país para despedir a Grondona se encontraban Messi y Blatter, aunque ninguno de los dos acudió al cementerio.

"Muy triste y conmovido al despedir a Julio Grondona en su funeral. Mis condolencias y apoyo a su familia en este momento de dolor", escribió Blatter vía Twitter (@SeppBlatter).

Blatter, de 78 años, comandó la despedida de Grondona tras arribar al país junto al titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, amigo del presidente de la AFA.

A su vez, Messi interrumpió sus vacaciones en la Costa Amalfitana para viajar al país y despedir a Grondona, tras lo cual tenía previsto regresar lo antes posible a España.

También se acercó a la Capilla Ardiente montada en la cancha de futsal del predio de la AFA para despedir a Grondona la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de otros funcionarios de su gobierno.

Otras figuras del fútbol que despidieron a Grondona fueron el coordinador de selecciones de Argentina, Carlos Bilardo, y el presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.

También expresaron sus respetos otros jugadores de la selección local, como Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago y Sergio Romero. Lo mismo hizo Alejandro Sabella, que el miércoles, por la muerte de Grondona, suspendió la rueda de prensa en la que anunciaría su alejamiento de la conducción de la selección.

Nombrar el reemplazante de Sabella será la primera tarea del presidente interino de la AFA, el vice Luis Segura, quien deberá convocar a elecciones en 90 días.

Mientras Segura analiza los candidatos, se desarrolla el luto de siete días dictado por la AFA, que obligó a suspender para el 8 de agosto el inicio del torneo local, que debía comenzar hoy.

Grondona había recibido con fastidio un día antes de su muerte la confirmación de la renuncia de Sabella y se aprestaba a iniciar gestiones con Gerardo Martino, señalado como firme candidato a la sucesión, lo mismo que José Pekerman.

La primera tarea del sustituto de Grondona será nombra a quien suplirá a Sabella com director técnico de seleccionado albiceleste

El primer compromiso de la selección argentina será el 3 de septiembre, cuando enfrentará en Dusseldorf a Alemania, su vencedor por 1-0 en la final del Mundial de Brasil 2014.

Más difícil será decidir el sucesor de Grondona, una lista de candidatos que incluye a Hugo Moyano y Daniel Angelici, presidentes de Independiente y Boca Jrs, respectivamente.

Moyano es un líder sindical duro opositor a la mandataria actual, mientras que Angelici es referente de Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, uno de los principales partidos también opositores al kirchnerismo.

La lista incluye a Alejandro Marón, presidente de Lanús y secretario de Asuntos Legales de la AFA, y a Julio Ricardo Grondona ("Julito", presidente de Arsenal), hijo de Julio Grondona, impulsado por el sector más oficialista.

La prensa también cita a Fernando Raffaini, expresidente de Vélez Sársfield, que estuvo a punto de postularse para competir en la elección pasada, y José Luis Meiszner, actual secretario general de la Conmebol, siempre cercano a Grondona.

Tener más de 35 años, acreditar la condición de directivo de un club por un lapso de cuatro años y contar con el aval de siete miembros de la Asamblea son los requisitos exigidos para ser presidente de la AFA.

Del 11 al 30 de septiembre podrán presentarse las candidaturas para la Asamblea de octubre, que será dirigida por Segura, presidente de Argentinos Juniors.

El próximo torneo con 30 clubes en Primera, más el sistema de apuestas online serán temas para el nuevo titular, a ser elegido por 49 asambleístas (20 de Primera, 8 de la B Nacional, 7 de la B Metropolitana, 7 del Consejo Federal, 4 de la C y 3 de la D).

En sus 35 años de mandato, pasaron 15 presidentes de la Nación, tres Papas, diez técnicos de la selección mayor, un título del Mundo (1986), dos subcampeonatos (1990 y 2014), dos Copa América (1991 y 1993), seis mundiales juveniles sub 20, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (2004 y 2008) y una de plata (1996), un total de once títulos.

Protegido durante años por su sociedad con el poderoso Grupo Clarín, al que cedió la televisación del fútbol, Grondona rompió un acuerdo que parecía eterno y se asoció en 2011 con el gobierno nacional, que creó el programa Fútbol Para Todos, transmisión gratuita de todos los partidos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton