Motores encendidos, verde... y ¡arranca el GP México!

Tras 23 años de ausencia, la 'categoría reina' del automovilismo regresa a suelo azteca con el campeón definido y un mexicano en la pista.

|
Desde que en julio del año pasado se hizo oficial el anuncio de la Fórmula Uno en México muchas cosas han pasado. Este viernes comienzan oficialmente las actividades con los pilotos en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que el Gran Premio de México es ya un presente. (Archivo Méxsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ya con el campeón vigente y un mexicano en la parrilla, la Fórmula Uno vuelve a México a partir de este viernes y hasta el domingo luego de una ausencia de 23 años.

México fue sede de la máxima categoría del automovilismo por primera vez en 1963 y la albergó de buena forma durante siete años. Después tuvo una segunda etapa entre 1986 y 1992, cuando Nigel Mansell ganó la última edición del Gran Premio de México.

Las autoridades mexicanas respaldaron el año pasado la candidatura, y en julio de 2014 se confirmó que el país sería añadido al calendario de 2015. Los aficionados respondieron en taquilla de inmediato y cuando los boletos salieron a la venta en marzo, las entradas populares se agotaron en cuestión de minutos, publica The Associated Press.

La gran atracción para el público es el piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) aseguró su segundo título mundial consecutivo, y tercero en general, el fin de semana pasado en el GP de Estados Unidos en Austin, Texas.

"No hay presión para el fin de semana, quiero disfrutar la experiencia. Eso es lo que trato de hacer", dijo Hamilton, quien el miércoles participó en una función de lucha libre con el luchador Místico. "Ojalá que el domingo en el podio haya mucha champaña, tequila y sombreros".

Fiesta en la capital

Las autoridades de la Ciudad de México ya instalaron pantallas en tres puntos de la ciudad, una medida que usualmente se reserva para los partidos más importantes de la Selección Mexicana de fútbol.

"Queremos que el regreso de la Fórmula Uno al país no sólo sea una carrera de automovilismo, sino un festival de tres días para que la gente celebre el regreso de la máxima categoría al país", dijo Rodrigo Sánchez, director de mercadotecnia del Gran Premio.

Para poder recibir de nueva cuenta al Gran Premio, México tuvo que invertir más de 50 millones de dólares en la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, que fue inaugurado en 1959. El trazado original sufrió modificaciones en las curvas "S'', así como en la curva peraltada, que era muy pronunciada, y justo antes de entrar a la recta principal.

Las obras las realizó la compañía alemana Tilke, responsable de construir los circuitos de Malasia, Bahréin, Abu Dabi y Rusia, entre otros.

Entre las más rápidas

Los organizadores estiman velocidades promedio de 204 kilómetros por hora con una máxima de 328, las segundas más rápidas de la F1 detrás de Monza, Italia.

"Hace un año estuve aquí, y han cambiado las cosas", comentó Fernando Alonso, piloto de McLaren quien en octubre pasado estuvo en la pista para poner la primera piedra en las remodelaciones. "Obviamente hasta que no manejemos en ella no sabremos las condiciones reales, pero en el simulador se ve interesante".

"En la parte final hay una parte donde pasas muy cerca de la gente y esa atmósfera que sentimos en estos últimos días seguramente lo hará especial por la forma en que la gente vive la Fórmula 1 aquí", agregó el español.

Las obras de remodelación al autódromo incluyeron un nuevo edificio de pits, una torre de control, un centro de medios, zona médica, tres puentes peatonales, además de una renovación y construcción de nuevas gradas, así como la instalación de una nueva carpeta asfáltica que fue modificada con polímeros a lo largo de los 4.3 kilómetros de longitud que tiene el circuito.

La carrera se disputará a una altitud de dos mil 250 metros sobre el nivel del mar, la sede más alta en la F1.

"Debemos esperar al domingo antes de poder decir si es algo que afecte a los pilotos, pero es un hecho que las condiciones aquí serán diferentes en cuanto a la preparación física", dijo Alonso. "En cuanto a los coches que manejamos ahora, no debe ser un problema. Debemos estar bien".

Esperanza mexicana

La pista fue reinaugurada el mes pasado por el "Checo" Pérez, noveno en el actual campeonato de pilotos y quien terminó tercero en el Gran Premio de Rusia a principios de octubre.

"Estoy muy emocionado de correr en mi país, es una sensación que pocos pilotos pueden experimentar y nunca pensé que sería tan afortunado de vivirla", dijo Pérez. "Los mexicanos tenemos una gran pasión por la Fórmula 1 y estoy seguro que hemos hecho lo mejor para hacer de este evento un gran éxito".

Pérez, uno de los seis pilotos mexicanos que han pasado por la F1, será el primero en correr en su país desde que Pedro Rodríguez lo hiciera en el Gran Premio de 1970.

"Es una pista de primer nivel y la puedes comparar con cualquiera del mundo y va a estar al mismo nivel", agregó. "Cumplirá las expectativas".

Eso esperan los mexicanos de su tercera etapa como anfitriones de un Gran Premio de Fórmula Uno.

No habrá boicot

Vecinos y autoridades del Gobierno del DF y de la delegación Iztacalco acordaron la distribución inmediata de agua en la colonia Gabriel Ramos Millán, además de la planeación de nuevos pozos.

A las 8:45 de la noche concluyó la reunión entre habitantes de la colonia con el delegado Carlos Estrada, el subsecretario de Gobierno de DF Juan José Ochoa, y Manuel Ricaño del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; los acuerdos consisten en la inmediata distribución de agua a través de pipas y las planeación de 3 a 4 nuevos pozos de agua para Iztacalco.

Estrada afirmó a Milenio que la próxima semana se desarrollará el proyecto del primer pozo, por lo que estiman que en junio próximo pudiera comenzar la perforación y costrucionn del mismo.

 Los vecinos presentes,  que representan a las seis principales zonas de la colonia, aseguraron estar de acuerdo con estas resoluciones y aseguraron que ya no habrá boicot mañana a los principales accesos del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ochoa destacó que en esta reunión nunca se habló de este punto que podría aceptar el desarrollo del Gran Premio de México.

“Ese no era el punto, nosotros venimos  a  solucionar un problema de agua que ya quedó resuelto”

(Con información de The Associated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton