Mexicano gana Derby de Kentucky

El jinete Víctor Espinoza y el potro American Pharoah triunfan por un cuerpo de diferencia.

|
El mexicano Víctor Espinoza conduce a American Pharoah a la victoria en el Derby de Kentucky. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOUISVILLE, Kentucky.- Brillante pero sin ser probado en un verdadero desafío, American Pharoah se encontró en una batalla en el Kentucky Derby y ganó.

Con el mexicano Víctor Espinoza en el sillín, el potro apuró el paso en la recta final para superar a Firing Line por un cuerpo al adjudicarse la victoria en la edición número 141 del Derby, informa The Associated Press.

Para Espinoza, fue su segundo triunfo consecutivo en la primera prueba de la Triple Corona del hipismo de Estados Unidos y la tercera en su carrera.

"Soy el mexicano más suertudo", dijo Espinoza, quien se consagró con California Chrome el año pasado y con War Emblem en 2002.

Favorito 5-2 en las apuestas, American Pharoah asomó entre los líderes en la última curva y se despegó en la recta final para su quinta victoria en cinco carreras.

El legendario preparador Bob Baffert ensilló a su cuarto caballo ganador en el Derby, y primero desde 2002.

"Es un momento de ensueño para nosotros", dijo un alegre Baffert, acompañado por sus tres hijos mayores y su menor, Bode de 10 años, quien saltaba de un lado a otro y alzaba sus brazos a manera de celebración.

Pelea de tres

Baffert también ensilló a Dortmund, que terminó en el tercer lugar y que representó la otra mitad de su letal 1-2 para este Derby. Firing Line llegó en el segundo sitio.

"Estábamos listos para dar pelea", declaró Baffert.

Dortmund estableció un ritmo pausado, con Firing Line siguiéndolo muy de cerca en el segundo lugar. American Pharoah se mantuvo cómodamente en el tercer puesto mientras recorrían la recta opuesta a las tribunas.

Ese trío convirtió en Derby en un vibrante duelo en el último tramo, sin que ninguno pudiera sacar una ventaja considerable. American Pharoah se cargó hacia dentro y galopó contra un persistente Firing Line, mientras Dortmund se cansaba pegado al riel.

"Ha sido un caballo especial desde que la primera vez que lo monté", comentó Espinoza.

El tiempo fue de 2:03.02 para la milla y un cuarto. Churchill Downs batió un récord de concurrencia para el Derby: 170.513 espectadores en una tarde soleada.

Baffert igualó a D. Wayne Lukas y Herbert "Derby Dick" Thompson en el segundo lugar en la lista de títulos totales.

American Pharoah pagó 7.80, 5.80 y 4.20 dólares.

Firing Line regresó 8.40 y 5.40 dólares, mientras que Dortmund terminó otros dos cuerpos detrás en el tercer puesto y pagó 4.20 a show.

El dueño Ahmed Zayat aceptó el trofeo `gold winner' -su primero después de registrar tres segundos lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton