Osorio vs Pinto, cara a cara

El duelo eliminatorio mundialista de México vs Honduras enfrentará a los entrenadores colombianos.

|
Jorge Luis Pinto (d) y Juan Carlos Osorio, un duelo disparejo donde el 'catracho' lleva ventaja sobre el 'mexicano'. (rcnradio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Este martes México se medirá a la selección de Honduras en el Estadio Azteca, un duelo comandado por dos estrategas colombianos con mucha diferencia en su experiencia en el área de Concacaf.

Jorge Luis Pinto y Juan Carlos Osorio, un duelo disparejo donde el 'catracho' lleva ventaja sobre el 'mexicano'.

Pinto, el técnico de la Concacaf

A lo largo de su trayectoria como director técnico, el colombiano ha dirigido en dos periodos diferentes a la selección de Costa Rica (2004-2005 y 2011-2014) y actualmente al combinado hondureño.

Previo a entrenar a estos combinados, entrenó al Alajualense, equipo costarricense con quien fue campeón en el 2002 y 2003; también tuvo participación en la Copa Interclubes de la Uncaf (Unión Centroamericana de Futbol) obteniendo el título en el 2002.

Más tarde llegaría a la selección tica, con quien obtuvo su primer título en la Copa Centroamericana 2005 ante Honduras. En este primer periodo, Pinto no tuvo un buen desempeño, ya que en el Hexagonal final acumuló una derrota ante México, un triunfo sobre Panamá y un empate ante Trinidad y Tobago, resultados que lo dejaron fuera del banquillo costarricense.

Su segunda etapa con el representativo centroamericano fue en el 2011, siendo más productiva que la anterior, al ganar la Copa Centroamericana 2013 venciendo al cuadro catracho, equipo que después los eliminaría de la Copa Oro ese mismo año. A pesar de ello, Costa Rica tuvo un gran papel en las eliminatorias mundialistas de Concacaf, clasificándolos al Mundial de Brasil 2014, luego de ocho años de ausencia.

De la mano de Pinto obtuvieron su mejor participación en una justa mundialista, llegando por primera vez hasta los Cuartos de Final, donde caerían ante los holandeses en penales.

Después de su participación en Brasil, los directivos de la Federación costarricense y el estratega colombiano no llegaron a un acuerdo por lo que no renovó su contrato.

El 2014 fue un gran año para el cafetalero, ya que fue reconocido como el mejor entrenador de la Concacaf, así como el quinto mejor entrenador del mundo y el segundo mejor de América, por debajo de Simeone, según kaisermagazine.com.

Pinto tendría rápidamente trabajo debido a que los hondureños buscarían sus servicios; el 6 de diciembre lo anunciaron como su nuevo entrenador, su primer reto era clasificar a La Bicolor a la Copa de Oro 2015, objetivo que logró al ganar en la vuelta 3-0 a Guyana Francesa en el repechaje.

Para el 2016 hizo que la 'H' obtuviera una participación histórica en Juegos Olímpicos al llegar a las Semifinales, derrotando a Corea del Sur por la mínima diferencia.

Actualmente, Pinto mantiene a Honduras en el segundo lugar de las eliminatorias mundialistas con cinco puntos, debajo del combinado tricolor dirigido por su compatriota Juan Carlos Osorio.

Juan Carlos Osorio, un técnico talla Conmebol

A comparación con Jorge Luis Pinto, el director técnico del Tri no ha tenido experiencia en selecciones nacionales, siendo México la primera en su historial.

A lo largo de su trayectoria como estratega, sus máximos logros han sido en el área de Conmebol, conquistando cinco de sus títulos con el Atlético Nacional.

Ha dirigido equipos que pertenecen a la Concacaf, pero su paso por los clubes como Chicago Fire (MLS), New York (MLS) y Puebla (Liga Mx) han sido desapercibido.

A su llegada a la selección mexicana rompió varios récords, como llegar a diez partidos sin conocer la derrota, empatar las once victorias consecutivas que registró Manuel Lapuente; pero la catástrofe llegó cuando el Tri obtuvo una de las peores derrotas, al ser goleado 7-0 por Chile en la Copa América Centenario.

México se encuentra en la primera posición de las eliminatorias mundialistas, siendo el único equipo que ya cuenta con su pase al Hexagonal Final de la Concacaf.

Lo más leído

skeleton





skeleton