Rugby siete 'saluda al mundo'

Previo a su aparición en 2016 en Río de Janeiro, el nuevo deporte olímpico entrará en acción en los Juegos de Toronto.

|
Tras 92 años de ausencia, el rugby siete regresará a unos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016, pero antes dará de qué hablar en los Juegos Panamericanos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Se juega a puro vértigo, el roce físico es abundante y se anota por caudales. Y los partidos no duran más de 20 minutos.

Se trata del rugby siete, y es un deporte que se antoja como extraño para los espectadores en estos Juegos Panamericanos, y como lo será el año próximo en Río de Janeiro cuando el rugby regrese al programa olímpico tras 92 años de ausencia, informa The Associated Press.

No es solo que el ritmo de los partidos sea frenético, sino que se pueden programar muchos dentro de la jornada. En Toronto, los organizaron pautaron 21 duelos en dos sesiones el sábado, nueve en el torneo femenino. Se dirimirán 21 más el domingo.

"Puedes ver competir a gente de distintas nacionalidades porque tienen unos cuantos minutos para jugar, y eso es todo", dijo Caitlin Russell, quien vino de Calgary, ciudad en el oeste de Canadá, para presenciar los Panamericanos. "No están para perder el tiempo".

Para ser francos, se trata de un deporte muy sencillo de entender y que es popular Nueva Zelanda y Australia, las naciones donde el rugby se vive con pasión. Pero no tanto en el hemisferio americano, incluyendo a la anfitriona olímpica Brasil.

"Creo que es un deporte muy atractivo una vez que la gente tiene idea de lo que están viendo", dijo el padre de Caitlin, Tony.

Los encuentros

Los dueños de casa salieron felices el sábado, en el que las mujeres canadienses consiguieron victorias abultadas, por 55-0 ante Colombia y 60-0 sobre México. El equipo masculino vapuleó 45-0 a Guyana.

Para la colombiana Cindy Delgado, "es un privilegio estar acá con el equipo. El hacerlo ya nos hacer sentir como campeonas y ojalá sirva para recibir más apoyos".

La jornada del sábado atrajo a familias, algo positivo para los organizadores. Pero fue negativo para Judy Hachiles, vendedora de cerveza en el estadio de fútbol del club Toronto FC, sede de dos fechas de rugby siete.

"Para ponértelo en contexto", explicó Hachiles. "Hoy me dieron 15 dólares en propinas cuando usualmente son como 60".

La disciplina olímpica de rugby siete es una de las tres versiones del deporte, con menos jugadores en el campo y partidos más cortos que los formatos de 15 y 13. El siete -el nombre que recibió por la cantidad de jugadores por cada equipo- combina los pases y contacto del fútbol americano y el saber patear el balón como se hace en el fútbol.

"Es nuestro deporte favorito", dijo Caitlin Russell.

Tal descripción entusiasmó al jugador estadounidense Carlin Isles, conocido como el "hombre más rápido del rugby".

"Me encanta ese título", dijo Isles el sábado tras la victoria 48-0 sobre México en uno de sus partidos.

Buscado por la NFL

Estados Unidos ya está clasificado para los Juegos de Río, y Isles cree que los brasileños les va a gustar el siete. Isles es un auténtico velocista, con una mejor marca personal de 10.13 segundos. Tanto así que fue tanteado por la NFL, pero hace tres años decidió inclinarse por el siete al verlo por Internet.

"Quiero ser el Usain Bolt del rugby", dijo Isles.

También reconoce que tuvo la misma dificultada de la mayoría de fanáticos al tratar de descifrar el deporte: "Me tomó como un mes entenderlo y tres para finalmente intentar probar otras cosas. Sigo aprendiendo", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton