Leicester: receta de ultratumba para ganar la Liga Premier

Encuentra aquí una breve historia del nuevo campeón y un repaso de cómo, jornada a jornada, asombró al mundo.

|
Fans del Leicester celebran el gol de Eden Hazard, del Chelsea, que empató 2-2 con Tottenham, resultado que dio el titulo de la Liga Premier este lunes al Leicester, que el domingo empató en casa del Manchester United. (Fotos: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A estas alturas ya muchas, miles, millones de personas en el mundo estarán enteradas de que el 'modesto' club inglés de futbol soccer Leicester City ganó este lunes por primera vez en su historia la Liga Premier, pero, ¿cómo fue posible?

Para empezar, vale la pena recordar que el Leicester City fue fundado en 1880 con el nombre de Leicester Fosse, y que entre ascensos y descensos de categoría la primera vez en su historia que fue protagonista en una Liga de Primera División fue en la campaña 1962-1963, cuando estuvieron muy cerca de ser campeones en Inglaterra. 

A falta de cinco partidos para que terminara ese torneo marchaban en la primera posición, pero tras empatar en casa contra Wolverhampton, jugó sus cuatro últimos duelos como visitante y los perdió todos, quedando en cuarto lugar de la tabla general.

Desde entonces el club cayó en un 'limbo' futbolístico y económico del que parecía no se recuperaría jamás. Incluso bajaron por primera vez hasta la tercera categoría en 2008. 

Pero en el año 2010 un empresario tailandés amante del polo compró el club por unos 40 millones de libras. Su nombre: Vichai Srivaddhanaprabha, y todo comenzó a cambiar. 

El alto costo del más reciente ascenso

El club ascendió a Primera División en la temporada 2014-2015. Y, como premio, el dueño del club regaló los jugadores un viaje 'tranquilo' a Tailandia.

Días después se hizo del conocimiento público no solo que los jugadores habían departido en la cama con prostitutas sino que hablaban de forma despectiva de ellas, lo cual fue en detrimento tanto de la imagen del club como del propietario del mismo.

Se desató un escándalo que, irónicamente, a la postre, fue el punto de quiebre para que el club saliera por fin de las sombras, ya que el entrenador y varios jugadores de la plantilla fueron removidos y llegaron otros a los que ningún club importante quería y que hoy son casi héroes. Estamos hablando de mediados del año 2015.

Luego de una temporada increíble, el Leicester es campeón de la Liga Premier. 

El inicio del gran sueño

Para la nueva temporada 2015-2016, el veterano entrenador italiano Claudio Ranieri fue puesto al mando del Leicester City , después de haber tenido un paso discreto por clubes tan grandes como Juventus, Valencia, Chelsea, Atlético de Madrid o Inter de Milán, y más recientemente con la Selección de Grecia.

Todo el mundo, incluido Ranieri, sabía en julio de 2015 que el campeón de Liga saldría de entre los poderosísimos Arsenal, Manchester United, Manchester City, Chelsea o incluso el Liverpool.  

Aún así, Ranieri le pidió a sus jugadores que no se guardaran ningún esfuerzo y que obligaran a los clubes poderosos a probar que lo eran. Estas palabras, en cierto sentido motivacionales, fueron seguramente una de las claves en la posterior marcha de los Foxes.

¿Con qué plantilla contaba Ranieri? Con cero estrellas. Más bien con jugadores deshechados por otros equipos o con escasa o nula experiencia en partidos de alta exigencia. 

Hay que dejar algo muy en claro. 

Hasta antes de mayo de 2016, Ranieri, de 64 años, nunca había sido campeón de liga en ningún equipo, ni tampoco la gran mayoría de sus 24 jugadores. 

De hecho, los únicos en la plantilla actual que habían levantado algún título de liga son: el hoy veterano alemán Robert Huth, a los 21 años, con Chelsea en el año 2005;  el suizo Gokhan Inler, con el FC Zurich en la Liga Suiza (2006 y 2007), y el argentino Leonardo Ulloa, con el San Lorenzo de Almagro en la Liga Argentina dentro del torneo Clausura 2007.

 

Jornada a jornada

Y comenzó finalmente la Liga Premier de la campaña 2015-2016. 

Manchester City comenzó de forma perfecta al conseguir ganar sus 5 primeros enfrentamientos. El vigente campeón Chelsea no alcanzaba siquiera a estar entre los 10 primeros en la tabla general. Y en cuanto al Leicester, había ganado 3 juegos y empatado 2, por lo que era el colíder, pero todo mundo sabía que un equipo tan débil no puede aguantar tanto tiempo arriba.

En la jornada 7 el United desbancó al City del liderato, pero los Citizens lo recuperaron a la jornada siguiente y en las posteriores, sin embargo, como increíblemente perdieron tres de cuatro partidos (jornadas 13 a 16), el Leicester se puso como líder por primera vez en la jornada 13.

Entre tanto el Tottenham extendía su racha de invicto como local a 8 partidos, desde el inicio de la competencia. Era el mejor local, pero para la jornada 15 eso no le alcanzaba más que para estar en el 5to lugar general.

Luego vino la peor racha del Leicester en toda la temporada y cayó (lo relevó el Arsenal) al subliderato a consecuencia de su derrota por 0-1 como visitante ante Liverpool, seguida de dos empates como local por 0-0 ante Manchester City y Bournemouh, una importante y difícil victoria por 1-0 en casa del Tottenham y un empate 1-1 en casa del colero Aston Villa.

En ese momento el mundo en general pensó que Leicester ya había dado todo lo que podía dar, pero una vez más el mundo entero se equivocó.

Wes Morgan, el orgulloso capitán del Leicester, es un jamaiquino de origen inglés. (AP)

So, anyone else #havingaparty tonight?...

La confirmación

Después de una primera vuelta con 11 victorias, 6 empates y 2 derrotas, el Leicester empezó la segunda vuelta aún mejor. Después de haber sido goleado 2-5 como local por Arsenal en la jornada 6, los Foxes no volvieron a recibir más de dos goles en ningún partido, ni como locales ni como visitantes.

Fue en la jornada 25 cuando tal vez por fin se le vio realmente pasta de campeón al Leicester, pues fue a jugar sin complejos a casa del multimillonario Manchester City y le sacó un claro 3-1.  En ese momento ambos ya eran los más serios candidatos al título junto con Tottenham y Arsenal.

En realidad Leicester no tuvo durante la Liga un rival directo más difícil que Arsenal, pues de los tres partidos perdidos en la campaña, dos fueron contra el cuadro londinense: 2-5 y 1-2, sin embargo Arsenal no lo aprovechó y en total sufrió siete traspiés, dos de ellos ante un gris campeón Chelsea.

En la jornada 28, a 10 del final, Leicester era líder con 57 puntos por 54 del Tottenham, que en todo el campeonato nunca llegó a ser primero, pero nunca bajó los brazos.

De la jornada 27 a la 35, los Foxes obtuvieron los siguientes resultados:

  • 1-0 como local vs Norwich
  • 2-2 como local vs West Brom
  • 1-0 como visitante vs Watford
  • 1-0 como local vs Newcastle
  • 1-0 como visitante vs Crystal Palace
  • 1-0 como local vs Southampton
  • 2-0 como visitante vs Sunderland
  • 2-2 como local vs West Ham
  • y 4-0 como local vs Swansea

Con este último resultado los Foxes lograron una ventaja de siete puntos sobre el colìder Tottenham a falta de tres partidos (nueve puntos en disputa). En ese momento el campeonato ya solo podía ganarlo uno de estos dos equipos.

Este domingo Leicester sacó un empate 1-1 en casa del Manchester United y solo quedaba esperar a que Tottenham no ganara el lunes para festejar la obtención del campeonato.

Tottenham le puso más dramatismo a esta historia pues el lunes se puso adelante 2-0 en el marcador en casa del vigente campeón Chelsea, que en el segundo tiempo reaccionó y alcanzó el 2-2 para decretar la obtención anticipada del título por parte del Leicester.

Fortalezas y debilidades

El Leicester salió avante con talento pero también varias veces con suerte, pues, por ejemplo, en la jornada 28, siendo locales los Foxes el West Brom les sacaron un empate 2-2, pero como Tottenham perdió 0-1 como visitante ante West Ham, no se recortaron las distancias en puntos.

Solo cuatro equipos lograron estar en en la cima durante el transcurso de la Premier: primero el Manchester City,  luego el Manchester United (pero solo en la jornada 7), después por fin el Leicester (jornada 13) y el Arsenal (de la jornada 19 a la 22) para luego quedar el liderato definitivamente en manos de los Foxes.

Increíblemente el Leicester fue hasta marzo uno de los equipos con menor posesión de balón en el campeonato (44.5 %), pero sus fortalezas consistieron en que era el que más intercerptaba pelotas, el que más duelos aéreos ganaba y además contó con el letal delantero Jamie Vardy, quien hasta la jornada 36 sumaba 22 goles incluídos 11 en los 11 primeros partidos, lo que es un récord nacional.

Por otro lado el Leicester solo jugó 48 partidos en toda la temporada, mientras que Tottenham y Arsenal sostuvieron 56 encuentros y 63 el Manchester City.

La última vez que un equipo había ganado por primera vez en su historia la Liga Premier fue el Nottinham Forest en el lejano 1978.

El hecho que ahora lo logre el Leicester equivale a que en España lo hubiera conseguido el Granada, o en Italia el Carpi o en Alemania el Darmstadt 98.

La última vez que un equipo se coronó campeón por primera vez en la liga alemana lo fue el Wolfsburgo, en 2009; en Italia lo consiguió la Sampdoria en 1991, en Francia el Montepellier en 2012 y en España el Deportivo La Coruña en el año 2000.

Este Leicester puede llegar a conseguir 83 puntos si gana los dos partidos que le quedan, pero con esos 83 puntos solo hubiera quedado empatado en segundo lugar con Arsenal y por debajo de Chelsea en la temporada 2004-2005, cuando este último impuso un récord de 95 puntos que hasta hoy no ha sido superado.

Finalmente, mientras que Riyad Mahrez fue nombrado hace poco como el mejor futbolista de la temporada en la Liga Premier por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, este lunes su compañero Jamie Vardy fue nombrado el mejor por la Prensa nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton