La pelota mixteca se juega en Brasil

Parte de la delegación mexicana dio una demostración del centenario deporte autóctono en el primer día de actividades en Palmas, Brasil.

|
Durante el primer día de competencia de los Juegos Mundiales Indígenas, el equipo mexicano de Pelota Mixteca dio una demostración en el Estadio Central ante cientos de indígenas de todo el mundo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El primer día de competencias en los Juegos Mundiales Indígenas, en la ciudad brasileña de Palmas, tuvo un marcado acento mexicano con la demostración de la centenaria pelota mixteca de hule por parte de una delegación de oaxaqueños.

El Estadio Central, la llamada arena, fue tomado este sábado por 10 jugadores de pelota mixteca de hule que hicieron una demostración de este juego prehispánico ante cientos de indígenas de todo el mundo.

Los oaxaqueños, entre ellos cinco hermanos que aprendieron este deporte y lo practican de forma regular en la Ciudad de México, invitaron a participar a un brasileño y a un indígena neozelandés, con las dificultades para los novatos de sostener un guante que pesa alrededor de cinco kilogramos.

“Mi padre es el estado de Oaxaca. Nosotros empezamos porque mis hermanos iban a jugar y, en vez de agarrar un balón o una raqueta de tenis, hacíamos lo que nuestros hermanos hacían, que era jugar a la pelota mixteca”, explicó a Notimex Efraín Arianes, uno de los participantes.

Señaló la importancia de la posición en el campo de juego y de la fuerza para poder sostener durante todo partido el pesado guante, hecho a base de capas de piel y metal, y ser capaz de impactar la pelota, que pesa alrededor de un kilogramo.

“Es un orgullo pleno representar a México y a Oaxaca, que es prácticamente donde se practica la pelota mixteca de hule”, aseguró.

Deporte que fomenta la unión

Pese a ser tradicional de Oaxaca, la pelota mixteca es practicada en otros lugares de México e incluso en Estados Unidos, donde los emigrantes oaxaqueños la llevaron con ellos como una tradición más de su cultura.

En la Ciudad de México, por ejemplo, hay tres canchas de pelota mixteca y además de la función deportiva esta actividad sirve como cohesión social entre los oaxaqueños, según Ana Claudia Collado, presidenta de los Juegos Autóctonos de Distrito Federal.

“Esta práctica prehispánica está en proceso de ‘deportivización', es decir, se están homologando los reglamentos para que una día pueda ser un deporte por completo”, señaló Collado, quien es coordinadora de los 52 atletas mexicanos que participan en Brasil en los Juegos Mundiales Indígenas.

México, que participa en la olimpiada indígena con una de las delegaciones más numerosas, representa a sus etnias con arqueros de etnias de Jalisco y Chihuahua, piragüistas de la ciudad de México y corredores rarárumis de Chihuahua, que con 12 atletas entre hombres y mujeres son los mexicanos que aspiran a más medallas.

Además de las competiciones oficiales, México llevará a cabo demostraciones culturales típicas de sus etnias, como la purépecha, durante los juegos que terminarán el próximo 31 de octubre.

Con un presupuesto de unos 24 millones de dólares, los primeros Juegos Mundiales Indígenas son un proyecto brasileño inspirado en competiciones que el país sudamericano organiza a nivel nacional desde 1996 en el país para revalorizar su diversidad cultural y étnica.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton