Derriban esperanza de México en Copa Libertadores

México ya solo podrá ser sede de la final si ningún club mexicano llega a ella; mas modificaciones.

|
La Copa Libertadores contará con más equipos que antes y la final será en un solo partido, en campo neutral, de acuerdo a reformas de Conmebol. En la foto, José Angulo, de Independiente de Ecuador (d) celebra un gol contra Melgar, club de Perú. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La Copa Libertadores de América se jugará desde 2017 entre febrero y noviembre, alargando la competencia estrella del fútbol regional y la final será un partido único en campo neutral, según las reformas de la Conmebol anunciadas este martes. 

Dentro de esas modificaciones se incluye un aumento de equipos clasificados para la próxima edición. 

La decisión sobre el calendario fue adoptada para "armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país", según un comunicado de la organización. 

La primera modificación implica pasar de un promedio de 27 semanas a 42 de duración total para la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará a partir de junio y finalizará en diciembre.

Otra de las modificaciones significativas -que también entraña cierta polémica- la anunció por Twitter el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. "Analizando estadística de finales de Copa Libertadores, local en 2do juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral", informó el dirigente.

Esta medida dispone una definición similar a la de la Liga de Campeones de Europa. Vale recordar que hasta 1987 la final de la Copa se definía con un tercer partido en cancha neutral en caso de igualdad en puntos en los dos primeros encuentros. En la última definición con ese formato, Peñarol se impuso en el partido desempate en Santiago de Chile a América de Cali por 1-0. Antes, habían ganado 2-0 en Cali los colombianos y 2-1 en Montevideo los uruguayos.

Otra novedad es que a partir de 2017 serán 44 los equipos participantes del certamen (hasta ahora iban 38) y diez de ellos, que se queden afuera de los octavos de final, tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana.

Cupos directos

Además, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Pero ese aumento de equipos traería buenas noticias para los equipos argentinos, ya que alguno de esos seis nuevos cupos sería para un representante celeste y blanco.

En un principio se mencionó la posibilidad de que Boca y River sean invitados al certamen, al ser los dos mejores del ranking Conmebol. Pero Domínguez, titular del fútbol sudamericano, lo desestimó mediante un tuit.

Estas decisiones fueron tomadas este martes por la Dirección de Competencias de la Conmebol, y de forma conjunta con cada Asociación Miembro en el marco de la implementación de los cambios de la próxima edición de los torneos continentales.

Hace unos días se dio a conocer que México ya tiene autorización para ser sede por primera vez en su historia del partido de vuelta de la Copa Libertadores, lo cual se echa por tierra tras las decisiones tomadas este martes.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton