Obrero cae de 35 metros y muere en estadio mundialista

Cae desde 35 metros cuando laboraba en el techo Amazonia, una de las nueva sedes.

|
Otra muerte, la de un obrero en el estadio Amazonia, manchó la organización del Mundial de Futbol del próximo año en Brasil. Imagen del estadio sede de la Copa del Mundo Brasil 2014 quese construye en Curitiba, en donde los obreros se fueron a la huelga por falta de pago de salarios. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Un obrero que trabajaba en el techo del estadio Amazonia que se construye en Manaos y que será una de las sedes del Mundial de 2014, murió al caer desde unos 35 metros.

Esta fue la segunda muerte en el estadio de la ciudad selvática en menos de un año, y el tercer hecho fatal en un inmueble mundialista en menos de un mes.

Unas horas después de este deceso, otro trabajador falleció por un infarto cardiaco cuando trabajaba afuera de la sede en Manaos, y un sindicato local amenazó con declarar una huelga ahí a partir del lunes, en protesta por las condiciones laborales.

En noviembre, dos obreros fallecieron cuando una grúa colapsó el techo del estadio de Sao Paulo, la sede del partido inaugural del Mundial el 12 de junio. El año pasado, un trabajador falleció en la construcción del estadio de Brasilia.

Brasil estuvo en las noticias de todo el mundo hace una semana por la violencia entre fanáticos en la última fecha de la liga brasileña, y a principios de mes cuando los organizadores del Mundial anunciaron que ninguno de los seis estadios que faltan por completar estará listo en el plazo fijado por la FIFA del 31 de diciembre.

La muerte en el Amazonia

Andrade Gutiérrez, la empresa de construcción que edifica el estadio Amazonia, informó el sábado que Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, murió por la caída, temprano por la mañana, el segundo accidente fatal en la instalación desde que comenzaron las obras en 2010. Otro hombre murió allí en marzo.

El trabajador que sufrió el infarto estaba pavimentando una zona aledaña al estadio. Trabajaba para una compañía de construcción contratada por las autoridades locales, y algunos medios informaron que sus familiares se habían quejado de que el obrero laboraba siete días a la semana y debía soportar la presión de sus superiores para terminar los proyectos a tiempo.

Después de la caída fatal ocurrida por la mañana, un sindicato local advirtió de que contemplaba una huelga a fin de llamar la atención sobre las condiciones inapropiadas de trabajo.

"Necesitamos una huelga para mostrar lo que ocurre realmente dentro de la arena", dijo Cicero Custodio, presidente del sindicato de trabajadores civiles de la construcción del estado de Amazonas, en declaraciones al sitio GloboEsporte.com.

La mayoría de los equipos querían evitar jugar en Manaos debido al calor y la humedad, al igual que las enormes distancias que tienen que viajar para llegar a la Amazonia. Después que el técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, se quejó al respecto antes del sorteo del Mundial este mes, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio, dijo que esperaba "conseguir un mejor equipo y un mejor entrenador, que sea más amable y cortés".

El estadio Amazonia albergará cuatro partidos durante el Mundial, incluido el Inglaterra-Italia el 14 de junio

Cuando la AP visitó el estadio esta semana, los obreros instalaban paneles en forma de diamante en el techo. Docenas de obreros se balanceaban en vigas mientras trabajaban. Cuando esté completo el techo, los paneles deben parecer escamas.

El comité organizador del Mundial indicó que las obras fueron suspendidas a raíz de la caída mortal, y se reanudarán hoy domingo.

"Con gran tristeza, la FIFA y el comité organizador local se enteraron de la muerte de un obrero el sábado en el estadio Amazonia", señaló el comité organizador en un comunicado. "Quisiéramos enviarle nuestras más sinceras condolencias a su familia, allegados, colegas y amigos".

Las autoridades de Manaos han dicho que esperan realizar un partido de prueba el 15 de enero, con los 10 mil que participaron en la construcción como espectadores.

Después de las muertes en Sao Paulo a fines de noviembre, la FIFA dijo que "la seguridad de los trabajadores es la prioridad" del organismo.

Otro obrero murió en abril en el nuevo estadio de Palmeiras, que podría ser utilizado por equipos para entrenarse en Sao Paulo.

La huelga también juega

Los obreros que construyen el estadio de Curitiba para el Mundial de 2014 decretaron una huelga por atrasos en el pago de sus salarios.

El alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, dijo que cerca de un tercio de los mil 200 obreros del estadio participaron en la huelga, que duró tres días esta semana. Indicó que los obreros bloquearon una avenida de la ciudad durante alrededor de una hora el viernes.

El plazo para entregar el estadio de Curitiba ya fue cambiado hasta mediados de febrero, debido a los retrasos que según las autoridades se deben a problemas con el financiamiento.

(Con información de The Associated Press y universal.com.co)

Lo más leído

skeleton





skeleton