Murray celebra y pone fin a racha de 77 años

El tenista se convirtió en el primer británico desde 1936 en ganar el torneo; gana a Djokovic en tres sets.

|
Es la tercera vez que Murray (i) y Djokovic se enfrentan en los cuatro últimos torneos grandes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Andy Murray tocó el cielo con las manos al vencer este domingo a Novak Djokovic por 6-4, 7-5, 6-4 para ganar el título en Abierto de Wimbledon y coronarse como el primer tenista británico en 77 años que gana el gran torneo en su propia patria.

Murray (nacido en Escocia), que había perdido con Roger Federer en la final del año pasado, ganó su segundo torneo grande después del Abierto de Estados Unidos del año pasado, informa The Associated Press.

El último tenista británico que había ganado el título de Wimbledon hasta el domingo había sido Fred Perry en 1936.

Ventaja del inglés

Murray y Djokovic se enfrentaron en una final de Grand Slam por tercera vez en los cuatro últimos torneos grandes. Murray ganó en el Abierto de Estados Unidos y Djokovic en el Abierto de Australia.

Djokovic, el serbio preclasificado primero que ganó el título del 2011 en el All England Club, había ganado los tres últimos choques entre los dos y todavía lleva ventaja de 11-8.

La victoria de Murray puso fin a casi ocho décadas de frustración entre sus compatriotas. Fue una final decidida en tres sets pero luchada palmo a palmo durante 3 horas y 9 minutos. El británico mantuvo en vilo al público ya que desperdició tres puntos de victoria antes de acertarlo para coronarse.

Murray ganó también la medalla de oro en las olimpíadas de Londres en este mismo escenario.

Su derrota en la final de Wimbledon el año pasado "fue uno de los momentos más duros de mi carrera", según admitió.

En cuanto ganó el punto decisivo, Murray dejó caer la raqueta sobre el césped, se quitó la gorra y elevó el puño en dirección al público. Enseguida se trepó al palco de invitados donde lo aguardaban su novia Kim Sears y su entrenador Ivan Lendl.

Una semana de diferencia 

Nacidos con una sola semana de diferencia en mayo de 1987 -Djokovic en Belgrado cuando formaba parte de Yugoslavia y Murray en Glasgow, Escocia- los dos están erigiendo la mejor rivalidad tenística de la década. Todos sus enfrentamientos han sido sumamente reñidos.

Tanto en el segundo como en el tercer sets el serbio pareció tomar el control del partido y durante largos pasajes enmudeció al público, que incluía al primer ministro británico David Cameron.

Una y otra vez Murray salió adelante. En el tercer set, Murray perdió cuatro games seguidos para quedar en desventaja de 4-2, pero fue emparejando hasta ganar el capítulo decisivo imponiéndose en los cuatro últimos games.

Murray se había puesto 5-4 en 40-0 y todo parecía decidido. Pero los minutos siguientes parecieron eternos. Djokovic salvó los tres primeros puntos de campeonato pero a su vez desperdició tres oportunidades propias.

Finalmente Murray cerró el partido cuando un revés de Djokovic dio en la red. Minutos después, el campeón de 26 años estaba besando el trofeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton