Rick Rentería, el manager de origen mexicano de los Medias Blancas

La novena de Chicago da la responsabilidad al coach de 54 años que será en único manejador hispano en Grandes Ligas

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Rick Rentería recibe su segunda oportunidad de dirigir a la novena de Chicago, quienes tuvieron una temporada perdedora en las Grandes Ligas.(Charles Rex Arbogast/AP)

Rick Rentería recibe su segunda oportunidad de dirigir a la novena de Chicago, quienes tuvieron una temporada perdedora en las Grandes Ligas.(Charles Rex Arbogast/AP)

Agencias
CHICAGO.- Rick Rentería recibió una segunda oportunidad de dirigir en Chicago -esta vez en el sur de la ciudad.

Los Medias Blancas ascendieron el lunes al mexicano de entrenador de banca para que reemplace a Robin Ventura como manager, con la esperanza de que pueda cambiar el rumbo de una franquicia en aprietos.

Rentería, de 54 años, se hará cargo de un equipo que ha participado una sola vez en playoffs desde que ganó la Serie Mundial en 2005. Y tendrá una segunda oportunidad luego que los Cachorros lo dejaran ir abruptamente tras una foja de 73-89 en la campaña de 2014 y a fin de poder contratar a Joe Maddon.

"Agradezco esta tremenda oportunidad", afirmó Rentería a través de un comunicado emitido por el club. "Queremos contar con un equipo que juegue béisbol de forma inteligente, aproveche cada oportunidad que se le presente en el juego y compita duro y todos los días para enorgullecer a los aficionados de los Medias Blancas por nuestro esfuerzo en equipo".


Los Medias Blancas subrayaron que Rentería es el único manager hispano en Grandes Ligas, y el gerente general Rick Hahn agregó que su capacidad para comunicarse con los jugadores en inglés y español fue un enorme punto a su favor.

Después del último partido de la temporada, ante los Mellizos de Minnesota, Ventura anunció el domingo que no regresaría con Chicago para la próxima temporada, insistió en que se trató de una decisión personal y que el equipo no lo llevó a dejar el cargo pese a cinco temporadas sin jugar en playoffs.

Rentería, que se encontraba en su primera campaña como entrenador de banca del equipo, agradeció también a Ventura, de quien destacó su "inigualable" clase y profesionalismo.

"Rick es increíblemente respetado dentro del béisbol y uno de los máximos personajes en el deporte", aseguró Hahn. "Es un experto profesor del juego que adora desarrollar jugadores y pasa horas viendo los videos en busca de cualquier matiz que nos brinde una ventaja".

Rentería se suma a Johnny Evers, miembro del Salón de la Fama, como los únicos managers en la historia en dirigir a los Medias Blancas y a los Cachorros. Evers estuvo al frente de los Medias Blancas en 1924 y de los Cachorros en 1913 y 1921.

El manager mexicano pasó seis temporadas (2008-2013) con el cuerpo de entrenadores de San Diego para Grandes Ligas y tuvo el mando del equipo de México en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013. Como jugador, promedió al bate .237 en cinco temporadas en ligas mayores con Pittsburgh, Seattle y Florida.

El diario Chicago Sun-Times había reportado el sábado que era muy probable que Rentería asumiría el cargo.

Ventura registró foja de 375-435 en cinco temporadas con los Medias Blancas. Después de un debut de 85-77 en 2012 que no fue suficiente para avanzar a la postemporada, Ventura registró récord perdedor en cada una de sus siguientes cuatro campañas.

Los Medias Blancas terminaron este año con marca de 78-84 a pesar de a un inicio de 23-10 que para el 9 de mayo les había dado una ventaja de seis juegos al frente de la División Central de la Liga Americana.

Debido a varias lesiones, una ofensiva en declive y un bullpen inestable, los Medias Rojas cayeron a record de 55-74 el resto de la campaña y hacia el cuarto lugar divisional.

Los Cachorros ganaron 97 juegos de temporada regular mientras se enfilaban a adjudicarse el Campeonato de la Liga Nacional en 2015 y esta misma temporada lideró las mayores con 103 victorias, la mayor cantidad del equipo desde 1910.

(Con información de Associated Press)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.