Hoy definen los dos últimos cupos para octavos de Champions

Porto, Copenhague, Lyon y Sevilla aspiran a avanzar a la fase de eliminación directa; Real Madrid y Dortmund van por los récords.

|
Este miércoles se juega la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa. En la foto, el mexicano Raúl Jiménez al anotar su gol en la derrota del Benfica contra Napoli. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Este miércoles podría ser una noche de récords en el estadio Santiago Bernabéu.

Además de tratar de ganar su grupo de Liga de Campeones, Real Madrid y Borussia Dortmund también estarán tratando de hacer historia cuando se enfrenten en el último partido del Grupo F, informa The Associated Press.

Un empate le basta al Madrid para igualar la racha invicta más larga en la historia del club, de 34 partidos en todas las competencias. Si Dortmund anota al menos un gol igualará la marca de más goles anotados en la fase de grupo del torneo: 20.

El Madrid está en posición de igualar el récord del club de partidos invicto que estableció el técnico Leo Beenhakker a fines de la década de 1980. De lograrlo, estaría a cinco partidos del récord español y europeo que estableció el Barcelona el año pasado.

A nivel personal, Cristiano Ronaldo puede convertirse en el primer jugador en anotar 100 veces en competencias europeas (ya sea UEFA Champions League o Europa League) si es que logra marcar al menos dos goles.

El conjunto dirigido por Zinedine Zidane no ha perdido desde abril, cuando visitó a Wolfsburgo por los cuartos de final de la pasada temporada de la Liga de Campeones.

"No vamos a calcular ni a pensar, solo vamos a jugar e intentar quedar primeros de grupo", dijo Zidane en la previa.

Dortmund tiene oportunidad de convertirse en el cuarto club en anotar 20 goles en la fase de grupo. Y si es que anota dos o más goles, superará la marca establecida por el Madrid en 2013-14, el Barcelona en el 2011-12 y el Manchester United en 1998-99.

Hasta ahora, el Dortmund ha anotado al menos una vez en cada partido de grupo, y tiene posibilidades de lograr el récord gracias mayormente a las dos goleadas contra el Legia de Varsovia: 6-0 en Polonia y 8-4 en Alemania (este último encuentro fue récord pues nunca antes se habían marcado 12 goles en un solo partido de Champions).

100 goles

El gol número 100 ha eludido a Cristiano por algún tiempo. No ha anotado en Champions desde el empate 2-2 en Dortmund en septiembre. Ese fue su gol 95. El Madrid anotó 10 goles en tres partidos desde entonces, pero ninguno fue del artillero portugués.

En la Liga de Campeones, tiene un promedio de un gol por partido con el Madrid, con 80 goles en la misma cantidad de partidos. Ha anotado solo dos goles en la fase de grupo de esta temporada, su peor marca desde que fichó con el club español.

Los choques de hoy

Hasta ahora han calificado 14 clubes a octavos de final: Arsenal, PSG, Barcelona, Manchester City, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Mónaco, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Real Madrid, Leicester City (nunca había participado), Juventus, y este martes lo hicieron Benfica y Napoli.

Y quedan dos cupos, que solo pueden ser para Porto o Copenhague (Grupo G) y Lyon o Sevilla (Grupo H).

A continuación, un vistazo a los grupos que juegan este miércoles. 

Grupo E

Mónaco aseguró el primer lugar y Bayer Leverkusen tiene el segundo garantizado, pero Tottenham necesita al menos un empate contra el CSKA Moscú en el estadio Wembley para terminar tercero y lograr un lugar en la Liga Europa.

"Todavía no hemos ganado en el Wembley, queremos terminar con un triunfo y devolverles algo a los hinchas", dijo el mediocampista del Tottenham Christian Eriksen.

El equipo inglés goleó esta semana 5-0 al Swansea en la liga Premier para recuperarse de dos derrotas consecutivas.

Leverkusen estará sin el mediocampista lesionado Kevin Kampl en el partido en casa contra el Mónaco.

"Nos gustaría terminar el grupo sin perder, lo cual sería la primera vez para nosotros", dijo el técnico del Bayer, Roger Schmidt.

Grupo F

El Madrid recibe al Dortmund y está detrás del equipo alemán por dos puntos, así que solo logrará el primer lugar del grupo con una victoria.

Pero los campeones defensores llegan al Bernabéu animados por una racha ganadora de ocho partidos en el torneo europeo. El Madrid ha ganado 28 de sus 32 partidos en casa del torneo, perdiendo solo ante el Schalke en la temporada 2014-15.

Dortmund jugará sin Mario Goetze, quien tiene una lesión menor.

"(Ganar el grupo) coronaría esta extraordinaria fase de grupos", dijo el director deportivo de Dortmund, Michael Zorc. "Sería la cereza del pastel".

En el otro partido, el Sporting Lisboa necesita al menos un empate con Varsovia para asegurar el tercer lugar y un lugar la Liga Europa.

Grupo G

El Porto tiene que vencer al Leicester para avanzar sin depender de otros resultados, pero ganar no ha sido fácil recientemente para los portugueses.

El triunfo de último minuto sobre el Sporting Braga en la liga portuguesa, el sábado, fue el primero del equipo desde el 2 de noviembre.

El Porto está segundo en el grupo, detrás del Leicester, que ya se clasificó. Aunque tiene los mismos puntos que el Copenhague, pierde por goles de visitante, así que si no gana y el Copenhague derrota al Brujas, que todavía no ha sumado ningún punto, el equipo portugués será eliminado.

Grupo H

El Lyon necesita derrotar al Sevilla en casa por un margen de dos goles para avanzar y dejar por primera vez a Francia con tres equipos en los octavos de final. PSG y el Mónaco ya avanzaron.

"Pocos pensaban que seguiríamos con vida antes del último partido", dijo el técnico del Lyon Bruno Genesio. "Ahora tenemos una final que jugar y ganar".

La Juventus ya avanzó y un triunfo contra el Dínamo de Zagreb le aseguraría el primer lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton