Otro perito contradice a Pistorius en juicio por asesinato

El atleta sudafricano había declarado que estaba sobre sus muñones cuando disparó contra su novia, pero un forense lo desmiente.

|
Un policía participa en la reconstrucción de la rotura de la puerta con el bate de crícket durante el juicio contra Pistorius. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius probablemente estaba parado sobre los muñones de sus piernas cuando disparó contra su novia a través de la puerta del baño de su casa, sostuvo un especialista forense durante el octavo día del juicio por homicidio que se sigue contra el histórico atleta paralímpico y olímpico.

La cuestión de si Pistorius estaba parado en sus muñones es crucial porque podría dar luz sobre sus aseveraciones sobre lo sucedido la noche en que disparó contra la modelo Reeva Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del año pasado, informa The Associated Press.

El atleta, a diferencia de lo expuesto por el forense coronel J.G. Vermeulen, sostiene que se acercó al baño temeroso sosteniéndose en sus muñones y le disparó a Steenkamp por error pensando que se trataba de un intruso. 

De acuerdo con su dicho, luego se puso sus prótesis y trató de derribar la puerta y luego trató de abrirla golpeándola con un bate de cricket para llegar a su novia tras percatarse de lo que había sucedido.

El testimonio se centró en el ángulo desde el cual Pistorius golpeó la puerta con el bate, lo que podría determinar si se sostenía sobre sus muñones o tenía puestas las prótesis.

Esta es hasta ahora la tercera contradicción en el caso pues la primera, en el primer día del juicio, provino de una vecina de Pistorius que dijo que escuchó gritos previos a los disparos y la segunda contradicción es acerca de la hora en que el victimario y la víctima se acostaron a dormir.

Hito del deporte

Pistorius, al que le amputaron ambas piernas y que se hizo famoso al convertirse en el primer atleta del mundo en competir en unos Juegos Paralímpicos y también en unos Olímpicos, ya se declaró inocente de las cuatro acusaciones que pesan hasta ahora en su contra, una de ellas por homicidio y tres más por disparar armas de fuego.

El atleta de 27 años, arrestado el 14 de febrero del año pasado y acusado formalmente por homicidio el 19 de febrero de este año, le disparó cuatro veces a Steenkamp, de 29, a través de la puerta del baño de su casa el 14 de febrero de 2013, lo que provocó su muerte.

Vermeulen dijo que creía que Pistorius no llevaba puestas las prótesis cuando disparó a través de la puerta de acuerdo con las marcas que las balas dejaron en la puerta, que se exhibió en la sala del tribunal.

No obstante, Vermeulen dijo que el bate se usó para golpear la puerta desde una posición cercana al suelo, luego se arrodilló y golpeó la puerta con él para probar lo que había dicho.

Dijo que las marcas en la puerta corresponden a las que Pistorius tendría desde una posición natural "sin llevar puestas sus prótesis".

Prueba contaminada

El coordinador de la defensa Barry Roux dijo que la puerta, como prueba, fue contaminada, y sostuvo que Pistorius la golpeó mientras tenía "la espalda doblada" y que las marcas en la parte baja de la puerta son consistentes con esa posición, publica Efe.

Para demostrar que las pruebas habían sido "contaminadas", Roux hizo proyectar una fotografía tomada en marzo del año pasado que evidenció que la puerta tiene ahora más daños de los que tenía la madrugada en que murió la modelo.

En la imagen podían verse huellas de zapatos sobre la madera de la puerta del baño de la casa de Pistorius, que fue instalada hoy en el interior de la sala de vistas.

El perito sí reconoció que "algo le ocurrió" a la puerta cuando fue investigada por la Policía, ya que ahora su superficie tenía una marca significativa que no aparecía en la imagen tomada en marzo, tras el crimen.

Versión de la fiscalía

La fiscalía dice que Pistorius mató premeditadamente a su novia, de 29 años, después de una discusión. Él sostiene que le disparó a Steenkamp por accidente porque pensó que un intruso había ingresado en su casa.

Los fiscales llevaron a declarar a Vermeulen para resaltar las inconsistencias en la versión de Pistorius y colocaron la puerta café con marcas de balas en la corte, y detrás de ella pusieron una réplica exacta del baño.

Llevado por las preguntas del fiscal Gerrie Nel, Vermeulen se quitó el caso y caminó varias veces desde el estrado hasta la puerta, se arrodilló y mostró cómo cree que se hicieron los golpes contra la puerta.

Dijo que le interesaban especialmente dos marcas que fueron hechas en la puerta por el bate.

La puerta es clave

Siempre se ha considerado que la puerta es una evidencia de capital importancia y fue sacada de la casa de Pistorius horas después del tiroteo en que mató su novia. Fue preservada por la policía pero los forenses la llevaron de regreso a la casa del atleta el año pasado para hacer pruebas.

Darren Fresco, un amigo de Pistorius, volvió a declarar el miércoles; el día anterior dijo que estaba con el velocista en dos ocasiones en que disparó armas de fuego en público, una a bordo de un vehículo y otra dentro de un restaurante, seis meses antes del homicidio de Steenkamp.

Fresco testificó el martes que Pistorius disparó un arma a través del techo corredizo de un coche, después de haber tenido un altercado con la policía, y meses más tarde en otro episodio sostenía una pistola cuando se le disparó en un concurrido restaurante de Johannesburgo.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton