|
Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

Felipe Carrillo Puerto.- Dos jóvenes oriundos de la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, participaron en el tercer encuentro de juego de pelota maya celebrado en el país de El Salvador, el equipo con la que concursaron quedó en segundo lugar.  

La cuadrilla conformada por seis jóvenes de Tahdzibichén y dos de la tierra histórica, Tihosuco, arrasaron en el campo de juego con Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala, en las semifinales perdieron contra el país de Belice, en el cual quedaron como segundo lugar.

También te puede interesar: Vive del reciclaje, tiene 81 años y necesita un triciclo

En cuanto al segundo equipo que representó a México en este torneo, también mantuvo un buen paso, aunque cayó en semifinales justamente ante los beliceños, este conformado por por cinco jóvenes de Campeche, de la comisaría de San Pedro y uno del municipio de Chapab.

El encuentro internacional se llevó durante el trayecto de la semana pasada en la disputa de 11 equipos, uno de Panamá; uno de Belice; dos de México; dos de Honduras; dos de El Salvador y tres de Guatemala, entre los dos equipos que representaron al país mexicano, “u kiilbal chaak” (cuando retumba el rayo) es quien consiguió el subcampeonato.  

El selectivo para representar a México se realizó a nivel peninsular entre los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el cual se conformaron ambos bandos, para salir del territorio mexicano y demostrar su potencial en el campo de juego.

José Alberto Poot Chablé, entrenador y capitán del equipo “u kiilbal chaak” proveniente de Tihosuco, expuso que se realizó un preselectivo, en el cual junto con su paisano Rommel Alberto Poot Poot les tocó la oportunidad de formar parte del equipo que se estableció a nivel peninsular.

Expuso que el encuentro fue organizado por la Asociación Civil de Juego de Pelota Mesoamericana y del Caribe a cargo de profesor José Manrique de Mérida, Yucatán, quien convocó y conforme al procedimiento, conformó los bandos y emprendieron el viaje a Centroamérica.

“Estamos orgullosos de haber participado en un evento de gran importancia y que además promueve el rescate de nuestra cultura antigua”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton