¡Que Bávaro! Bayern, campeón de la Champions

El conjunto teutón derrotó 2-1 al Dortmund en una final pareja.

|
Bayern gana su quinta 'orejona'. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Con gol en la recta final por parte del holandés Arjen Robben, el Bayern Munich se coronó en la Liga de Campeones de Europa 2012-2013, tras superar 2-1 al Borussia Dortmund, en partido efectuado en el Estadio de Wembley.

En buen partido de futbol, el croata Mario Mandzukic adelantó a los bávaros, cuando a los 60 minutos empujó el balón, aunque después llegó el empate parcial por conducto de Ilkay Gundogan, de pena máxima, al 68.

Cuando parecía que disputarían los tiempos extras, apareció Arjen Robben a los 89 minutos, para lograr la victoria del Bayern, que de este modo se adjudicó su quinta Champions en su historia (1973-74, 1974-75, 1975-76, 2000-01 y 2012-13).

Comenzó el encuentro con dos escuadras que jamás dieron algo por perdido y compartieron dominio durante los primeros 45 minutos. De manera sorpresiva, para algunos, fue el Borussia Dortmund, el encargado de comenzar con los ataques sobre el arco rival.

El BVB mostró dinámica al frente y antes del primer cuarto de hora, por conducto de su goleador polaco Robert Lewandowski, dio el primer aviso con remate desde afuera del área, bien detenido por Manuel Neuer.

Al minuto 15, el también polaco Jakub Blaszczykowski sacó disparo de derecha de primera intención, tras el servicio de Marco Reus, pero Neuer atajó de gran manera. El cuadro dirigido por Jurgen Klopp insistió y Reus volvió a probar al arquero bávaro con disparo de zurda.

A los 22 minutos, Sven Bender de nueva cuenta puso a trabajar a Neuer, quien de forma segura se quedó con el balón, tras un remate raso de zurda.

Los papeles se invirtieron, el Bayern despertó y empezó a generar peligro sobre la meta defendida por Roman Weidenfeller. Al minuto 26, el croata Mario Mandzukic impactó el balón de cabeza, que apenas fue desviado por el arquero y el travesaño terminó por sacar el esférico.

En la media hora de partido, el holandés Arjen Robben dejó escapar la primera ocasión más clara de gol, recibió pase filtrado y de frente a Weidenfeller falló. El Borussia respondió en una buena jugada de Lewandowski, quien se hizo el espacio, pero su disparo fue atajado por Neuer.

Antes del descanso, el dominio fue para los pupilos de Jupp Heynckes, Robben de nueva cuenta fue el protagonista, primero al 36, dudó en disparar de primera intención, lo que permitió la reacción de la defensa y después tiró de zurda, tras una serie de rebotes, pero la cara de Weidenfeller le prohibió el gol. El cero a cero, se mantuvo en el encuentro.

En el segundo lapso, por fin los dos clubes alemanes pudieron perforar el arco contrario, después de tener sus ocasiones de gol y fue el Bayern el que se puso al frente en el marcador a través de Mandzukic a los 60 minutos.

El croata estuvo atento a la jugada que realizó Ribery, quien sirvió al espacio para Robben y éste sacó al portero y centró para que Mandzukic sólo empujara al fondo del arco, para el 1-0, en favor del Munich.

Pero el BVB, cuando parecía tener problemas para reaccionar, pudo emparejar las acciones 1-1, al minuto 68, luego que el brasileño Dante levantó el pie para cometer pena máxima sobre Reus. El disparo desde los 11 pasos lo cobró bien Ilkay Gundogan, quien engañó a Neuer.

El Bayern volvió a tomar el mando del cotejo y por conducto de Thomas Muller estuvo cerca de recuperar la ventaja al minuto 72, el jugador bávaro se quitó de encima al portero y disparo por abajo, pero el defensa serbio Neven Subotic sacó el balón en la línea de gol, anticipó también a Robben.

Los de Heynckes, continuaron al ataque, el austriaco David Alaba disparó de larga distancia y Weindenfeller hizo buen lance para desviar el balón. Después Muller no supo decidir de frente al arco y tocó mal para Mandzukic. Al 87, Bastian Schweinsteiger, también probó de lejos.

El Bayern Munich era mejor en el partido y cuando todo hacía suponer que se jugaría el alargue, llegó un balonazo al área del Borussia, donde el galo Ribery controló bien, tocó de tacón para la llegada de Robben, quien ingresó enmedio de los defensa y de zurda venció a Weindenfeller para el 2-1 final, al minuto 89.

Así en esta final alemana, el Bayern se coronó por quinta vez en el mejor torneo del mundo a nivel de clubes y lo hizo contra el Borussia Dortmund, que pese a caer, hizo un gran certamen. Heynckes vivió su penúltimo partido al frente de los bávaros, antes del arribo del español Josep Guardiola.

El árbitro de la final, fue el italiano Nicola Rizzoli, quien tuvo una actuación regular, amonestó por el Bayern al brasileño Dante y al francés Ribery. Por el BVB, sólo vio cartón preventivo Kevin Grobkreutz.

Alineaciones

Borussia Dortmund: Roman Weindenfeller, Marcel Schmelzer, Neven Subotic, Mats Hummels, Lukasz Piszczek, Ilkay Gundogan, Sven Bender (Nuri Sahin, 90), Kevin Grobkreutz, Marco Reus, Jakub Blaszczykowski (Julian Schieber, 90) y Robert Lewandowski.

DT: Jurgen Klopp

Bayern Munich: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante, David Alaba, Bastian Schweinsteiger, Javi Martínez, Franck Ribery (Luiz Gustavo, 90), Arjen Robben, Thomas Muller y Mario Mandzukic (Mario Gómez, 90).

DT: Jupp Heynckes

Gol de Mandzukic al 59

Gol de Gündogan al 67

Gol de Robben al 88

Lo más leído

skeleton





skeleton