Quintana Roo, cuna de campeones de pesca

Equipos que han participado en el Torneo “Don Andrés García Lavín” han obtenido preseas mundiales.

|
En Quintana Roo se han iniciado equipos que luego participan en torneos de pesca internacionales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ha convertido en un semillero de grandes campeones de la pesca deportiva, su infraestructura natural lo pone como uno de los lugares más atractivos del mundo para esta actividad.

La asociación quintanarroense de pesca se ha fortalecido en los últimos años para convertirse en una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional. Existen más de mil 500 pescadores en todo el estado.

El Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín”, que cumple ocho años de realizar este evento de forma ininterrumpida en Puerto Morelos, es uno de los que ha aportado mayor número de equipos a campeonatos nacionales y mundiales.

También te puede interesar: Exitoso programa de conservación ''Catch and Release''

La embarcación Sea Star de Jorge Marzuca de Othón P. Blanco participó en el Mundial de Sudáfrica y quedó entre los mejores 10 del torneo. En el 2009 Carlos Daumas con su equipo de pescadores cancunenses también asistió a un campeonato del mundo.

El primer equipo quintanarroense que escribió con letras de oro su nombre en un Mundial de pesca, fue Xpu-Há, que representó a México en Mazatlán. Equipos cancunenses han competido en los mundiales de Egipto, Sudáfrica, Italia, Francia y recientemente en Acapulco.

Otro de los equipos que ha asistido a un campeonato mundial y a varios campeonatos nacionales es la embarcación El Patrón comandada por Jesús Espinosa Payán. Recientemente, en el Mundial de Acapulco finalizaron en cuarto lugar general y primero por equipos, detrás de Sinaloa, Guerrero y Suiza. En 2016 en la VII edición del Torneo de Pesca “Don Andrés García Lavín” representaron a Quintana Roo en el Nacional en Puerto Morelos, y obtuvieron el boleto al Mundial de Portugal para septiembre de este año.

Los equipos de Quintana Roo que acudirán este año al Mundial de Portugal son “El Patrón”, de Jesús Espinosa Payán, el “Diablito”, de José Pelfini, y probablemente también “Carlota y Vittorio”.

En aumento

Los torneos de pesca se han incrementado en Quintana Roo y casi todos los municipios ya tienen uno: Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

La principal fuente de pescadores, de muchos años, es Chetumal, después le sigue Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Holbox, Playa del Carmen, Benito Juárez y Tulum.

La asociación quintanarroense de pesca deportiva cada año busca impulsar al estado con los diferentes torneos, también existe mejor infraestructura, capacitación para aumentar el nivel comentó Gamaliel Ek, director de Pescando en el Caribe.

Actualmente no existe una escuela de pesca deportiva, es un deporte que pasa de generación en generación, los niños y jóvenes que tienen lanchas, sus papas son sus maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton