Realizan nueva cirugía a Calero

El ex portero del Pachuca fue intervenido quirúrgicamente para aliviar la presión en el cráneo que no cedía con medicamentos.

|
Este miércoles se le realizará una nueva tomografía a Calero para valorar que no aparezcan zonas de infarto. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Cáliz/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Debido a que la respuesta de Miguel Calero a los medicamentos que le administraron para disminuir el edema cerebral que presentó ayer fue lenta, de última hora fue intervenido quirúrgicamente para realizarle una descompresión cerebral mediante una ventana en el cráneo.

"Lo que pasa es que vimos la respuesta del tratamiento en las primeras seis horas, la verdad es que como hemos tenido que administrar líquidos en abundancia para que se mantenga abierta la recanalización que hicimos, por otro lado, esto genera más edema, porque el edema es líquido que se acumula en los tejidos, entonces la respuesta (al tratamiento) fue muy parcial, esto lo comenté con la familia y el cuerpo médico, por acuerdo, decidimos llevar a cabo el procedimiento para otorgarle el máximo beneficio de protección cerebral.

"Podemos decir que no fue que haya existido un agravamiento, sino que no queremos que el edema vaya a causar más daño del que ya hizo todo el proceso de oclusión, la reapertura, el edema, es parte del tratamiento para darle máxima protección al cerebro, que está ahorita con edema por todo el proceso de la trombosis, como el tejido que está sano", señaló.

El galeno indicó que aunque es agresiva, la cirugía únicamente tiene un objeto preventivo.

"Finalmente esto se hizo para aumentar la protección y salvar el tejido que se quedó sin circulación, es una medida protectora, es agresiva, pero el beneficio que obtenemos es muy grande", señaló.

-¿En qué consiste exactamente?

"Se llama descompresión cerebral, es un proceso en el cual se abre una ventana ósea para que el cerebro en vez de que se expanda hacia el otro lado, comprimiéndolo, lo haga hacia el exterior, este es un proceso temporal porque una vez que pase el edema vuelve a recolocarse esta ventana ósea y queda sin ningún problema, la ventana es más o menos de 6x6 centímetros ".

- ¿Cuándo lo volverán a revisar para verificar que el edema a disminuido?

"Hoy se hará una nueva tomografía para valorar dos cosas, lo mismo que hemos estado valorando, que no aparezcan zonas de infarto, la situación de él sigue siendo delicada en ese sentido, tiene que valorarse día a día, y el siguiente objetivo es que la ventana esté funcionando para fines de descompresión y se le va a hacer además un complemento que se llama angiotomografía, este procedimiento es como si se hiciera una angiografía cerebral, es decir nos va a permitir ver que la arteria que se abrió siga abierta".

Lo más leído

skeleton





skeleton