Refuerzos del América, ¿más acoplados que los de Chivas?

A un día del Clásico Nacional, la labor de los nuevos jugadores azulcremas ha sido más destacada que la de sus rivales rojiblancos.

|
El Clásico Nacional será la prueba de fuego para los refuerzos del América, Bruno Valdez, Silvio Romero y Renato Ibarra (en la foto), y para los de Chivas, José Juan 'Gallito' Vázquez, Marco Bueno y Néstor Calderón. (scoopnest.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos deportivos de un equipo contemplan el seguimiento de jugadores que, en algún momento, puedan fichar si se ajusten a un perfil futbolístico que potencie y haga más competitivo un plantel. El objetivo final de todo club es buscar, identidad, esencia, protagonismo y títulos, porque se compite para ganar.

Antes del inicio de esta temporada, América salió al mercado para reforzar su plantilla. Para ello eligió a tres jugadores extranjeros. Nada de fichajes rimbombantes, sino jugadores que se amoldaran a un perfil definido por el área de inteligencia deportiva. Tipos que sumaran no solo en lo futbolístico, se decidió que Bruno Valdez, Silvio Romero y Renato Ibarra se incorporaran a la disciplina azulcrema, publica Milenio La Afición.

Chivas hizo lo propio, una vez que logró solventar los problemas del descenso y que volvió a la Liguilla, se fijó como meta principal consolidarse como un equipo que pueda pelear con equipos que fichan extranjeros, pero volvió a encontrarse con las leyes del mercado. 

Al equipo tapatío le venden caro por su esencia y necesidad de contar en sus filas únicamente con jugadores que sean mexicanos por nacimiento, su mercado se acorta y su capacidad adquisitiva, también, es menor. 

Aun así, fichó a José Juan 'Gallito' Vázquez, Marco Bueno y Néstor Calderón, jugadores que, se creía, lograrían hacer un equipo más sólido y le darían ese plus en el juego y en la calidad del mismo.

Para el Clásico Nacional de este sábado, los refuerzos de América llegan en mejor estado futbolístico y emocional, su rendimiento ha sido más notable, porque su adaptación a la dinámica del equipo se ha dado de buena manera. En cambio, los de Chivas no se han afianzado, aunque son jugadores con recorrido en el futbol mexicano, esa capacidad para mimetizarse con la playera rojiblanca ha tardado más de lo esperado.

Vuelo firme

Bruno Valdez es el refuerzo de América que más actividad ha tenido en el Apertura 2016, el defensa paraguayo no ha presentado problemas de adaptación, titular en los seis partidos de Liga, ya marcó un gol en el presente torneo. 

A Bruno le ayudó en demasía que en el plantel se encontró con jugadores con los que ha compartido vestuario en la selección guaraní, pero también ha demostrado que es un tipo que tiene buen juego aéreo y le gusta sumarse al ataque. Por si fuera poco, su polivalencia le da un plus a sus condiciones, ya que se ha desempeñado como central por derecha o izquierda además de jugar como lateral, lo que le permite a las Águilas modificar su planteamiento sin hacer muchos movimientos.

Silvio Romero debutó con gol, algo que le ayudó para liberarse un poco de la exigencia que demanda el puesto, el Chino ha tenido actividad en los seis partidos de la Liga, la convocatoria de Oribe a Juegos Olímpicos y luego la lesión del propio Cepillo le permitió mantenerse en la foto de arranque. Ha marcado tres goles, dos de ellos claves en el partido que América ganó en Veracruz. El delantero argentino será titular en el partido del sábado y ahí peleará por empezar a escribir una historia que enamore a la afición azulcrema, porque es en estos juegos donde se pasa a la historia.

Renato Ibarra es el refuerzo azulcrema al que más le ha costado adaptarse a la dinámica del club, ha participado en todos los juegos de las Águilas, pero solo en dos ha sido titular y en uno de ellos tuvo la mala suerte de haber sido mal expulsado (Tigres), el volante ecuatoriano ha buscado un puesto entre el medio campo y la delantera, no se ha visto tan explosivo jugando como interior, pero pegado a la banda sí que ha mostrado cosas interesantes. En Veracruz entró como factor de Marco Bueno Néstor Calderón José Juan Vázquez desequilibrio y en sus pies se gestó el tercer gol tras una combinación con Darwin Quintero.

Poco peso

En Chivas sus refuerzos no han fluido como se esperaba, les ha costado disponer de minutos de juego y tener un peso específico en el desarrollo de los partidos del Rebaño. Néstor Calderón es el que mejores números presenta, pero apenas ha disputado 295 minutos en el torneo. El Avión marcó un gol que significó el primer triunfo del cuadro rojiblanco en el Apertura 2016, ante Monterrey. 

De Néstor se espera que sea un jugador que desequilibre y lleve la pelota a la zona de definición, queda tiempo para que lo haga, y el Clásico es un juego ideal para hacerlo. 

José Juan Vázquez es, hasta ahora, una interrogante en Chivas, el mediocampista de contención llegó como uno de los grandes fichajes del Rebaño, sobre todo porque su calidad es incuestionable y es uno de los mejores jugadores que hay en México en su posición, de hecho, se esperaba que al reencontrarse con Carlos Peña ambos pudieran revivir aquellas jornadas de buen futbol que ofrecieron en León, pero el Gallito no ha logrado embonar, los minutos que ha tenido son pocos y no se ha adueñado del puesto. Lo que lleva a la interrogante de qué es lo que ocurre con él para que Almeyda no lo considere uno de sus caudillos inamovibles.

Marco Bueno aterrizó en Verde Valle para fortalecer un ataque que siempre es exigido, pero no cuenta con los grandes nombres. El delantero formado en las fuerzas básicas de Pachuca se ha buscado un sitio en la Primera División, en Chivas ha jugado poco porque acudió a los Juegos Olímpicos, hasta hoy suma 90 minutos en el actual torneo, pero tras volver de Río, deberá pelear a piedra y lodo con Ángel Zaldívar el puesto en el cuadro titular, es la hora para afianzar su carrera o pasar a ser un jugador más del registro.

El Clásico Nacional seguro tendrá la participación de estos jugadores, por América Valdez y Romero estarán en el once, e Ibarra fi gura como una de las primeras opciones de recambio. En Chivas todo indica que Calderón será titular y Bueno y Vázquez estarían en el banco a la espera de minutos. Todos querrán jugar, y los que lo hagan tendrán la obligación de mostrar por qué llegaron a Coapa y a Verde Valle. ¿Qué refuerzos serán los de mejor rendimiento y mayor peso?

Lo más leído

skeleton





skeleton