Meteórico ascenso de yucateco Henry Martín

'Tuca' Ferretti sorprendió con la convocatoria del atacante de Xolos al Tri; hace 7 años jugaba en Tercera división.

|
El delantero yucateco Henry Martín (semioculto) podría debutar este viernes con la Selección Mexicana. En la foto, un interescuadras previo al duelo contra Trinidad y Tobago. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Los sueños se construyen día con día, o, en el caso de Henry Martín, en siete años, pues el delantero de Xolos de Tijuana está por debutar como titular en un encuentro de la Selección Mayor de futbol, cuyo camino fue marcado por una larga estancia en el Ascenso MX, partiendo desde la tercera división.

Martín, quien hoy tiene 22 años, comenzó su andar por el profesionalismo a los 15, cuando jugaba para el FC Itzaes, un club de tercera división ubicado en su natal Yucatán; un lustro después dio el salto al Ascenso MX, donde fue contratado por los Venados de Mérida, con quienes jugó dos torneos, anotando 10 goles entre partidos de Liga y Copa, según publica La Afición de Milenio.

Para el Apertura 2014, Xolos lo incorpora a sus filas, dándole rotación entre el primer equipo y la Sub-20, logrando anotar tres goles entre sus apariciones con fuerzas básicas y las de Copa Mx.

Dos goles acumula Martín en mil 31 minutos jugados en Primera División. 

En el Clausura 2015 recibe su primera gran oportunidad en el equipo Xolos dirigido entonces por Daniel Guzmán, quien le da juego en trece oportunidades dentro del torneo de Liga MX, logrando convertir solo en una ocasión; en cambio, en Copa, anotó cuatro tantos en los seis partidos que disputó.

Para el presente Apertura 2015, Henry Martín se ha vuelto un hombre de la entera confianza de Rubén Omar Romano, quien lo ha empleado en los siete partidos que hasta ahora han disputado, acumulando 492 minutos de 630 posibles.

Martín se desenvuelve principalmente en el área enemiga, acumulando 8 disparos en esa zona, 10 en total; registra una diana y ha puesto dos pases de gol, tiene un 77.6 por ciento de efectividad en los pases y recorre un promedio de casi 10 kilómetros por partido.

Ricardo Ferretti se vio obligado a convocarlo ante la lesión de Oribe Peralta, y todo indica que el brasileño lo empleará como titular en el duelo amistoso entre México y Trinidad y Tobago, el primero de dos juegos que sostendrá el Tri en esta fecha FIFA.

Henry Martín debutaría ante TyT

A pesar de que Ricardo Ferreti se ha negado a dar un 11 inicial para el compromiso de este viernes frente a Trinidad y Tobago, los entrenamientos de la selección nacional han dado señales de la que podría ser la alineación. 

El cuadro titular estaría conformado por: Talavera, Jiménez, Alanís, Reyes, Torres Nilo,  Güémez,  Dueñas,  Esquivel, Aquino , Vela y Martín; siendo la sorpresa este último, joven delantero del Tijuana. 

Si llega a jugar, Martín se convertiría apenas en el cuarto yucateco en vestir la playera de la Selección Nacional Mayor. 

El primero fue Carlos Iturralde Rivero (cuyo nombre lleva el estadio de futbol soccer de Mérida), a mediados del siglo pasado;  después Agustín 'Yuca' Peniche Álvarez, en 2008 lo logró William Paredes Barbudo (en un solo juego amistoso en la era de Sven Goran Eriksson) y ahora Martín.

Lo más leído

skeleton





skeleton