Tijuana se verá las caras con Toluca en final del Apertura

Doma Xolos a León con marcador de 3-0 y califica a su primera final del futbol mexicano de la Primera División.

|
La jauría tijuanense está en su primera final de la Primera División. (xolos.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, B.C.- Xolos de Tijuana borró de la cancha a León para derrotarlo 3-0 y con marcador global de 3-2, calificar a su primera final del futbol mexicano de la Primera División, misma que disputará con igualdad de fuerzas con Toluca, publica Notimex.

El ecuatoriano Fidel Martínez anotó al minuto 43, el colombiano Duvier Riascos lo hizo al 68 y Richard Ruiz le puso la cereza al pastel al 90, para rubricar la superioridad de los Perros sobre los mansos felinos, que ni fueron una tenue copia de su mejor futbol desarrollado en todos los anteriores encuentros.

Una jauría se desató sobre la cancha de pasto sintético por meter un gol a los "Panzas Verdes" y los visitantes acudieron al orden defensivo para contener la rabia de los "Perros", por revertir el marcador global.

Así se dieron uno y otro arribo del conjunto rojinegro y al minuto siete ingresó por derecha el colombiano Dubier Riascos, pero cruzó demás su disparo y el esférico salió por el palo izquierdo.

El tijuanense Fernando Arce, quien tuvo una agradable actuación, envió un centro por alto, a poca distancia saltó y giró Juan Ignacio González y con la mano izquierda desvió la de gajos, los de casa pidieron penal, pero el árbitro no marcó nada.

Otra vez Arce, ahora por izquierda al superar a dos defensas en un palmo de terreno y luego disparó, pero el arquero Christian Martínez metió mano derecha salvadora para mantener el cero, al minuto 31.

Una combinación de bellas acciones inauguró el marcador al minuto 43, cuando Alfredo Moreno, por línea izquierda del área grande jaló el balón, Riascos dio taconcito y el ecuatoriano Fidel Martínez empalmó de zurda para el 1-0 y el 1-2 global y con ello los Perros se pusieron a un gol de estar en la final.

Todo siguió igual con el inicio del segundo tiempo y al primer minuto de acción de este período se deslizó el balón en un centro a pelota quieta y llegó al "Chango" Moreno, que desperdició la gran oportunidad porque su remate salió muy desviado.

A Fidel Martínez se le fue el aseguramiento de la final al ingresar por izquierda y rematar con la cabeza un centro por alto, pero el esférico salió demasiado cruzado, al 56.

El casi recién ingresado Raúl Enríquez envió desde su banda derecha un centro al área al velocísimo "La Culebra" Riascos, quien realizó disparo cruzado para superar al arquero y marcar el 2-0 y el 2-2 global para clasificar a la final.

Un gran festejo desató la anotación histórica en el autor, sus compañeros y la tribuna llena de colorido y pasión por continuar con el sueño de la posibilidad de ser campeones.

Para nada hubo conformismo en la jauría que continuó ofensiva, tal vez sin tanta fuerza, porque los "Melenudos" intentaron desarrollar su juego vertical y agresivo, aunque sin tanta claridad como es su costumbre.

Pero León seguía a un gol de la final, su sueño no estaba agotado y al minuto 90, Fernando Arce en un pase filtrado por el centro para un solitario Richard Ruiz, quien a la salida del arquero disparó a media altura para el 3-0, que aumentó la locura en el escenario.

Y pese al marcador, los Panzas Verdes seguían con vida, porque si anotaban, ese gol de visitante le daba el pase a la final en un marcador global de 3-3 y entonces el arquero Cirilo Saucedo jugó un papel trascendente al hacer una gran atajada a disparo a quemarropa de Luis Delgado y el encuentro terminó con un gran dramatismo.

Al silbatazo final, las lágrimas en el rostro del técnico argentino Antonio Mohamed, por el momento histórico se hicieron presentes, corrió efusivo, los jugadores se fundieron en abrazos y las gradas se convirtieron en un manicomio, por el festejo de locura de los aficionados.

El árbitro Marco Antonio Rodríguez dirigió un turbulento encuentro, amonestó al argentino Cristian Pellerano (minuto 22), el paraguayo Pablo Aguilar (41), Édgar Castillo (71) y Richard Ruiz (90), por Xolos y Juan Carlos Roja (12), Juan Ignacio González (45) y el colombiano Hernán Burbano (71), por el León.

Alineaciones

Tijuana: Cirilo Saucedo, Pablo Aguilar, Javier Gandolfi, Édgar Castillo, Cristian Pellerano, Fernando Arce, Joe Benny Corona (Raúl Enríquez, 61), Fidel Martínez, Duvier Riascos y Alfredo Moreno (Richard Ruiz, 70).
DT: Antonio Mohamed (ARG)

León: Christian Martínez, Juan Carlos Rojas, Juan Ignacio González, Jonny Magallón, Edwin Hernández, Luis Montes (Luis Delgado, 84), Carlos Peña, José Juan Vázquez (Othoniel Arce, 74), Hernán Burbano, Nelson Maz y Matías Britos (Juan Pineda, 55).
DT: Gustavo Matosas

Lo más leído

skeleton





skeleton