Tiro con arco, a la élite en México

Durante el año que termina, ese deporte dio al país numerosas satisfacciones internacionales, incluyendo dos medallas históricas en las Olimpiadas.

|
Aída Román y Mariana Avitia lograron dos medallas para México por primera vez en unas Olimpiadas. En la gráfica flanquean a la ganadora del primer lugar individual en Londres. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F. El tiro con arco de México ingresó a la lista de los deportes considerados como importantes dentro del esquema del país tras la obtención de medallas en citas internacionales de relevancia, informa Notimex.

Los arqueros nacionales han tenido actuaciones sobresalientes durante todo el año en Copas del Mundo, Torneos Preolímpicos, Campeonatos Mundiales y, desde luego, en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En estos eventos realizados en el año que está por terminar, los arqueros nacionales, tanto en arco recurvo como compuesto, dieron al país 14 medallas, de las cuales una fue de oro, cuatro platas y nueve bronces, recordó Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad.

"Este año fue de resultados excelentes para nuestro deporte. Estamos muy satisfechos porque lo que logran los muchachos está redituando en que cada vez haya más niñas y niños que quieren adentrarse al tiro con arco. Tuvimos resultados históricos y queremos seguir con ellos", explicó.

Tan es así que la Federación Internacional de Tiro con Arco eligió a la capitalina Aída Román como "Atleta de la Semana" en dos ocasiones durante sus intervenciones en el serial de la Copa del Mundo y la regiomontana Mariana Avitia fue acreedora una vez a dicha distinción.

La cumbre

Pero para la dirigente deportiva, el máximo momento del tiro con arco este año fue ver a Aída Román y Mariana Avitia en el podio en los Juegos Olímpicos Londres 2012, para darle a México las primeras preseas olímpicas en este deporte y, a su vez, tener por vez primera a dos mujeres en el podio del mismo evento.

La clasificación olímpica del equipo completo de tiro con arco fue también histórica. Por primera vez, nuestro país tuvo representantes en los cuatro eventos que se compitieron en Olímpicos: equipo varonil, equipo femenil, individual varonil e individual femenil.

Además, Luis Eduardo Vélez, Luis Antonio Álvarez y René Serrano se ubicaron en cuarto lugar en la prueba por equipos; mientras Avitia, Román y Alejandra Valencia terminaron séptimas en equipos femenil, en tanto en la prueba individual, Román Arroyo fue segunda y Avitia Martínez tercera.

Mientras en la modalidad de arco compuesto, el más destacado fue Julio Ricardo Fierro, quien fue el que más preseas se agenció en este deporte.

Fierro obtuvo bronce por equipos en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Las Vegas, Estados Unidos; la presea de plata en la prueba individual en la Copa del Mundo de Shanghai, China; así como el bronce en la Copa del Mundo de Ogden, Estados Unidos, y cerró con el bronce de la Final de las Copas del Mundo, en Tokio, Japón.

En la rama femenil de esta misma modalidad, la jalisciense Linda Ochoa se llevó el bronce individual del Mundial Bajo Techo.

Para 2013, el primer evento será el Campeonato Mundial Bajo Techo de Las vegas, Estados Unidos, del 8 al 10 de febrero próximos. En este certamen se verán rostros nuevos, como el del coahuilense Iván Tobías González, quien por primera vez tendrá una representación internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton