En fuga de cuatro, Peter Sagan gana etapa 11 del Tour de Francia

El ciclista eslovaco logra su segunda victoria en la competencia de ciclismo; Fromm conserva el liderato, por 28 segundos.

|
El eslovaco Peter Sagan (verde) y el inglés Chris Fromm (amarillo) se dirigen al cierre de la etapa 11 del Tour de Francia, ganada por el primero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTPELLIER, Francia.- Peter Sagan, ciclista eslovaco de 26 años, ganó este miércoles la 11ra etapa del Tour de Francia tras encabezar una fuga de cuatro ciclistas que incluyó al líder general Chris Froome.

A 12 kilómetros de la meta de un recorrido de 162.5 kilómetros desde Carcassonne hasta Montpellier, Froome y su compañero en el equipo Sky, Geraint Thomas, se sumaron a los ciclistas de Tinkoff, Peter Sagan y Maciej Bodnar, en una fuga.

"Fue una de esas cosas que se te ocurren en el momento", dijo Froome. "Cuando Sagan se fugó, pensé, '¿por qué no? Voy a perseguirlo a ver qué pasa'. 
Los cuatro trabajamos juntos. Era beneficioso para todos trabajar juntos".

"Peter quería (ganar) la etapa y nosotros queríamos sumar tiempo en la clasificación general", agregó el dueño del maillot amarillo.

Sagan ganó la etapa con un sprint hasta la meta y cronometró 3 horas, 26 minutos, 23 segundos, seguido por Froome con el mismo tiempo. Fue la segunda victoria de Sagan en este Tour.

El paso del colombiano 

Nairo Quintana y su equipo Movistar no intentaron sumarse a la fuga, y el colombiano cruzó la meta con el pelotón en 17mo puesto, a seis segundos del ganador.

Quintana sigue cuarto en la clasificación general, aunque Froome aumentó 12 segundos a su ventaja, y ahora lo supera por 35. Su compatriota colombiano Sergio Henao marcha séptimo, a 56, mientras que Adam Yates sigue segundo, a 28, y Daniel Martin tercero, a 31.

"Hemos librado un día seguramente el más difícil para mí en el Tour, un día muy llano, con mucho viento", dijo Quintana.

Sobre la fuga de Froome, el oriundo de Cómbita señaló que "ha aprovechado su momento, y ha tomado algunos segundos".

"No hay nada decidido, se sigue seleccionando la general y quedan muchos días de Tour, muchas montañas en la última semana", agregó.

Froome indicó que apostó por la fuga para agregar algunos segundos a su colchón sobre Quintana, "tomando en cuenta que Nairo usualmente es muy fuerte en la última semana", en la que el Tour pasará por los Alpes.

Cambio de meta

Froome llega más tranquilo a la 12da etapa del jueves, que originalmente iba a terminar en el famoso e imponente Mont Ventoux, pero cuya meta fue cambiada de ubicación por los pronósticos de vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas de hasta cuatro grados Centígrado.

Los organizadores dijeron que la meta fue ubicada seis kilómetros debajo en la carretera, en Chalet Reynard.

"Será una pena, una lástima si no podemos llegar hasta arriba, es una subida muy bonita que me viene muy bien a mis características", indicó Quintana.

El Ventoux es uno de los ascensos más famosos en la historia del Tour. El británico Tom Simpson colapsó y falleció allí en el Tour de 1967 después de utilizar un coctel de anfetaminas y alcohol.

Froome ganó la etapa cuando el Tour escaló por última vez la cima de 1.909 metros en 2013, sacando 29 segundos de ventaja sobre Quintana. El británico consiguió ese año el primero de sus dos títulos del Tour, en ambas ocasiones con el colombiano como subcampeón.

Sigue siendo muy difícil

"Quedan muchos días de Tour, muchas montañas en la última semana", agregó el colombiano, un especialista en las montañas.

Con el ascenso reducido a la mitad de su longitud original, la etapa pesará menos en la lucha por el maillot amarillo, aunque el director del Tour, Christian Prudhomme, prometió una "gran batalla" en la altura.

"De todas formas es un ascenso tremendo, en una ruta muy empinada", dijo Prudhomme. "El Ventoux es un mito y una leyenda del Tour de Francia, pero no podemos arriesgarnos con la seguridad de los ciclistas".

Froome aplaudió la decisión de acortar el ascenso a 15,5 kilómetros en carreteras que tienen árboles para proteger a los ciclistas del viento. La parte final del recorrido original es un pico de rocas sin árboles.

"Es mejor para la seguridad de los ciclistas", dijo Froome el miércoles. "No creo que cambie mucho, el ascenso hasta el Chalety Reynard es bastante difícil. Creo que habrá una batalla más intensa una vez lleguemos al ascenso, porque es más corto".

Quintana ha sido bastante conservador hasta ahora, y apostaba a realizar su ataque en el Ventoux.

Lo más leído

skeleton





skeleton