La UNAM acerca el gimnasio a casa

Están a disposición de toda la población a través de la cuenta de Facebook de Deporte UNAM.

|
A través de transmisiones en vivo en Facebook, la UNAM ofrece clases de distintas disciplinas que se pueden realizar en casa y sin equipos especiales. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Aunque los gimnasios y parques estarán cerrados al menos hasta septiembre, no hay pretexto para no hacer actividad física.

A través de transmisiones en vivo en Facebook, la UNAM ofrece clases de distintas disciplinas que se pueden realizar en casa y sin equipos especiales.

Valentín Albarrán, director de Cultura Física de la UNAM, afirmó que esta iniciativa tiene como objeto concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física para llevar una vida más saludable.

De inicio se grabaron 9 videos de rutinas de "Gimnasia Estática" para la comunidad universitaria que pasaba largas jornadas en un mismo lugar, a fin de que se pudieran activar en salones de clases, oficinas o laboratorios.

Sin embargo, la emergencia sanitaria por Covid-19 significó hacer ajustes para, además, estar a disposición de toda la población.

"Esto tuvo mayor relevancia en la medida en que el ejercicio no es para atender a esta comunidad, sino que es una urgencia de la población en general y más en esta contingencia en donde vemos que aquellos factores de riesgo del propio Covid-19, como lo son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con el ejercicio", explicó Albarrán en entrevista.

De lunes a sábado, a través de la cuenta de Facebook de Deporte UNAM, se hacen transmisiones en vivo de las 12:00 a las 13:00 horas, mismas que son conducidas por expertos en deporte y jugadores de los equipos de la Máxima Casa de Estudios.

Todos los videos quedan a disposición para ser consultados a cualquier hora y ya reportan más de 2 millones de reproducciones. Además, se lanzó el programa Pumitas para mantener activos a los niños.

Información proporcionada por el experto apunta a que en México el 50 por ciento de la población no ocupa ningún minuto a la semana para hacer actividad física y del otro 50 por ciento, la mitad no hace el ejercicio necesario ni con la intensidad, ni frecuencia que se recomienda para que haya una repercusión a la salud.

"Si fuéramos una población físicamente activa tendríamos muchas más posibilidades de resistir a un virus de este tipo", subrayó Albarrán.

Para dimensionar el impacto que tiene a la salud realizar actividad física, el experto comentó que estudios revelan que por cada dólar que se invierte a programas de activación física se ahorran tres dólares en programas de salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton