Atleta mexicana va por récord Guinness

Norma Bastidas iniciará el Ultra Triatlón en las playas de Cancún con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la trata de personas, de la que fue víctima.

|
En el 2009 completó 7 ultra maratones en 7 meses y en 7 países. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Mazariego/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Atleta mexicana sobreviviente de violencia sexual busca romper el récord del triatlón más grande del mundo, con la finalidad de recaudar fondos, para prevenir y concientizar a la sociedad sobre la lucha contra la trata de personas.

Norma Bastidas, es madre soltera de 47 años, originaria de Mazatlán, Sinaloa, pero con residencia en Canadá desde hace 20 años.

Es la mayor de 6 hijos, experimentó en su infancia el abuso sexual y en la adolescencia fue secuestrada y vendida, para ser forzada a prostituirse. Bastidas logró escapar y superar sus problemas.

Hoy es considerada una sobreviviente de esta actividad ilícita y como consecuencia ha recorrido el mundo, haciendo maratones, tratando de sensibilizar a la sociedad sobre la lucha contra la trata de personas.

Bastidas comenzó a correr a los 38 años para eliminar el estrés de su vida, en corto tiempo se convirtió en una maratonista, apoyando a recaudar fondos para organizaciones que trabajan en contra de la ceguera.

Actualmente es considerada la mujer más rápida del mundo, en el 2009 completó 7 ultra maratones en 7 meses y en 7 países. En el 2012 hizo un recorrido de Vancouver, Canadá hasta Mazatlán, Sinaloa que denominó “Regreso a Casa”.

Este primero de marzo inicia un nuevo reto, buscando romper un récord Guinness; el objetivo es hacer un Ultra Triatlón de 5 mil 600 kilómetros en 40 días aproximadamente, teniendo como punto de partida las playas de Cancún, Quintana Roo, con destino a Washington DC.

Las distancias a recorrer en esta travesía serán 152 kilómetros de natación, recorrerá en bicicleta 4 mil 409 kilómetros atravesando la frontera con los Estados Unidos en Laredo entre el 18 y 20 de marzo, para después continuar su travesía hasta Montgomery, Alabama, de donde comenzará a correr mil 110 kilómetros con destino a Washington.

Hasta ahora el australiano David Holleran es quien posee el récord Guinness de un Ultra Triatlón, al correr 2 mil 541 kilómetros (42 km de natación, 2 mil km de ciclismo y 500 km de carrera) en 17 días, 22 horas y 50 minutos en 1998. Norma Bastidas intentará duplicar ese kilometraje para tener un nuevo récord en su historial.

Durante su recorrido Bastidas estará acompañada de la organización iEmpathize, que rodará un documental sobre su desafío. El film llevará como título Be Relentless (Sé implacable) y se estrenará en México y Estados Unidos a finales de 2014. Pretende enlazar historias y testimonios de víctimas de trata de personas, así como retratar la experiencia de Norma bastidas. El dinero recaudado de este filme será destinado para beneficiar a proyectos de prevención, así como becas educativas para víctimas de este delito.

Norma Bastidas vive actualmente en Canadá con sus 2 hijos, uno de ellos con una enfermedad congénita en los ojos.

Lo más leído

skeleton





skeleton