Vecina contradice versión de Pistorius

El atleta sudafricano se declara no culpable en el primer día del juicio que enfrenta por asesinar a su novia, Reeva Steenkamp.

|
El atleta paralímpico Oscar Pistorius conversa con uno de sus abogados en el Tribunal Supremo en Pretoria, Sudáfrica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- La primer testigo en el primer día del juicio a Oscar Pistorius por asesinato declaró este lunes haber oído gritos "espeluznantes" de una mujer antes del sonido de cuatro disparos la noche en la que el atleta olímpico con ambas piernas amputadas mató a su novia.

Michell Burger, una mujer que vive en un predio vecino a la comunidad cerrada donde residía Pistorius, dijo que ella y su marido despertaron al escuchar los gritos horas antes del amanecer del 14 de febrero del año pasado, cuando Pistorius mató a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, de cuatro disparos a través de la puerta de su baño, informa The Associated Press.

Pistorius admite haber matado a Steenkamp, pero ha dicho que cometió un terrible error al pensar que era un intruso peligroso en su casa.

De ser hallado culpable del asesinato, Pistorius puede recibir cadena perpetua.

Los fiscales creen que el atleta de fama mundial le disparó a su novia después de una pelea y que de inmediato trató de montar una farsa para ocultar que tuvo una discusión fuerte antes de los disparos mortales.

Momentos antes del relato de la mujer, Pistorius se declaró inocente al inicio del juicio. Vestido con un traje gris oscuro y corbata negra, pasó de pie los primeros 30 minutos del primer día del juicio en el Tribunal Superior de Sudáfrica, antes de que el abogado defensor, Barry Roux, pidiera al juez permiso para que Pistorius se sentara.

El testimonio de Burger contradice la versión de los acontecimientos dada por Pistorius, porque él dijo que pensaba que Steenkamp estaba en la cama y él nunca habló de alguna mujer gritando.

Gritos que hielan la sangre

"Fue muy traumático", agregó Burger, hablando en Afrikaans través de un intérprete y en respuesta a las preguntas del fiscal principal, Gerrie Nel. "Se podían oír gritos que hielan la sangre. No se puede traducir en palabras. La ansiedad en su voz y el miedo. Te dejan frío".

Burger añadió: "Ella gritaba terriblemente y pedía ayuda a gritos". Declaró que ella también escuchó a un hombre gritar en busca de ayuda antes de los disparos.

El abogado de Pistorius, Barry Roux, abrió su interrogatorio preguntando a Burger si creía que Pistorius era un mentiroso. Ella no contestó directamente con un sí o un no, sino que repitió lo que recordaba de los acontecimientos de esa noche.

Defensa sostiene versión

En el tribunal, uno de los abogados del deportista, Kenny Oldwage, leyó la versión de los hechos aportada por el acusado, que sostiene que confundió a su pareja con un intruso, publica Efe.

"Reeva debió haber ido al aseo. Cerró la puerta corredera. Me acerqué al baño para defender a Reeva y a mí mismo", leyó el abogado.

"No existe ningún tipo de fundamento para el alegato de la Fiscalía de que él quería matar a Steenkamp", agregó el letrado, que negó que la pareja mantuviera una discusión la noche del fatal tiroteo, como mantiene el Ministerio Fiscal.

Pistorius, de 27 años y en libertad bajo fianza desde el 22 de febrero de 2013, ha contratado para el proceso a un prestigioso equipo de abogados, investigadores forenses y relaciones públicas.

El corredor sudafricano se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton