A sus 65 años, José José se mantiene vigente

El cantante mexicano es uno de los intérpretes latinos de más éxito en el mundo de la música.

|
José José está listo para celebrar cinco décadas de vida artística. (cieloalatierra.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El galardonado cantante mexicano José José, uno de los intérpretes latinos de más éxito por temas como "El triste", "Si me dejas ahora" y "La nave del olvido", celebrará su cumpleaños número 65 vigente en los escenarios y preparando un musical como parte de los festejos por su medio siglo de trayectoria artística.

El también llamado "Príncipe de la Canción" se presentará este 16 de febrero en Lima Perú, donde compartirá escenario con el cantante Jimmy Santi, quien festeja 50 años de carrera.

José José está listo también para celebrar cinco décadas de vida artística con el musical "Amar y querer", que es escrito y producido por su hijo José Joel, el artista mexicano participará como presentador y narrador.

La obra, que estará conformada por 40 canciones, podría estar lista en el verano, según informa Notimex.

José José nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Inició en la escena musical al formar parte de un trío acompañado por su primo y un amigo, para posteriormente seguir cantando en solitario en varios cafés.

En 1965 presentó su primer sencillo promocional y al año siguiente comenzó a grabar su álbum "Cuidado", el cual lanzó tres años más tarde. Asimismo incursionó en la pantalla chica.

En la década de los años 70 se consolidó dentro del género de la balada romántica al grabar más de 10 discos, hasta dos por año, entre los que se encuentran: "El triste", "Buscando una sonrisa", "José José", "Tan cerca, tan lejos", "El príncipe", "Volcán" y "Si me dejas ahora".

Posteriormente representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, donde obtuvo el tercer lugar, por lo que el público inconforme lo declaró ganador con el tema "El triste", que se convirtió en éxito internacional.

Incursionó en la pantalla grande con la cinta "Buscando una sonrisa", al año siguiente participó en "Sueño de amor" y le siguió "La carrera del millón".

 

Disco de plutonio

En 1982 recibió disco de Plutonio, (primero en su género) por la venta de más de 18 millones de copias del álbum "Promesas", inscribiéndose en el libro de Récords Guinness, como el álbum del cantante de habla hispana más vendido en la historia de la música.

Durante los años siguientes se convirtieron en himnos musicales temas como: "Lo pasado pasado" y "Gavilán o paloma", al tiempo que se hizo acreedor a innumerables discos de Oro y Platino por "Romántico", "Mi vida", "Secretos" y "Reflexiones", entre otros.

"El príncipe de la canción" ha participado en causas altruistas como la grabación del tema "Hermanos del tercer mundo" ("We are the world") al lado de intérpretes como Celia Cruz, Julio Iglesias y María Conchita Alonso, a beneficio de la comunidad africana.

Además de los conciertos "Liga contra el cáncer", "Víctimas del huracán Andrew", "A.P.A.C", "Navidad para todos", "Concierto en beneficio de las víctimas del terremoto de México en 1985" y "Hospital para pacientes con problemas de alcoholismo y drogadicción", entre otros.

Regresó en 1985 a la pantalla grande protagonizando la película "Gavilán o Paloma" al lado de Christian Bach y Gina Romand; tres años más tarde intervino en "Sabor a mí", dirigida por René Cardona Jr.

En los años 90 "El Príncipe de la Canción" presentó los discos "En las buenas y en las malas", "Qué es el amor", "40 y 20", "30 años de ser El Príncipe", "Grandeza mexicana", "Mujeriego" y "Tesoros".

José José ha sido nominado nueve años consecutivos para el Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance, y la revista Billboard le ha otorgado reconocimiento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin Lp.

Vuelve al cine

En 1995 participó en la película dirigida por Raúl Araiza: "Perdóname todo", al lado de Alejandra Ávalos, Arturo Beristain, Sergio Jiménez y Alberto Pedret, entre otros.

Luego de cuatro años regresó en 2001 con el disco "Tenampa" y dos años más tarde lanzó: "El príncipe con trío vol. 1 y vol. 2", así como "Biografía en canción volumen 1, 2 y 3".

En 2003, su disquera BMG lanzó una colección de tres álbumes titulada "El Príncipe con trío", con algunos de sus éxitos grabados entre 1969 y 1983, con el acompañamiento del grupo Los Tres Caballeros.

Esta colección de álbumes de concepto nuevamente le permitió alcanzar el éxito rotundo en ventas.

Por su trayectoria artística, el mes de octubre de 2005 obtuvo el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.

En 2006 formó parte del elenco de la telenovela "La fea más bella", en la que compartió créditos con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale. Por este papel obtuvo el premio como Mejor Actor de Reparto otorgado por la revista TVyNovelas.

En 2007 recibió varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en la Ciudad de México.

 

Éxito garantizado

En mayo de 2007 volvió al primer plano musical con su disco "Mis duetos", el cual inmediatamente entró al Top Ten del Billboard.

El 6 de junio de 2007 sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios.

En febrero de 2008 su casa disquera lanzó a la venta "El Príncipe y el Bolero".

En septiembre de 2008, la Academia de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le rindió un magno homenaje en Miami.

El mes de noviembre de 2008, en la Feria Mundial del Libro en Miami, lanzó su autobiografía titulada "Esta es mi vida", como un testimonio de su lucha contra las adicciones y cómo salió adelante de ellas.

En el mismo mes se presentó en un magno concierto con el afamado pianista griego de reconocimiento mundial Yanni.

El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.

En 2010 salió a la venta el disco "José José Ranchero", un disco recopilatorio de sus más grandes éxitos con acordes de mariachi.

En 2010 participó en una canción por el Bicentenario de México, "73 mil amaneceres", al lado de Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Armando Manzanero y Olivia Gorra.

En 2011 inició su gira llamada "El regreso del Príncipe", con la que recorrió los más importantes escenarios de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y México.

En 2012 anunció que preparaba un nuevo disco que está previsto salga a la venta este año, para celebrar sus 50 años de carrera musical.

Lo más leído

skeleton





skeleton