Actúa mejor McKellen al salir del clóset

El actor dijo que la actuación le permitió lidiar con el secreto de sus preferencias sexuales durante varias décadas.

|
Ian McKellen repite su rol como el Mago Gandalf, que encarnó en la trilogía de El Señor de los Anillos, en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alberto Ramírez/Agencia Reforma
NUEVA YORK, EU.- Sir Ian McKellen es un hombre abiertamente gay desde 1988, algo que, asegura, le permitió mejorar profesionalmente.

Autodescrito como tímido y un poco introvertido, considera que la actuación le permitió lidiar con el secreto de sus preferencias sexuales durante varias décadas, aunque su frustración era innegable.

"Al ser gay en un tiempo en el que era ilegal serlo, donde la ley me prohibía expresarme como persona y mostrar esa particularidad de mis emociones, como actor tenía permitido hacerlo", cuenta.

"Como actor podía ser honesto sobre mis emociones en un modo en el que en la vida real no podía".

Fue a finales de los 80 que reveló públicamente su preferencia sexual, coincidiendo con la polémica sobre la Sección 28 del Acta de Gobierno Local de 1988 en la Gran Bretaña, la cual prohibía la promoción de la homosexualidad.

"Cuando finalmente salí del clóset y dije que era gay, mi actuación mejoró", revela McKellen.

"Tenía un bloqueo emocional en algún lugar por mi abdomen del que no me había percatado pero que físicamente sentía".

Desde ese momento, McKellen se convirtió en activista y promotor de los derechos de los homosexuales. Un ejemplo de esto es que en Singapur, donde la homosexualidad está prohibida, el actor desató la polémica durante una entrevista en un programa de televisión en vivo en ese país.

"Me preguntaron qué haría en Singapur y les pregunté si podían indicarme la dirección de un bar gay decente por ahí", cuenta entre risas.

"Nunca había visto pasar los créditos tan rápido en pantalla. Y sí, más tarde encontré un bar gay aunque es ilegal ser homosexual en Singapur".

Aprendizaje continuo

En cuanto a la actuación, el actor de 73 años afirma que se encuentra en un continuo proceso de aprendizaje.

"Como actor de cine, sigo aprendiendo mucho", explica McKellen.

"Tengo toda una carrera y siento que he mejorado, pero hay cosas que hice cuando era joven y que fueron exitosas, pero que ahora veo y pienso que pude haberlo hecho mejor".

McKellen repite su rol como el Mago Gandalf, que encarnó en la trilogía de El Señor de los Anillos, en El Hobbit: Un Viaje Inesperado, cinta que se estrenará en México el 14 de diciembre.

Así lo dijo

"Hay cosas que hice cuando era joven y que fueron exitosas, pero que ahora veo y pienso que pude haberlo hecho mejor".

Ian McKellen, Actor

¿Sabías que...?
  • Antes de revelar su homosexualidad, McKellen interpretó personajes gays en cintas como A Touch Of Love (1969), y obras como Edward II (1969) y Bent (1979).
  • Tras salir del clóset, continuó abordando este tipo de personajes en producciones como And The Band Played On (1993), por la que fue nominado al Emmy, y Gods And Monsters (1998), por la que fue candidato al Óscar.
  • Ha participado en éxitos cinematográficos como la saga de X-Men, El Código Da Vinci y la trilogía de El Señor de los Anillos.
  • En 1979 recibió la Orden del Imperio Británico y en 1991 fue nombrado Caballero.

Lo más leído

skeleton





skeleton