Adriana Barraza se convertirá en indígena

La actriz mexicana participará en en filme de EU y Argentina titulado "Ley Primera" que describe los problemas que sufren las culturas de América.

|
El cineasta Diego Rafecas aparece con la nominada al Oscar, Adriana Barraza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La actriz mexicana Adriana Barraza encarnará a una indígena toba en la película "Ley Primera (La leyenda del Gran Chamán)", una coproducción de Argentina y Estados Unidos que describe el expolio que continúan sufriendo las culturas originarias de América.

El largometraje del argentino Diego Rafecas, que recién comenzó su rodaje en los alrededores de Buenos Aires, también se filmará en las tierras que habitaron los tobas en la provincia de Chaco, en el noreste argentino, así como en Los Angeles y Nueva York.

"Lo primero que me atrajo para hacer la película es el guion. Es sumamente universal. Siempre habrá un pueblo que habrá sido aplastado por otro... la conquista puede ser también intelectual, cultural", señaló Barraza en una entrevista con The Associated Press junto al director argentino.

Barraza, de 56 años, fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto por su actuación en "Babel" (2006), del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

Adriana, con 40 años de carrera

"Adriana es una gran profesional y también tiene mucha humildad para dejarse dirigir. Para mi era difícil porque es maestra" de actuación, señaló Rafecas sobre la actriz que este año cumplió 40 años de carrera.

"Ha sido realmente un año muy bendito", afirmó por su parte Barraza.

En la cinta, el actor estadounidense Armand Assante ("Los Reyes del Mambo", "El día que Nietzsche lloró") interpreta a un chamán que puede comunicarse con el mundo de los espíritus. "Ley Primera" incluye también actuaciones de varios tobas y del mismo Rafecas quien da vida a los gemelos Máximo y Simón, uno de los cuales vive influido por la cultura indígena de su madre y el otro se educa en Estados Unidos y es un ambicioso empresario.

"Ley primera" es una historia que "tiene que ver con dos mundos: el mundo civilizado, entre comillas, y el aborigen a través de dos hermanos gemelos", dijo el director, quien escribió el guion de la cinta.

La actriz mexicana interpreta a Lara, la líder de una comunidad toba y madre de los gemelos.

"Lara es una persona noble e íntegra que ha sufrido una tragedia; tiene mucho temple y sostiene a un pueblo entero; los caciques le vienen a pedir consulta", dijo Barraza sobre su personaje, el cual es el hilo conductor de la narración.

Diálogos en inglés y qom

Los diálogos de este quinto largometraje del director argentino, multipremiado por su cinta "Un Buda", estarán hablados mayoritariamente en inglés y qom, el idioma de los tobas, lo que supone todo "un reto" para Barraza, quien recibe lecciones por parte de indígenas para expresarse en esa lengua.

"Es uno de los proyectos más arriesgados; ya había hecho otros acentos porque he trabajado en Argentina y Colombia...pero hacer un acento puede llegar a ser caricaturesco y yo tengo mucho respeto y trato de que mis personajes sean los más humanos posibles", dijo.

Al respecto la actriz señaló que se preparó intensamente antes de empezar a rodar. "Como mexicana conozco al indígena de mi cultura, pero es diferente. Con Diego hemos hecho un trabajo previo excelente", afirmó.

Rafecas aborda en este film la paradoja de la "ilegitimidad de las leyes".

"A los pueblos originarios se los echa de tierras donde vivieron miles de años con papeles y normas escritas en otros idiomas. Las leyes las crean las corporaciones (empresariales) que atentan contra las culturas originarias y que están aliadas a los gobiernos para hacer negocios", señaló el director.

La película trasciende la situación de los tobas ya que toca "una cuestión bastante universal de todas las culturas originarias del mundo", apuntó Rafecas.

En "Ley Primera" también actúa el argentino Arnaldo Pipke, casado con Barraza desde hace diez años, quien da vida a un gobernador de Chaco, aunque no representa a uno en particular.

También actúa su esposo

Barraza se mostró encantada de actuar junto a su marido. "Somos de las pocas y extrañas parejas que podemos estar juntos las 24 horas", señaló la actriz.

Pipke charló con AP, en una entrevista telefónica previa, sobre su experiencia profesional con su esposa: "En Colombia tuvimos un proyecto donde hicimos de marido y mujer y yo siempre la maltrataba, y ahora soy el gobernador de una provincia y también la maltrato. Espero que esta señora no se enoje demasiado conmigo y me eche un día de casa", señaló con humor.

La película, cuyo estreno está previsto para agosto de 2013 en Estados Unidos y Argentina, está coproducida por Industrial Entertainment, de gran trayectoria en el mercado de Hollywood, Zazen Producciones y el gobierno del Chaco. Otros actores argentinos en su reparto son Juan Palomino, Tomás Fonzi y Charo Bogarin, cantante toba del grupo Tonolec.

Barraza dijo que la película "no es una denuncia política", sino "una descripción de la realidad" sobre la que cada espectador sacará sus propias conclusiones, lo cual "fue muy atrayente", señaló la actriz.

En la extensa zona conocida como el Impenetrable Chaqueño que aparece en la película viven en la actualidad indígenas wichis y tobas, en condiciones sanitarias y alimenticias deficientes. Organizaciones ambientalistas han denunciado la tala de montes para la fomentar la ganadería intensiva, lo que atenta contra el ecosistema.

El film narra cómo uno de los gemelos que estudió en Estados Unidos viaja 25 años después a dicha región "con una megainversión de 450 millones de dólares para hacer biodiesel y compra 100.000 hectáreas de tierra fiscal al gobierno" de forma irregular, por lo que las autoridades "empiezan a echar a los tobas", explicó Rafecas.

Además el gemelo exige a Lara que se desprenda de las hectáreas que le pertenecen para hacer uso del agua que pasa por ahí, a lo que ella se resiste.

"A lo largo de la película el espectador va a poder ver qué pasa con los dos hijos de Lara; hay una transformación, especialmente de uno de ellos, que es muy dura y drástica", señaló Barraza.

Lo más leído

skeleton





skeleton