Silencioso recuerdo de García Márquez

'La mejor manera de unirnos a la celebración de su memoria y legado es trabajar por un periodismo de excelencia con valor de servicio público'.

|
Un fan del escritor Gabriel García Márquez lee su obra cumbre 100 años de soledad en una biblioteca de la Ciudad de México. Gabo falleció hace un años. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Así le hubiese gustado a 'Gabo'. El viernes fue tan silencioso y escaso en fastos y homenajes como marcó la discreción que defendió en vida.

A un año de la muerte del gran Nobel de literatura y periodista Gabriel García Márquez, apenas una mariposa amarilla (como le gustaban) voló fugaz frente a su casa en el sur de la Ciudad de México.

En otro lado de la ciudad, Enrique López, un activista de la lectura de 72 años, enfatizaba en la necesidad de reivindicar la lectura ante una media docena de personas reunidas en la Biblioteca Paco Ignacio Taibo II para honrar la memoria del escritor, publica The Associated Press.

"Tiene significado, siempre lo tendrá", dijo López. "García Márquez retrató las provincias de esta Latinoamérica utilizando el idioma como si fuera una cámara".

Y, para defender su trabajo y su memoria en el ámbito de la no ficción, de un periodismo que el Nobel quiso defender de la desaparición, en su Colombia natal se hacía público un anuncio: comienzan los trabajos para la creación del Centro Cultural Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez.

Estará ubicado en la ciudad colombiana de Cartagena y será gestionado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada en 1995 con el objetivo de promover las que fueron las grandes pasiones de García Márquez: el periodismo y, sobre todo, el periodismo narrativo. La crónica.

Para la Fundación, "la mejor manera de unirnos a la celebración de su memoria y legado es trabajar por un periodismo de excelencia con valor de servicio público".

La institución también anunció la celebración del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 en la ciudad colombiana de Medellín, y que otorgará, como cada año, los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, instituidos con su nombre y por sus ideales de contribuir a incentivar la excelencia, la coherencia ética y la innovación en periodistas y medios de lenguas española y portuguesa, de toda América, España y Portugal.

Lo más leído

skeleton





skeleton