Rondalla universitaria inicia festejos por sus 50 años de trayectoria

La agrupación recibirá un homenaje el próximo 23 de septiembre en el Museo de la Canción.

|
El inicio de los festejos será el próximo jueves 8 de septiembre en el parque de Santa Lucía. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un concierto dentro del ciclo de serenatas en el parque de Santa Lucía, el próximo jueves 8 de mes, a las 21 horas, la Rondalla Universitaria iniciará los festejos con motivo de su 50º aniversario, tiempo en el que ha difundido la música yucateca y brindado alegría al público.

La presentación será la primera de una serie de conciertos que tendrá la veterana agrupación, en el marco de su aniversario el próximo 15 de septiembre.

Posteriormente, el día 23 de septiembre, en el Museo de la Canción, se les rendirá un homenaje y será develada una fotografía  que los inmortalizará en la sala de intérpretes.

“Una satisfacción tener estas presentaciones, ya que gracias a la música y la fuerte amistad que nos une, nos hemos mantenido unidos durante tanto tiempo”, señaló en entrevista Ignacio Rosel Milán, segunda voy y requinto de la Rondalla.

Agrupación completa

Complementan la agrupación las primeras voces: Jorge R. Peniche Aznar,  Francisco Molina Chablé y Rafael Sacramento Sabido; segundas voces: Mario Martínez Burgos y César León Sánchez; Terceras voces: Antonia Espinosa Canto y Manuel Pereira Novelo; y el percusionista, Julián López.

Añadió que otra de las grandes alegrías de la Rondalla, es el llegar al medio siglo de actividades completos, es decir, con todos los integrantes originales participando.

Rosel Milán compartió que el programa que interpretarán ese día incluye los boleros Anhelos del Alma, de L. Manuel Montes de Oca y M. Manuel Ignacio López Barbeito; Amor Correspondido, de L. Jorge A. Peniche Peniche y M. José Ignacio Rosel Milán; y El Último Suspiro, de la autoría de Rafael “Jibarito” Hernández.

También interpretarán el bambuco Manos de Armiño, inspiración de L. Carlos Duarte Moreno y M. Pepe Domínguez; la jarana La Cochinita Pibil de Ermilo Padrón López Chispas; y cerrarán con su tradicional pieza Fantasía Mexicana, con los arreglos de Julián Durán en la parte vocal y en lo musical de Gabriel Velázquez. 

Por su parte Julián Durán Flores, director artístico del grupo, dijo que este año han tenido bastante invitaciones, ya que el día 11 de octubre y el 23 de noviembre estarán en el martes de trova en el Centro Cultural Olimpo; además de que la Universidad Autónoma de Yucatán, su alma mater,  los invitó a participar, como ha sido una costumbre de desde hace 4 años,  en los jueves de trova en el Salón de Concierto.

“A  partir de septiembre hasta fin de año, una vez al mes participaremos en estos eventos que organiza la Uady”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton