Se queda en EU toda la obra de García Márquez

La Universidad de Texas adquiere el archivo completo del escritor, único colombiano que ha ganado el Premio Nobel.

|
El Centro Harry Ransom, que forma parte de la Universidad de Texas, heredó más de 50 años de textos de Gabriel García Márquez, quien aparece en esta foto sin fecha. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AUSTIN, Texas.- El archivo del escritor ganador del premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fue adquirido por el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, por lo que los objetos que pertenecieron al autor crítico de la política estadounidense estarán en un país por el que no siempre sintió aprecio.

El centro anunció el lunes la adquisición de la colección que se extiende por más de 50 años de historia y tiene manuscritos de 10 de sus obras, incluyendo "Cien años de soledad", borradores de su novela inédita "En agosto nos vemos", investigaciones para "El general en su laberinto" y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de "Crónica de una muerte anunciada".

También están los borradores de su discurso al recibir el premio Nobel en 1982 y 2,000 piezas de correspondencia, como cartas al escritor mexicano Carlos Fuentes y al novelista inglés Graham Greene.

Las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras de García Márquez, quien vivió la mayoría de su vida en la Ciudad de México, donde murió en abril a los 87 años, están en el archivo.

La mayoría de los documentos fueron escritos en español. El centro planea digitalizarlos para aumentar su disponibilidad a la comunidad universitaria.

"La Universidad de Texas- con especialidad en Latinoamérica y la preservación y estudio del proceso de escritura, es el hogar natural para esta colección tan importante", dijo el presidente de la Universidad de Texas, Bill Powers, en un comunicado.

Sin decir precio

La universidad señaló el lunes que compró la colección a los familiares de García Márquez, pero no dijo cuánto pagó, argumentando que la familia la vendió tras recibir ofertas de varios interesados.

García Márquez era un amigo cercano de Fidel Castro y solía expresar su oposición a las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica. El poeta y novelista mexicano Homero Aridjis dijo el lunes que es una "ironía ideológica" que el archivo del colombiano tenga su destino en territorio estadounidense.

"Seguramente los herederos consideran que sacan más dinero allí y también que está más seguro", dio Aridjis. "Es una contradicción para la trayectoria de Gabo, él era supuestamente un latinoamericanista".

"Viví contra el enemigo, pero ahora voy a dormir con el enemigo", añadió para calificar la situación.

Frustración 

En Colombia la noticia sacudió a las autoridades culturales.

"Hay algo de congoja de que todo ese archivo del que se habla no haya venido a Colombia, pero entendemos las negociaciones privadas y las respetamos", dijo Sergio Zapata, funcionario de divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia, en entrevista telefónica con la AP.

En México, sin embargo, el presidente de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) Rafael Tovar y de Teresa, opinó que el legado "estará bien custodiado allá en Austin".

"No sé los detalles", dijo. "Sé que están muchos manuscritos, están muchos de los materiales ... es una decisión personal, es una decisión de sus herederos en la que no se puede sino respetar".

De acuerdo con Zapata, la adquisición hecha por la Universidad de Texas no comprende todos los archivos de García Márquez.

Desde hace un año "el gobierno colombiano mantiene conversaciones con la viuda de Gabriel García Márquez y con la familia. Ese es un canal que sigue abierto", dijo el funcionario sobre la posibilidad de obtener objetos del autor.

En el último año, la familia del escritor ha donado a Colombia la máquina de escribir con la que creó "Cien años de soledad", la medalla y el pergamino de su premio Nobel, y una caja con varios libros.

El Centro Harry Ransom tiene archivos extensos del argentino Jorge Luis Borges, el estadounidense William Faulkner y el irlandés James Joyce. Otros ganadores del Nobel en la colección son el irlandés Samuel Beckett y los estadounidenses T.S. Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Lo más leído

skeleton





skeleton