Invitan a la exposición artística 'Los pescadores de Chelem'

La joven artista inaugura una muestra este jueves en el Centro Cultural José Martí de Mérida.

|
La artista yucateca Ange Cano, autora de la exposición "Los Pescadores de Chelem". (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús A. González/ SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El mar es uno de los misterios y fascinaciones más grandes en la historia del hombre. Su magnitud y fuerza es un recordatorio constante para la humanidad sobre el papel que juega en este mundo, el cual muchas veces queda limitado por el poder de la naturaleza. 

Esta es una de las reflexiones a las que la artista yucateca Ange Cano (Mérida, 1993) recurre en su exposición Los pescadores de Chelem, la cual será inaugurada este jueves 17 de noviembre en el Centro Cultural José Martí, a las 20 horas. 

Para la joven creadora este trabajo, el cual es uno de los seleccionados por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016, es una profunda exploración de los espacios, pensamientos y el entorno de los pescadores, gente que enlaza su vida al mar, y que en muchas ocasiones incluso se la entrega.   

"El proyecto busca mirar de otra manera el puerto que había ignorado como pesquero, y que ahora para mí ha dejado de ser solo entretenimiento y un lugar para vacacionar, se ha convertido en algo más gracias a sus habitantes."

Ange cuenta que la idea nació a partir de una experiencia que tuvo en el puerto de Chelem durante una temporada no vacacional: "Los únicos habitantes que merodeaban en el mar eran los pescadores, y por trabajo, no por voluntad. Me di cuenta que habitan el mar por horas, por años, toda su vida", lo que los convierte de alguna manera en conocedores de todos los "secretos" de las olas. 

A partir de esto, la exposición recurre a la memoria y los espacios de los llamados "hombres del mar" por medio de una instalación de video, fotografía y dibujo.  

Los pescadores de Chelem estará en el Centro Cultural José Martí (Av. Colon por Calle 20, Col. García Ginerés) del 17 de noviembre al 8 de diciembre. 

La artista

En sus proyectos artísticos, generalmente Ange Cano aborda los temas del tiempo, la memoria y el espacio, como lo ha hecho en sus series fotográficas: La casa de los abuelos o Aquellos que nunca supe nombrar

Reconocimientos

  • Selección oficial de fotografías, México en una imagen, Lo hecho en México (Ciudad de México).
  • Primer lugar del Concurso Interuniversitario de fotografía Reflejos en el agua (Mérida, Yucatán).
  • Primer lugar del Concurso de fotografía en blanco y negro de la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida,Yucatán).

Lo más leído

skeleton





skeleton