Artistas venezolanos ya no callan ante la crisis en su país

Fabiola Colmenares, María Conchita Alonso, 'El Puma', Ricardo Montaner y Camila Canabal acusan al gobierno de Venezuela de injusticias y represión.

|
El gobierno de Nicolás Maduro quiere revocarle la nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Algunos artistas venezolanos que viven en el exterior han adoptado una actitud más proactiva ante la situación en Venezuela, a cuyo gobierno acusan entre otras cosas de injusticias y represión.

“Los venezolanos que están allá están padeciendo el peor capítulo en la historia de nuestro país”, dijo a Notimex, la actriz Fabiola Colmenares, que desde hace seis meses se asentó en Miami y teme regresar a su país.

Colmenares es miembro desde el 2007 del opositor partido Voluntad Popular. Se sumó a esa instancia tras el cierre de Radio Caracas televisión, luego de que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez no le renovó la concesión.

“Yo levanté mi voz y me manifesté y fui víctima de un despido laboral por haber hecho esa acción contra el gobierno de Chávez”, señaló la actriz de telenovelas.

Colmenares hizo un llamado a los artistas venezolanos a asumir posturas, pues dijo que “en los tiempos actuales es muy difícil que mantengas una posición tibia ante lo que está ocurriendo porque nos afecta absolutamente a todos”.

La actriz se refirió así a la situación del país, en la que más de tres mil personas aún están detenidas tras los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de febrero y mayo. La más reciente el pasado 13 de septiembre.

Demandas de venezolanos

Las demandas de los manifestantes van desde la renuncia del presidente Nicolás Maduro a reparaciones de problemas económicos, que incluyen una inflación alta y la escasez de bienes de consumo básico, desde leche hasta piezas de automóviles.

Los manifestantes acusan al gobierno de represión y brutalidad. Pero Maduro los acusa de violencia excesiva en las calles, de tener un plan clandestino para promover un golpe en su contra y de no aceptar su triunfo en las elecciones presidenciales del 2013.

Postura clara

“Mi llamado a los artistas es que si aún no tiene una postura clara, que la adopten y asuman con responsabilidad el rol que tienen en la sociedad que es el de comunicar y educar”, expresó Colmenares.

“Yo no tengo las garantías para regresar a mi país. Un día llegaron a mi casa los miembros colectivos motorizados a amedrentarme y decidí por la seguridad de mis hijos estar en un lugar más sano”, dijo.

María Conchita Alonso

Junto a Colmenares, otra de las pioneras en la denuncia de anomalías contra el gobierno de su país es María Conchita Alonso, a quien el actual gobierno quiere revocarle la nacionalidad venezolana.

“El régimen de Nicolás de Maduro es un frente al Castro-Comunismo”, dijo a Notimex la también activista por los derechos humanos.

María Conchita es de las que piensa que el ex presidente Hugo Chávez “fue eliminado con anticipación por los Castro” para poder controlar mejor al país. Chávez falleció en el 2013 de cáncer.

Ante la situación en Venezuela otros artistas emblemáticos como José Luis Rodríguez “El Puma” y Ricardo Montaner han decidido pronunciarse más abiertamente.

Dictadura comunista

“El Puma” ha calificado al gobierno de Chávez y de Maduro como una dictadura comunista y ha llamado a disolver la Asamblea Nacional y restablecer la separación de poderes.

“Estoy recogiendo el clamor de un pueblo agobiado”, dijo el cantante en una entrevista la semana pasada al programa chileno “Mas vale tarde” de Mega.

El intérprete ha ido más lejos y ha pedido a las Fuerzas Armadas de su país intervenir ante la crisis política que vive su patria.

"Apelo a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas venezolanas, que se han preparado toda su vida para defender y salvaguardar la patria”, dijo.

Libertad a Leopoldo López

Por su parte, Montaner se ha pronunciado a través de las redes sociales por la libertad del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien tras liderar las protestas de febrero pasado, fue acusado por el gobierno de terrorismo, homicidio e incendio de edificios públicos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales de derechos humanos, condenaron ese arresto por haber sido motivado políticamente. Sigue preso sin juicio.

Montaner además se solidarizó con los estudiantes que participaron en las protestas.

“Mi corazón está hoy con ?@leopoldolopez? y los estudiantes, quienes están siendo juzgados sin garantizarles justicia ?#Venezuela? Fuerza y FE”, escribió para la ocasión el intérprete de “La Cima del Mundo”

A su vez, la actriz Camila Canabal dijo que en la actualidad su país “vive un problema muy grande, sobre todo con el estado de derecho” y “con el arresto de Leopoldo López”.

Lo más leído

skeleton





skeleton