Baila Cancún con soca y otros géneros del Caribe

El Festival de Cultura del Caribe reunió a un público de todas las edades tanto nacionales como extranjeros, convirtiendo al Parque de las Palapas en un espacio de total algarabía

|
“La reina del soca”, como es llamada en el mundo Alison Hinds, de la isla de Barbados, hizo bailar a la multitud. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con buena música el público disfrutó, la noche del 16 de noviembre en el Parque de las Palapas, otra jornada del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva, que auspicia la Secretaría de Cultura de Quintana Roo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de los gobiernos municipales de Quintana Roo, según indica un boletín de prensa. 
 
El festival reunió a un público de todas las edades tanto nacionales como extranjeros, convirtiendo al Parque de las Palapas en un espacio de total algarabía, gracias al impulso del gobernador quintanarroense Roberto Borge y a la dirección de la secretaria de Cultura de Quintana Roo Lilián Villanueva Chan.
 
La jornada inició a las siete de la noche con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, bajo la conducción de la maestra Silvia Alcántara. El grupo orquestal —conformada por violines primeros y segundos, contrabajos, flautas, oboe, cornos, violas, trompeta, piano, además de toda la percusión entre otros instrumentos— deleitó al público con su excelente repertorio entre cuyas piezas destacan “Fiesta rumba”, “La bamba”, “Conga del fuego nuevo”, “Danza de los marineros rusos” “Danzón número 2”, “Bajo el mar” y la que nunca puede faltar entre repertorios de las orquestas locales y que siempre hace emocionar al público quintanarroense:  “Suéñame, Quintana Roo”
 
Bajo la batuta intercalada de los maestros Silvia Alcántara, Andrés Abeldaño Sol, Juan de Dios y Miguel Carmona, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo fue ovacionada con un público en pie.   
 
Dando continuación al programa, se presentó (con su espectacular voz y su guitarra) la veracruzana Roxana Río interpretando música entre el folk y latino-pop,  canciones de su ciudad natal como “Veracruz”, del maestro Agustín Lara; “La bruja”; “Rien de rien”, de Edith Piaf, pero con arreglos propios de Roxana en ranchera; para continuar con “Tonatzin”, “Quiero la mar” y sus grandes éxitos “La guapachosa” y “El petate”.
 
Roxana Río se despidió con la canción que tenía pendiente para el estado: “Quintana Roo”, en presencia del senador Félix González Canto y de la secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, quienes bailaron junto al público en gran fraternidad.
 
Para finalizar la noche con broche de oro, “La reina del soca”, como es llamada en el mundo Alison Hinds, de la isla de Barbados, hizo bailar a la multitud al ritmo de ese género que tiene su origen en Trinidad y Tobago y que es derivado del calipso.
 
Las y los asistentes se deleitaron con este ritmo candente, sensual y festivo, y moviéndose con cadencia se quitaron el frío que extrañamente bajó a Cancún.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton