Los Bolontikú pondrán a bailar al Cereso de Mérida

Como parte del Festival de Jóvenes Creadores la banda yucateca se presentará este domingo a las 14:00 horas.

|
Los Bolontikú durante el carnaval de la ciudad en 2013. La agrupación cuenta con una amplia trayectoria en la escena yucateca se encuentra en la producción de su primer material discográfico 'Cenizas y Sudor'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/ Joel González
MÉRIDA, Yucatán.- Ska, Rock steady, son cubano, jazz, reggaemoffin, dub, dance hall y reggae roots, son algunos de los ritmos que el grupo Bolontikú ofrecerá este domingo en su concierto “Vamos a cantar”, el cual se realizará en el Centro de Rehabilitación Social de Mérida a las 14:00 horas en la sección para hombres, esto en el marco del Festival de Jóvenes Creadores que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Con el intento de incluir a la mayoría de los habitantes de la capital yucateca, la Sedeculta tomó en cuenta foros alternativos para llevar cultura y esparcimiento aún a aquellos que se encuentran en espacios marginales, como en el caso de los internos del Cereso meridano.

El grupo que cuenta con más de 5 años de trayectoria se ha presentado anteriormente en la mayoría de foros escénicos de la ciudad de Mérida, así como en muchos de los municipios del interior del Estado.

También ha participado en festivales independientes al lado de artistas de la talla de Gondwana y Maxi Vargas, ambos proyectos de Chile; y destaca su actuación junto a Mad Professor de Georgetown en Guyana.

De igual forma, ha alternado con el grupo Inspector de la Ciudad de México y Las Aguas Aguas de Xalapa, Veracruz; a la par de esto también han presentado la música yucateca en el evento Semana Cultural en la capital mexicana, el cual se realizó en el Palacio de los Deportes de la misma ciudad.

Material de estreno

Actualmente la agrupación se encuentra en la producción de su más reciente material discográfico, el cual representa su debut profesional y se denomina “Cenizas y Sudor”. Anteriormente sólo habían editado un demo underground titulado “Texto y Contexto”, pero por falta de recursos el álbum no se terminó de realizar.

Los Bolontikú cuentan con más de 25 canciones originales con las cuales incursionan en diferentes ritmos caribeños y en las nuevas propuestas de estos.

En el año de 2013 participaron el FICMAYA “Escena yucateca” en el parque de la colonia Roma; y en la tercer edición de la jornada “A mover el bote”, dentro del festival Otoño Cultural.

El grupo integrado por Fernando Chalé, Francisco Chalé, Isis Coello, Alonzo Hoil, Jorge Martín, Manuel Ramírez y Rafael Pérez, brindará a las 14:00 horas  en el Cereso una presentación en vivo la cual tendrá una duración de 70 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton