Beny y su grupo, de las mejores bandas chetumaleñas

El Festival de Cultura del Caribe fue el escenario donde de manera más reciente se ha rendido homenaje a este grupo.

ENVÍA
Benny y su Grupo es recordado por los habitantes de esta capital y sus presentaciones en el Club de Leones. (Jorge Carrillo/SIPSE)

Benny y su Grupo es recordado por los habitantes de esta capital y sus presentaciones en el Club de Leones. (Jorge Carrillo/SIPSE)

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Festival de Cultura del Caribe fue el escenario donde de manera más reciente se ha rendido homenaje a quien sin duda ha sido un digno representante de la música de Chetumal: Benny y su Grupo.
 
Fue en diciembre de 1969 cuando “Benny y su Grupo” deciden probar suerte en la capital del país a la que llegaron después de muchos contratiempos, pocos días después se presentaban en un programa de la televisión nacional que se transmitía todos los domingos.
 
Fue el 25 de agosto de 2007 cuando Benito y José Loeza Rivadeneira junto con los integrantes originales de su grupo, recibieron el último y muy merecido reconocimiento en vida a su trayectoria musical, luego de que el grupo se separó en 1990.
 
Benito Loeza (“Benny”) fundó “La orquesta Siboney” alrededor de 1964, en Chetumal, junto con su hermano José y un grupo de amigos. Debido a su gusto por la música de Mariano Mercerón, Benny fue llamado “Benito Mercerón”.
 
En esa primera época grabaron un disco de larga duración en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el que incluyen su clásico ‘Kalimán’.
 
En diciembre de 1969 y después de una presentación en Mérida, “Benny y su Grupo” deciden probar suerte en la capital del país.
 
Allá se encuentran con su amigo Jorge López Bustillos quien les brinda hospedaje y ayuda durante su estancia en la ciudad. Es entonces cuando en 1972 se presentan en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco.
 
Benny y su Grupo es recordado por los habitantes de esta capital y sus presentaciones en el Club de Leones, la Terraza Peraza, las fiestas populares en la Explanada de la Bandera.
 
El más reciente homenaje a Benny y su Grupo fue el que se realizó en el Festival de Cultura del Caribe que acaba de concluir cuando el grupo musical dirigido por el profesor Marco A. Ramírez Canul, autor de la música del Himno a Quintana Roo, “Lucio y su nueva generación” volvieron a interpretar las canciones a ritmo de reggae y Calypso que hicieron vibrar a varias generaciones de esta capital.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

5 COMENTARIOS

erick

En respuesta a

wuuuau...hola que gusto encontrar tan buena música... de casualidad.. tendrá un o unos ejemplares de estas producciónes??

Responder a este comentario0 | 0

alvarez leyva

señor arenas busque usted en youtube beny y su grupo en chetumal o tambien homenaje a beny y su grupo en el festival internacional del caribe y alli encontrara lo que busca gracias.

Responder a este comentario0 | 0

Santos Arenas via Facebook

En respuesta a

es un placer leer su comentario he buscado muchos discos de vinil pero la verdad son muy dificil de encontrar solo he encontrando uno y lo comparti en youtube para que su grandiosa musica sea conocida pero me gustaria escuchar mas por que no se con exactitud los nombres de los discos,sello discografico no se si usted pueda proporcionarme mas datos de antemano muchas gracias :D

Responder a este comentario0 | 0

enrique alvarez leyva

muy buen comentario con relacion al conjunto musical Benny y su Grupo de Chetumal yo fui pionero de este grupo desde cuando se llamaba siboney aun guardo algunas fotos y discos de la marca RCA VICTOR que grabamos en al Cd. de Mexico y agradezco a las autoridades la oportunidad que nos brindaron para actuar en el Festival del Caribe demostrando asi que todavia podemos hacer cosas buenas por la Musica yo soy baterista percusionista y cantante y continuo activo a pesar de mi edad

Responder a este comentario2 | 0

Sofy Ayala via Facebook

ME GUSTA

Responder a este comentario1 | 0