Beny y su grupo, de las mejores bandas chetumaleñas

El Festival de Cultura del Caribe fue el escenario donde de manera más reciente se ha rendido homenaje a este grupo.

|
Benny y su Grupo es recordado por los habitantes de esta capital y sus presentaciones en el Club de Leones. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Festival de Cultura del Caribe fue el escenario donde de manera más reciente se ha rendido homenaje a quien sin duda ha sido un digno representante de la música de Chetumal: Benny y su Grupo.
 
Fue en diciembre de 1969 cuando “Benny y su Grupo” deciden probar suerte en la capital del país a la que llegaron después de muchos contratiempos, pocos días después se presentaban en un programa de la televisión nacional que se transmitía todos los domingos.
 
Fue el 25 de agosto de 2007 cuando Benito y José Loeza Rivadeneira junto con los integrantes originales de su grupo, recibieron el último y muy merecido reconocimiento en vida a su trayectoria musical, luego de que el grupo se separó en 1990.
 
Benito Loeza (“Benny”) fundó “La orquesta Siboney” alrededor de 1964, en Chetumal, junto con su hermano José y un grupo de amigos. Debido a su gusto por la música de Mariano Mercerón, Benny fue llamado “Benito Mercerón”.
 
En esa primera época grabaron un disco de larga duración en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el que incluyen su clásico ‘Kalimán’.
 
En diciembre de 1969 y después de una presentación en Mérida, “Benny y su Grupo” deciden probar suerte en la capital del país.
 
Allá se encuentran con su amigo Jorge López Bustillos quien les brinda hospedaje y ayuda durante su estancia en la ciudad. Es entonces cuando en 1972 se presentan en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco.
 
Benny y su Grupo es recordado por los habitantes de esta capital y sus presentaciones en el Club de Leones, la Terraza Peraza, las fiestas populares en la Explanada de la Bandera.
 
El más reciente homenaje a Benny y su Grupo fue el que se realizó en el Festival de Cultura del Caribe que acaba de concluir cuando el grupo musical dirigido por el profesor Marco A. Ramírez Canul, autor de la música del Himno a Quintana Roo, “Lucio y su nueva generación” volvieron a interpretar las canciones a ritmo de reggae y Calypso que hicieron vibrar a varias generaciones de esta capital.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton