Bisogno podría enfrentar a la justicia por discriminación

Diputadas fincarían responsabilidades contra el conductor de televisión por escribir un artículo que 'llama al odio'.

|
Bisogno escribió un artículo polémico sobre su experiencia con trabajadoras domésticas. (www.mx.noticias.yahoo.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, consideró como "un llamado al odio" y discriminatorio el artículo escrito por el conductor de televisión y comentarista de espectáculos Daniel Bisogno sobre las trabajadoras domésticas.

Por ello afirmó, en entrevista con Notimex, que existen elementos para que, como pretende hacerlo un grupo de diputadas, se presente una queja por el delito de discriminación, la cual no sólo avalarán, sino que si se lo solicitan contribuirán a fundamentarla. 

Bisogno publicó en un diario un texto en el que señala que "el personal doméstico que llega a trabajar con los famosos acaba por ser malagradecido, encajoso, abusivo y ratero", lo cual generó una respuesta inmediata de varias diputadas federales que condenaron esas denostaciones.

La titular del Copred indicó que dicho comentarista no sólo hizo menoscabo de la dignidad de las trabajadoras del hogar, sino que juzgó la vida privada de esas mujeres sin presentar pruebas.

"Malditas domésticas abusivas"

"Lamento muchísimo que él (Bisogno) y las personas que él señala hayan tenido una mala experiencia, pero 'malditas domésticas abusivas' es un llamado al odio, y llamar al odio está tipificado como una conducta discriminatoria, y discriminar es un delito", aseveró.

Pidió a quienes lo defienden a no confundir el derecho a la libertad de expresión con la responsabilidad de asumir lo que cada uno dice y el cumplimiento de las leyes, ya que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal establece que no se pueden hacer llamados al odio por ningún medio de comunicación.

Ello, detalló, porque "se considera una conducta discriminatoria la que incita a la exclusión, a la persecución, al odio, a la violencia, al rechazo, a la burla, a la difamación, a la ofensa o injuria en contra de cualquier persona, grupo o comunidad, y me parece que él (Daniel Bisogno) cae en todas".

L´Hoist Tapia dijo que la discriminación no es sólo un tema local, pues a nivel internacional la Convención Americana establece que queda prohibida toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, ya sea racial o religioso que contribuya a incitaciones a la violencia.

El principio pro persona, expuso, es el que debe prevalecer, por lo cual es lamentable que a unos días de que se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, y en el cual se evidenciaron las violaciones laborales para ese gremio, los señalamientos del comentarista son desafortunados.

Comentó que las diputadas federales pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), por tratarse de instancias federales, pero también pueden acudir al Copred.

En la ciudad de México el delito de discriminación se sanciona con servicio social o hasta con tres años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton