Buscan crear el Instituto Cultural Octavio Paz

La iniciativa propone que los institutos mexicanos en el exterior lleven el nombre del Premio Nobel de Literatura 1990.

|
El Instituto Cultural Octavio Paz sería similar a la Alianza Francesa, para Francia y el Instituto Cervantes para España. (unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Promover y difundir en el exterior la cultura, la lengua, el arte, la educación, la ciencia y tecnología, así como otros rasgos de la idiosincrasia, de la historia y del presente de la sociedad mexicana, son los objetivos que tendrá el Instituto Cultural "Octavio Paz".

Se trata de un órgano desconcentrado de la administración pública federal y encargado de la diplomacia cultural; un proyecto que en estos momentos se estudia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Con él, se busca que los institutos de México que funcionan en el exterior, lleven el nombre del Premio Nobel de Literatura 1990 y que además se inserten en una política de diplomacia cultural, dijo a Notimex la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo.

El Instituto se incluirá al Plan de Trabajo de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del escritor mexicano y será el encargado, a través de sus sedes en el exterior, de promover y difundir en el mundo de la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y tecnología.

Asimismo, dará a conocer la producción artística y el patrimonio cultural tangible e intangible y los elementos de identidad, idiosincrasia, costumbres, tradición y estilos de vida del país.

Instituciones similares

Para la también Secretaría de la Comisión Especial "Octavio Paz", "se trata de un instituto similar a la Alianza Francesa, para Francia; el Instituto Cervantes para España; el Dante Alighieri, de Italia, el Instituto Goethe, de Alemania o bien el British Council para el Reino Unido

"Son instituciones que, de alguna manera, proyectan una imagen a través de la diplomacia cultural de cada una de estas naciones, entonces, queremos que los institutos México que funcionan en el exterior, lleven ahora el nombre de Instituto Cultural de "Octavio Paz" y que además se inserten en una política de diplomacia cultural", señaló.

Proyecto de Quadri

En la propuesta, de la cual Notimex posee una copia, se menciona que se trata de un proyecto de Gabriel Quadri, excandidato presidencial del partido Nueva Alianza, con el que se busca reconocer el escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998).

"Desde nuestra perspectiva, fue un gran acierto proponer su nombre. Con Paz, estamos en presencia de intelectual que incursionó con gran éxito en la diplomacia y de manera especial en la promoción cultural tanto dentro y fuera de nuestro territorio.

"Por si fuera poco, el mundo se apresta a conmemorar 100 años del natalicio de Octavio Paz en marzo del 2014; resultaría inmejorable, a partir de la creación de dicho Instituto, el homenaje a este gigante de las letras y de la divulgación de nuestra cultura y literatura en el mundo", se menciona en el iniciativa.

Esta propuesta fue presentadas por la diputada Adriana González Carillo y las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández.

De aprobarse, el Instituto contará con un director general, que será nombrado por el Presidente de la República, y entre sus atribuciones figura la de establecer políticas, lineamientos, procedimientos técnico administrativos que deben regir sus actividades.

Consejo Consultivo

De igual manera, se menciona que el Instituto contará con un Consejo Consultivo que tendrá por objeto, contribuir a la formación del Programa Anual de Diplomacia Cultural, así como en las políticas públicas en esta materia.

Dicho Consejo estará integrado por un representante de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación (SG), Educación Pública (SEP), Turismo (Sectur), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tendrán voz y voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton