Calle 13, gran ganador en Grammy Latino, recuerda a normalistas

El dúo musical consigue 21 estatuillas y se convierte en el artista más premiado en la historia; dedican un tema a las desapariciones en Guerrero.

|
René, vocalista de Calle 13, apareció con una camisa que mostraba la leyenda: Ayotzinapa. Faltan 43. Calle 13 se llevó 21 premios Grammy. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAS VEGAS, Nevada.- El dúo Calle 13 rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia del Grammy Latino, al acumular 21 estatuillas. 

El dúo puertorriqueño, además, fue encargado de dar inicio a la ceremonia, con su interpretación del tema "El Aguante". Al final del número, René mostró una playera con la leyenda "Ayotzinapa. Faltan 43", en referencia a los 43 estudiantes procedentes de una escuela normalista de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecieron hace más de un mes en Iguala, Guerrero.

Por su parte, Enrique Iglesias, a quien le tomó más de una década volver, ahora se llevó tres premios que incluyeron mejor canción del año por el megaéxito "Bailando".

La gala de los Latin Grammy, transmitida por Univision, comenzó con cerca de 20 minutos de demora debido al discurso de Obama.

La ceremonia arrancó con un video en el que el comediante mexicano Eugenio Derbez parecía atravesar un desierto para llegar a conducir el Latin Grammy junto a y Jacqueline Bracamontes, un deseo que le consiguió el mago de una lámpara tipo Aladino. Ya en el teatro se vieron imágenes de los 15 años de historia de los premios, desde su paso por Nueva York, Houston y Miami y actuaciones de figuras como Celia Cruz, Santana, Ricky Martin, Miguel Bosé y Marc Anthony.

De inmediato Calle 13 se apoderó del escenario para interpretar "El aguante" junto a una orquesta de más de 20 músicos y bailarines que se movían por una amplia tarima inspirada en un bar tipo irlandés.

"Esta noche, como me enseñaron mis ídolos Joan Manuel Serrat, Rubén Blades y (Joaquín) Sabina ... vamos a brillar por muchas cosas importantes que van a decir los artistas", adelantó René Pérez, vocalista del popular dúo, mencionando el caso de los estudiantes desaparecidos en México. "¡Ayotzinapa somos todos!", exclamó. "¡Que viva México, a brindar por el aguante!".

Festejo latino

Derbez saludó a los cerca de 10 mil espectadores que estaban en el MGM Garden Arena de Las Vegas y celebró que se "empiece a beneficiar a los latinos".

"Ya era hora de se reconociera a los latinos" porque "los latinos somos una parte importante que mueve a este país ... siempre hemos sido parte de este país", expresó refiriéndose al anuncio presidencial.

Entre otras actuaciones el dúo mexicano Camila y Ricky Martin interpretaron juntos "Perdón", J. Balvin cantó su éxito "Ay Vamos" y Pepe Aguilar "La ley del monte", antes de que se le uniera Miguel Bosé para entonar juntos "Siempre en mi mente".

Camila obtuvo el Latin Grammy al mejor disco pop contemporáneo con "Elypse" por su primer álbum como dúo (Mario Domm y Pablo Hurtado), luego de que Samuel "Samo" Parra se alejara del grupo.

Reconocimiento a Serrat

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de Joan Manuel Serrat, honrado en la víspera como Persona del Año, y el cantautor español interpretó su clásico "Mediterráneo".

También actuaron juntos los nominados en el rubro mejor nuevo artista Mariana Vega, Pablo Lopez y Aneeka, mientras que Carlos Vives interpretó "El mar de tus ojos" con Chicquibtown y "Cuando nos volvamos a encontrar" con Marc Anthony. Wisin, Pitbull y Chris Brown arrancaron fuertes aplausos con "Control".

Rubén Blades, que se impuso en el rubro mejor álbum de tango, interpretó "Pedro Navaja" mientras una pareja bailaba tango en un escenario ambientado como un típico bodegón de Buenos Aires. Al terminar el público lo ovacionó de pie.

En otras actuaciones, que sumaron más de 20, Pablo Alborán cantó con Jesse y Joy "Donde está el amor" tras interpretar solo "Por fin"; Ricky Martin cantó "Adiós" acompañado por un grupo de mujeres ataviadas en ropa interior beige en un número tipo Broadway; Santana y Pitbull cantaron "Oye como va"; y Marc Anthony y Magic! "Rude".

Bajo un juego de luces que asemejaron nieve, lluvia y fuego Juanes hizo un popurrí de "Me enamoré de ti", "Me enamoro", "La camisa blanca" y "La luz".

El 90 por ciento de los premios se entregaron en una gala previa no televisada. Entre otros, la mexicana Lila Downs, la argentina Soledad y la española Niña Pastori ganaron un gramófono dorado por su álbum folclórico "Raíz", mientras que el astro panameño de la salsa Rubén Blades se impuso en el rubro mejor álbum de tango.

Si quieres conocer la lista completa de ganadores, da clic aquí. 

Lo más leído

skeleton





skeleton