Cancunense presume su ‘sabor musical’ en Canadá

Rafael Ireta Balleza es egresado de la Unicaribe y ha ganado concursos en el país del norte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Cómo fusionar la música con la gastronomía? ¿De qué forma crear una experiencia estético-culinaria a través del maridaje de un programa musical y un platillo tradicional? ¿Qué alimentos rituales en México pueden revolucionar nuevos mercados a través de sus procesos de elaboración ligados a la danza, la música y la historia? El artista y gastrónomo cancunense Rafael Ireta Balleza, chef, pianista, escritor y bailarín de folclor mexicano, ha buscado respuestas a estas interrogantes durante los últimos años y creado un nuevo concepto: “Recetas musicales: El sabor de la música”.

Se trata de un proyecto de alcances internacionales, ya que desde hace un año y como becario de Conacyt, radica en Canadá, donde ejerce su beca como Estudiante de Alto Rendimiento en la Maestría de Ciencia y Alimentos en la Facultad de Agricultura y Alimentación en la Universidad LAVAL, de Quebec, y donde su “sabor musical” ha logrado lo mismo ganar concursos gastronómicos que generar espacios radiofónicos.

También te puede interesar: Alumnos de la Unicaribe ganan concurso culinario en Cuba

“Recetas musicales: El sabor de la música”, explicó Rafael Ireta en entrevista, se convirtió en una emisión mensual de radio en español en el programa “Radio Futura” en Chyz.ca 94,3 FM, un espacio en la que comparto esta idea-filosofía: la de fusionar la música y la gastronomía. 

Se trata de emisiones en las que Ireta Balleza comparte tanto las recetas de platillos, como sus respectivos maridajes musicales, un espacio en el que también comparte los resultados de su participación en diversos concursos.

Recientemente Rafael Ireta resultó ganador del concurso “C’est toi le chef”, organizado por ¨Mon Équillibre ULAVAL”, en la ciudad de Quebec, y apenas hace un par de días obtuvo el primer premio del concurso “Souper International”, organizado por “Residencias universitarias”.

“La idea de este certamen es que los participantes compartan un plato típico de su lugar de origen, así que yo preparé: mole y pan de muerto. El premio se lo llevó el pan de muerto, y la receta fue desarrollada en un taller que impartí a estudiantes universitarios”, precisó Ireta.

Egresado de la carrera de gastronomía de la Universidad del Caribe, y exbecario de la Fondation Turquois, que realizó en el Principado de Mónaco, tanto para desarrollar su proyecto de gastronomía musical, como para perfeccionarse en lengua francesa, Rafael Ireta pasará las fiestas navideñas en Cancún, donde espera generar “una probadita” de su proyecto profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton