Residente se despide de Calle 13 para lanzarse como solista

El puertorriqueño está por estrenar su álbum debut y su primer sencillo con la colaboración de una banda rusa.

|
René Pérez, mejor conocido como Residente, está preparando su lanzamiento como solista, luego de haber triunfado de buena manera con la agrupación Calle 13.(Bernat Armangue/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El astro puertorriqueño del dúo Calle 13 conversó en días recientesdesde Madrid, donde graba el video del primer sencillo del que será su primer disco en solitario, para el cual convocó a el actor colombiano John Leguizamo (Carlito's Way) y los españoles Leonor Watling (Hable con ella) y Oscar Jaenada (Camarón).

"Vine acá porque necesitaba gente de diferentes lugares, estaba buscando gente de diferentes continentes y me pareció cómodo hacerlo aquí en España", dijo Residente vía telefónica. "Tienen una escuela de buen de cine, tanto como en México y en Argentina".

La canción, cuyo título no reveló, no es menos internacional que el elenco del video, pues para hacerla viajó a Siberia a grabar con músicos de la banda rusa Chirgilchin de canto difónico en el bosque.

"Es como un canto que tiran las notas musicales con la garganta", explicó el músico, cuyo verdadero nombre es René Pérez. "En el disco todos los sonidos son reales, por reales me refiero a que si escuchas un sonido africano es porque fui a África a grabar en África con una tribu. Este primer tema es en Siberia, en medio de la nada".

La pieza también incluye cuerdas y tambores tradicionales mezclados con ritmos más modernos. En pantalla, Residente planea presentar la evolución de la humanidad a través de cambios físicos y sociales.

"Desde el principio de la humanidad, pintada de una manera simple, un poco usando rasgos diferentes de las personas para crear diferentes personajes", adelantó.

"Es una idea que mueve todo el disco, que las canciones están movidas en torno a esa idea", apuntó sobre el concepto del álbum, que produce él mismo.

Aunque se estrena como director, señaló que la experiencia no le parece totalmente desconocida, pues "es parecido a producir un disco".

"Lo más difícil quizá ha sido la costumbre de que uno cuando va a un video, voy a mi camerino y todo lo tienen ya. Ahora yo soy el que voy a llamar a los que están esperando en el camerino, un poco así, pero la dinámica creativa es la misma que yo utilizo para producir mi música, para escribir", dijo.

El interés de Residente por los medios visuales viene de un tiempo atrás. Estudió animación en 2D y 3D y además estuvo involucrado en videos de Calle 13 como "Ojos color sol", para el cual el dúo contó con la participación del actor mexicano Gael García Bernal.

"Es algo que quiero hacer y es el principio también de una carrera que puede ir en paralelo de la música, que es la de dirigir no solamente videos musicales sino cosas más grandes", dijo.

Además, tiene muy buenos asesores: "A veces le escribo a (Alejandro González) Iñárritu y me contesta ciertas preguntas, me da sugerencias y tengo ese tipo de amigos que me pueden ayudar. ... Está bueno escuchar a gente que ya ha pasado por un montón de situaciones".

En un tiempo en el que los fans exigen a los músicos videos y que el medio se ha convertido en la carta más fuerte de presentación para los álbumes, Residente cree que la búsqueda debe ser profunda entre los artistas.

"Se han convertido en una herramienta, pero depende de cómo la uses. Hay artistas que la usan bien y artistas que la usan para hacer la misma cosa, bailando en una piscina y posando en un traje de baño, hacer cualquier bobería y por eso tienen público como McDonald's tiene gente que compra la comida que hace daño".

Lo más leído

skeleton





skeleton