Presentan cartelera artística para el FICMaya

Participarán los hermanos Bichir, las yucatecas Ofelia Medina e Irma Dorantes, las obras Mestiza Power y Titeradas.

|
En la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya llegaron personalidades como la actriz Leticia Calderón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricádez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La presentación de los hermanos Bichir, una exposición fotográfica en honor a Octavio Paz y actividades de las yucatecas Ofelia Medina e Irma Dorantes forman parte de la variada propuesta artística que se ofrecerá durante 10 días en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Todas las actividades estarán dirigidas a toda la familia, que consideran la música, danza, literatura, teatro y artes visuales.

En la presentación, que contó con la asistencia de personalidades como la actriz Leticia Calderón y se indicó que habrá más de 300 eventos en Mérida y el interior del Estado.

La comunidad artística yucateca predominará en la escena y volverán a los reflectores proyectos como la obra Mestiza Power, de Conchi León, y montajes de Titeradas, con Lela de Oxcutzcaba. 

Demián, Odiseo y Bruno Bichir se presentarán la primera noche del festival, el 17 de octubre a las 21:00 horas; así como una lectura en voz alta de una selección poemas de Jaime Sabines.

En honor al centenario de Octavio Paz se montará una exposición fotográfica, integrada por 21 imágenes del escritor mexicano capturado por la lente de diversos fotógrafos y amigos, entre 1938 y 1989. 

Acompañarán a las piezas fragmentos de poemas del autor. Esta muestra se abrirá el 17 de octubre y continuará el 1 de diciembre en la galería del Teatro “Peón Contreras”. 

La actriz yucateca Irma Dorantes compartirá su nostalgia con la exposición “Amorcito de mi corazón. La casa de Irma y Pedro Infante”, compuesta por 70 piezas de una colección privada que abarca tres momentos:

  1. Época de oro del cine mexicano y nacimiento de un amor,
  2. Vida en pareja de Irma y Pedro,
  3. Irma Dorantes después de la muerte de Pedro.

Será montada en la galería del cuarto piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida durante el festival.

Ofelia Medina además encabeza el proyecto “Pintemos Murales. El arte mural de los niños y las niñas de México”, 18 obras realizadas en conjunto por 25 menores indígenas de 15 diferentes etnias del país y estarán expuestos del 18 al 24 de octubre.

Del Cervantino
  • Espectáculos del Festival Internacional Cervantino estarán disponibles en Mérida, así como actividades de artistas extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton