Celebran repunte de filmes nacionales en taquilla

Atribuyen el éxito a "Nosotros los Nobles", que desde su estreno en marzo pasado ha superado las expectativas.

|
De acuerdo con la Canacine, "Nosotros los nobles" ha recaudado un total de 250 millones 174 mil 559 pesos en taquilla y ha sido vista por cinco millones 168 mil 195 espectadores. (nosotroslosnobles.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que "Nosotros los Nobles" se posicionara como el filme mexicano más taquillero de la historia, la comunidad cinematográfica celebra que el público acuda a las salas de cine a ver producciones mexicanas y coinciden en que este éxito marca el inicio de un repunte para el cine nacional.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), hasta hoy la película dirigida por Gary Alazraki, ha recaudado un total de 250 millones 174 mil 559 pesos en taquilla y ha sido vista por cinco millones 168 mil 195 espectadores.

Sobre este tema, el presidente de la Canacine, Alejandro Ramírez Magaña, señaló que en lo que va del presente año la taquilla mexicana ha tenido un repunte respecto a años anteriores, y esto es debido al éxito que ha tenido "Nosotros los Nobles", que desde su estreno en marzo pasado ha superado las expectativas.

"A pesar de que 2012 tuvo un descenso en asistencia en cines para ver películas mexicanas, este hecho ha quedado atrás gracias a la película de Alazraki, que ha superado los 250 millones de pesos en taquilla y al parecer, esta cifra seguirá aumentando, pues la cinta se sigue recomendando", expresó.

Cintas taquilleras de 2012

Recordó que el año pasado el filme más taquillero fue "Colosio. El asesinato", de Carlos Bolado, con 56.4 millones de pesos en taquilla y 1.1 millones de asistentes, seguido de "La Cristiada", con 54 millones de pesos y el documental "De panzazo", con 46 millones de pesos.

Sin embargo, abundó Ramírez Magaña, de los estrenos mexicanos de 2012, la mayoría de ellos, poco más de 40, no superó los tres millones de pesos en taquilla, "lo cual era realmente preocupante porque cuando a un filme no le va bien en México, difícilmente logra colocarse en mercados fuera del país".

Recordó que el cine mexicano registró durante el año pasado un descenso en cuanto a ingresos en taquilla, porque no hubo un filme que se acercara a los 100 millones de pesos en taquilla, pero que está situación ha quedado atrás a partir de los resultados que ha tenido "Nosotros los Nobles", por lo que se augura un "buen año para el cine mexicano".

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, apuntó que aunque el cine mexicano está pasando por una etapa muy compleja, el principal reto que ha enfrentado en las últimas décadas es poder entablar una conexión con el público que paga su boleto para ir a ver una película.

En este sentido, el funcionario señaló que "Nosotros los Nobles" dio muestras de éxito desde sus primeros días de exhibición, "a menos de un mes de su estreno ya llevaba recaudado 110 millones de pesos en taquilla y se perfilaba, desde entonces, como la película mexicana más exitosa en términos económicos de los últimos años.

"Aprovecho para felicitar y reconocer el esfuerzo de quienes participan en este proyecto, propiciemos que este éxito sea el inicio de una cadena de logros para el cine mexicano", manifestó Jorge Sánchez.

Filmes que generen debate

Destacó la necesidad de revalorizar el cine nacional y propiciar que el público mexicano se vuelva a identificar con títulos de reciente producción, "porque en México se realiza cine de todos los géneros, cuyos temas favorecen el debate y generar cohesión social", expresó.

Apuntó que las películas nacionales participan de manera importante en la economía del país y su actividad se extiende de manera trasversal por diversos sectores productivos, "celebramos que el público acuda a las salas a ver cine mexicano, que lo reconozcan y lo respalden por su buena factura, la calidad de sus contenidos y su carácter de entretenimiento".

Por su parte, el cineasta mexicano Rafa Lara ("Cinco de mayo. La batalla") se congratuló por el éxito que ha tenido "Nosotros los Nobles", pues asegura que éste puede ser un precedente para que el público vuelva a interesarse por el cine que se produce en México.

Indicó que el hecho de que la película protagonizada por Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil haya logrado conectar con el espectador mexicano y lo regrese a las salas de cine "es una excelente noticia para toda la comunidad cinematográfica".

Apuntó que en la actualidad se está produciendo una gran cantidad de cine mexicano, que da pie a que se estrene por lo menos una o dos películas mexicanas por semana, y esto hace que la gente tenga más opciones.

"A veces nos cuesta mucho trabajo aceptar y confrontar el éxito de los demás, pero en este caso, estamos muy felices y congratulados de que 'Nosotros los Nobles' tenga tanto éxito, porque creo que eso abona el terreno para otras películas mexicanas", expresó.

El pasado 3 de mayo, el periódico español "El País", publicó un artículo dedicado a "Nosotros los Nobles", en el que señala que en su primer mes en cartelera "ya es la película nacional más vista de la historia, recaudando más de 13 millones de dólares".

"La película de Gaz Alazraki, pone cara, y muy bien, a los mirreyes, los niños de papá que se pasan el día de fiesta; a las princesas, jóvenes consentidas de zapatos caros; y a los hipsters, bohemios y espirituales con visa oro. Retratar su relación diaria con los que menos tienen ha puesto a México frente al espejo", señala el texto.

Considera que "el filme ha tenido mucho éxito porque, por más que sean disparatadas algunas situaciones, hay mucho de verdad en lo que cuenta".

Lo más leído

skeleton





skeleton