Cierra la OSY exitoso ciclo dedicado a Beethoven

Previo a su concierto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpreta para estudiantes visitantes la 9ª Sinfonía Op. 125 'Coral'.

|
El viernes por la mañana, estudiantes disfrutaron del ensayo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en el Club Campestre de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diego Veyra Pingarrón/Joel González
MÉRIDA, Yuc.- Ayer por la mañana se realizó el 14 ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en el Club Campestre, último de la XXV temporada enero-junio, dirigido por su titular el maestro Juan Carlos Lomónaco.

Con la presencia de más de 200 estudiantes invitados, la agrupación interpretó la última obra escrita por Beethoven, ya con su problema de sordera completo, la 9ª Sinfonía Op. 125 “Coral”, con lo que concluye el ciclo homenaje al compositor alemán. 

El concierto contó con la presencia de la soprano Adriana Valdés; la mezzosoprano Gabriela Flores; el tenor Alan Pingarrón; la barítono Alberto Albarrán; y el Taller de Ópera de Yucatán, con 70  voces, dirigido por la Mtra. María Eugenia Guerrero.

Al ensayo asistieron los estudiantes, bajo el esquema del programa educativo “Sinfonízate”, y entre los presentes destacó un grupo de jóvenes del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” A.C. del municipio de Dzidzantún, los cuales forman parte de la Orquesta Regional “José Ramiro Sobrino Sobrino” provenientes de 6 municipios; integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, del Centro Estatal de Bellas Artes, diversos alumnos de la Secretaria de Educación Pública del Estado, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Anáhuac.

Todos ellos quedaron gratamente impresionaos por el bello y majestuoso programa, que aplaudieron con emotividad.

Con lo anterior cierra también el programa piloto de la OSY con instituciones educativas, que invitó a 25 escuelas durante los ensayos de los 14 programas, para una asistencia total de 2 mil trescientos visitantes.

Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), expresó que fue una temporada complicada por la itinerancia que significó un reto en materia de logística, ya que en aras de la continuidad, hubo que planear las presentaciones en el Teatro “José Peón Contreras”, de enero a abril, así como de mayo a junio, y conciertos alternados entre el Teatro “Daniel Ayala Pérez” y el Club Campestre.

Añadió que la 25ª temporada fue un éxito, no solo por la calidad de solistas y de las obras que se interpretaron, sino por el esfuerzo de los integrantes de la orquesta para interpretar el ciclo dedicado Beethoven. 

Reconoció la gran respuesta del público local y de los Estados vecinos, el cual asistió a los conciertos. 

El dato

  • Por la noche, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerró la temporada dedicada a Ludwig van Beethoven con localidades agotas en el Club Campestre, donde interpretaron la 9ª Sinfonía.

Lo más leído

skeleton





skeleton